Trotta y la educación post cuarentena, ¿modelo Santa Cruz? / Sáb. 4 Encuentro Nacional Docente

 

Nuevamente el gobierno nacional puso a la provincia de Santa Cruz como supuesto ejemplo de las políticas a seguir. Esta vez fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta quien, al referirse a las variantes que barajan por el año escolar, aseguró que podrían articular dos ciclos lectivos en uno, “como hizo Santa Cruz después del paro de 100 días en 2017”. Antes había sido Alberto Fernández, quien puso a Santa Cruz como modelo.

 

Estirar el año al próximo, dar clases los sábados y suprimir vacaciones

 

¿Qué dijo Trotta? Consultado en una entrevista especial al multimedio Clarín sobre qué hacer con el ciclo lectivo, post cuarentena, el ministro afirmó: “una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021. Ya hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018”.

El ministro aclaró que esa “es una alternativa”, es decir, extender bastante más de un mes los días de clases, pese a que repiten con que “no estamos de vacaciones”, hacer trabajar a docentes, auxiliares y personal directivo los días sábados y unir un año escolar con otro, trabajando quizás en parte de enero y en febrero del 2021, pero como parte del ciclo lectivo 2020. Una barbaridad del laboratorio de tecnócratas que descargaría sobre las espaldas de trabajadores, docentes, estudiantes y familias los costos de esta crisis por el coronavirus.

Por si esto fuera poco, Trotta dijo también que están hablando con los ministros provinciales sobre la posibilidad de retomar la “escolaridad física” de manera escalonada. Es decir, la vuelta a las escuelas teniendo en cuenta la cantidad de casos de cada provincia y región. Pero sin aclarar que los distritos más afectados reúnen o concentran al 62% de la matrícula del país y están complicados para aplicarlo.

En relación a esta matrícula que concentran, los distritos con un lamentable mayor número de contagios y muertes, son Buenos Aires que cuenta con 4.277.781 de estudiantes en su matrícula; Córdoba con 903.829 de estudiantes; Santa Fe con 812.241; CABA 721.867 y Chaco 382.612. Suman casi 7.1 millones de estudiantes, de un total de 11.4 millones en el país, de todos los niveles, desde el Inicial, a Primaria, Secundaria y Superior no Universitario (Anuario Educativo, Ed. 2019, pág. 41 datos 2019[1]).

Es decir, esta medida dejaría a la mayoría de la matrícula por fuera. A su vez, en su cuenta de tuiter, el ministro Trotta recibió muchas críticas de docentes de FINES y demás sectores precarizades que no tienen asegurada su continuidad laboral ni pedagógica. Así como también se expresó el reclamo de estudiantes avanzados de Terciario y Superior no Universitario o de los últimos años de Secundaria y Primaria. Algo que es por demás lógico y no estaba contemplado en los anuncios oficiales, máxime teniendo en cuenta que no tienen certeza de cuándo se retornaría a las escuelas.

 

Quejas por cursos avanzados y programas como el FINES

 

Ante las quejas y planteos que le hacen los medios, Trotta afirmó: “Hay saberes que vamos a poder garantizar en 2020 y otros que abordaremos en 2021. Pondremos el foco en quienes están terminando la secundaria, ya sea el 5º o el 6º año según la jurisdicción, con un módulo particular para que culminen con los conocimientos necesarios para empezar a transitar la educación superior. Lo mismo quienes están terminando el primario”. Otra vez la improvisación. Ya que estas propuestas desmienten a Alberto Fernández cuando afirmó por la TV Pública que “nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después, tampoco van a sufrir por terminar el colegio un mes antes o un mes después…”. ¿En qué consistiría este «módulo particular» de que habla el ministro para garantizar la terminalidad de los estudios a quienes están en el último año? ¿Con quién lo consultan y definen? Con la docencia, estudiantes y familias está claro que no…

Otro que también salió a hablar fue Hugo Yasky, diputado del PJ y dirigente de la CTA y la Celeste de CTERA, muy dispuesto a decidir sobre el trabajo ajeno. Al adelantar en El Destape [2] que “no hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno”, ante los días perdidos de clase en la escuela. Y esto lo afirma a pesar que les docentes garantizamos la continuidad pedagógica de forma virtual, trabajando incluso más que en días normales, sin horarios ni espacio para la elaboración colectiva.

Más allá de las hipótesis que barajan, Trotta insiste con que la posibilidad de volver o no a las escuelas “no es una decisión educativa, sino sanitaria y epidemiológica”. Y que acompañarán lo que decida Fernández y su “comité de expertos”. Por lo que “hoy no tenemos certeza de cuándo va a ser”. Es decir, una vuelta más de lo mismo.

 

¿Modelo Santa Cruz, post pandemia?

 

Respecto a Santa Cruz, primero había sido Alberto Fernández quien destacó la forma en que la gobernadora Alicia Kirchner, logró ordenar las cuentas y salir de años de déficit presupuestario. Pero lo que no dijo el presidente es que ese objetivo se logró a partir de un ajuste brutal sobre la clase trabajadora, que perdió en cuatro años más del 80% del salario con respecto a la inflación.

