Subte: el colapso del macrismo y las privatizadas

Esta mañana, un vagón con pasajeros se prendió fuego en la línea E, entre las estaciones Independencia y San José. Seis personas fueron hospitalizadas y el saldo no fue mayor por la intervención del motorman. Este hecho ratifica el colapso del modelo de las privatizadas y nos obliga a plantear un modelo alternativo apoyado en los usuarios y los trabajadores, que son los únicos que evitan que en el Subte no se repita lo que ocurrió en el ferrocarril Sarmiento.

Hace apenas unos meses, en medio de la campaña electoral, Macri y Larreta inauguraron la extensión de la Línea E hasta Retiro. La misma línea donde hoy se produjo el incendio. Metrovías comunicó que se produjo una “falla técnica”. Detrás de este desperfecto, lo que el gobierno y Metrovías ocultan, es que la extensión de la línea no fue acompañada por un aumento acorde de las formaciones. Lo otro que ocultan es que no es el primer accidente que se produce y que la Línea E está funcionando al límite. Si no ocurrió una tragedia, es sólo gracias a los trabajadores.

A esto, tenemos que sumar la apertura de las estaciones Catalinas y Correo Central sin boleteros, lo cual motivó la denuncia de los trabajadores y dos paros en las últimas dos semanas.

Es decir, el modelo de Macri y Larreta es un subte con menos trabajadores, sin inversión en mantenimiento ni en formaciones nuevas. Y como lo denuncian desde hace más de un año los metrodelegados, con asbesto. Este modelo es el de las privatizadas y está colapsando junto con el gobierno macrista.

La crisis nacional y las luchas del subte

La paliza electoral que recibió el macrismo el domingo y la posterior devaluación que pulveriza nuestros salarios, nos obliga a los trabajadores a organizarnos y replantearlo todo. Macri ya fue derrotado, por eso se tiene que ir ya. Cada día que pasa en el Gobierno es más hambre y pobreza para el pueblo. Lejos de esperar, como dijo la burocracia de la CGT, los trabajadores necesitamos urgente la convocatoria a un paro general y plan de lucha. Para que se vaya Macri y se adelanten las elecciones a una Asamblea Constituyente, dónde seamos los trabajadores los que decidamos todo, no sólo quién gobierna. Tenemos que rediscutirlo todo: deuda externa, FMI, transporte ¿Cuántos accidentes más tienen que pasar para que estaticemos de una vez toda la red de subtes?

En este sentido, al mismo tiempo que seguiremos apoyando las medidas adoptadas por los metrodelegados, convocamos a todos los trabajadores del Subte que coincidan en la necesidad de sacarnos de encima a ¡Macri Ya!, a movilizar la semana que viene junto a la izquierda, al FIT Unidad, y al Plenario del Sindicalismo Combativo.

También, invitamos a los trabajadores que coincidan en echar a Roggio y Metrovías, a organizarnos y desarrollar una campaña por un Subte estatal y bajo control de los trabajadores y usuarios.

 

Daniel Contreras / ANCLA- MST en el FIT Unidad