Ahora es el ministro Trotta quien plantea articular el ciclo 2020 con el 2021, como en Santa Cruz después del paro en 2017. Pero otra vez se omiten adrede las causas y los resultados de las medidas. En primer lugar, el paro de 100 días se llevó adelante por la intransigencia de un gobierno provincial que había decidido congelar los salarios, sin ofrecer ninguna recomposición. Y al mismo tiempo, retrasaba hasta 45 días el pago de sueldos.

En segundo lugar, el resultado de esa supuesta “articulación”, que consistió en realidad en funcionar con dos calendarios escolares paralelamente, no trajo ningún beneficio para les estudiantes. Para la docencia, que nunca fue consultada ni llamada a debatir sobre cómo recuperar o adaptar contenidos, la medida vino acompañada de aprietes, persecuciones y sumarios.

Además, tomar el ejemplo de Santa Cruz, es tomar de modelo a una provincia donde la calidad educativa se deteriora año tras año, fruto de las políticas improvisadas, unilaterales, inconsultas, de ajuste y con fuertes rasgos autoritarios por parte del Consejo Provincial de Educación.

Una recomendación de este tipo sólo se explica por la concepción de gobiernos como el de Alberto y su ministro Trotta, junto a los gobernadores del PJ, el PRO o la UCR que igualan cantidad de días u horas de clase con “calidad educativa”, abstrayéndose de las condiciones edilicias, laborales y pedagógicas de la educación.

 

Qué educación para qué modelo de país

 

Se requiere otra política para revertir el modelo pedagógico del ajuste y la exclusión que rige hace décadas. Una educación para modelo otro país, una Argentina Socialista, en desarrollo y al servicio de las mayorías, no de las corporaciones, los bonistas y el FMI. Donde podemos decidir qué hacer con la educación estatal, en qué condiciones regresar a la escuela, cómo desarrollar la virtualidad pedagógica y qué selección de contenidos hacer, de acuerdo a la realidad.

No desde productos enlatados que oficialmente se cuelgan en la web o reparten en cuadernillos impresos desde supermercados, sin ningún sustento teórico, pedagógico y didáctico. En una política que debe ser definida por docentes, estudiantes y familias en un Congreso Pedagógico Nacional, cuya convocatoria debe prepararse desde ya, a partir de estos pilares:

  1. Renacionalizar el sistema educativo, al que mantienen fragmentado en 24 regímenes. Lo opuesto a la «agenda federal» que menea Trotta para bancar la transferencia de escuelas a las provincias de la dictadura y el menemismo. Terminar con los multimillonarios subsidios y toda privatización educativa, por un sistema único, que debe ser nacional y estatal, para poner en pie una educación socialista transformadora.
  2. Aumento ya del Presupuesto al 10% del PBI. Shock de inversión por mejores condiciones de trabajo, edilicias, becas y comedores, garantizando la permanencia y egreso de cada estudiante. Entregar dispositivos móviles a las familias, electricidad y acceso gratuito a WiFi para acceder a la virtualidad educativa.
  3. Salario inicial de $40.000 hasta cubrir la canasta familiar. Aumento y pase al básico del Incentivo y Material Didáctico que paga la Nación y toda suma que precarice el salario docente. Basta de trabajo precario, reconocer a los FINES en el sistema formal. Los recursos están. La deuda es con la educación.

Sábado 4 Abril, 16:30hs: Encuentro Nacional Docente

Este sábado 4 de abril, serán los 13 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba en uno de los fuertes conflictos educativos en Neuquén y ¡seguimos luchando por la escuela pública, estatal. Por eso, para las 16.30hs del sábado vamos a realizar un «Encuentro Nacional Docente». Un evento del que puedes participar “online” (por la plataforma Zoom, de fácil acceso con celulares, compus o notebook), inscribiéndote en los WhatsApp que detallamos al final, según la provincia. Los temas que trataremos son:

 

  • Entre clase virtual, improvisación, angustia y cuarentena
  • Brecha educativa: Estatal y privadas, entre provincias
  • Terciarios bajo la pandemia del ajuste
  • El desafío de lo virtual, nuestra mirada y propuestas

Inscribite ONLINE, vía WhatsApp:

 

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Córdoba: 351 256-6726

Santa Fe: 341 315-2757

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 296 648-8043

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

Chubut: 297 508-8049

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

Entre Ríos: 343 425-1998

Jujuy: 388 509-2390

La Pampa: 295 429-7600

 

Emilio Poliak, Santa Cruz

Francisco Torres, Buenos Aires

 

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad


[1] Anuario Estadístico Educativo 2018. Edición 2019, DIEE (Dirección de Información y Estadística Educativa), MECCyTN (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) [https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario-estadistico-datos-2018-web_0.pdf]

[2] El Destape, 31 de marzo. Coronavirus en Argentina: la CTA advierte que “no hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno”. [https://www.eldestapeweb.com/nota/-coronavirus-en-argentina-la-cta-advierte-que-no-hay-que-descartar-que-se-omitan-las-vacaciones-de-invierno–2020331970]