Exitoso primer Encuentro Nacional Docente, virtual
El 4 de abril, a 13 años del fusilamiento del maestro neuquino, Carlos Fuentealba, realizamos un enriquecedor y primer Encuentro Nacional Docente “online” y lo recordamos para seguir su lucha por la escuela pública. A lo largo de este evento participaron 150 docentes y estudiantes de nivel terciario y universitario, de la mayoría de las provincias.
Para continuar con esta exitosa iniciativa y abordar otras aristas, acordamos convocar un nuevo Encuentro Nacional Educativo para el próximo sábado 11 de abril, a las 16hs. Si deseas participar Online, puedes inscribirte vía WhatsApp, en los teléfonos al final de esta nota.
Estado y patronales responsables del fracaso
En este primer Encuentro debatimos la virtualidad educativa en tiempos de coronavirus, la problemática de cada nivel y la situación de la escuela estatal con docentes y estudiantes de 15 provincias, entre militantes del MST, activistas de Alternativa Docente y un gran número de participantes que decidieron sumarse.
Dado el extenso, pero enriquecedor debate realizado, publicamos lo tratado en este primer Encuentro Nacional en dos entregas. Esta es la 1ra parte y luego continuaremos completando lo expresado en este evento, muy participativo. Los informes que introducen nuestra mirada sobre esta temática para el debate, los publicamos en cuatro videos que puedes ver a continuación:
EXPOSICIÓN:
Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA
EXPOSICIÓN:
Vanesa Gagliardi, Comisión Directiva de Ademys
EXPOSICIÓN:
Marianela Valdez docente de Secundaria y Superior, delegada de AGMER
EXPOSICIÓN:
Andrea Lanzette, referente de SUTEBA Multicolor, congresal por Lanús
Si algo muestra la pandemia es el fracaso del Estado, las patronales privadas, de la Iglesia Católica como principal dueña de escuelas, terciarios y universidades y del sistema capitalista en su conjunto, en dar respuesta adecuada a esta situación. No estuvieron a la altura y son responsables por eso. Las exposiciones de compañeres de cada provincia mostraban que la educación no estaba preparada para responder cómo se requiere.
Las luchas provinciales dijeron presente
En este 1er Encuentro se expresaron las luchas y demandas de Chubut por los prolongados pagos atrasados con más de un mes y medio de retraso. Afectando a docentes, estatales y al sector pasivo, también la situación edilicia crítica de hace ya dos años. Gran parte no cobró aún el sueldo de febrero, las escuelas no reciben ni para tizas ni boletines ni nada. El reclamo de #FueraArcioni se hizo sentir.
Se destacó también el parazo docente en Salta, que quedó en suspenso por esta situación. Se expresó el reclamo de reemplazantes de Santa Fe que no lograron un cargo previo a la pandemia, muchas son único sostén de familia. Con una campaña de firmas, agrupando al sector, presionando al resto de la directiva de AMSAFE Rosario, se exige al gobierno que atienda este sector precarizado que puede estar meses sin cobrar, y la cobertura de la obra social.
En provincia de Buenos Aires, desde las Seccionales Multicolor de SUTEBA presionamos y se hizo relevamiento de provisionales y suplentes, lo que llevó al Frente Gremial Docente a exigir a Kicillof que asegure el pago en un régimen especial de designación, dada la suspensión de los actos públicos. Y la exigencia de continuidad pedagógica y laboral para docentes de FinEs y programas similares que precarizan las condiciones de trabajo y educativas.
El pago de salarios también aparece en riesgo ya que gobiernos como el de Perotti y el PJ en Santa Fe plantean la dificultad, si no hay apoyo de la Nación, de los recursos y ven con buenos ojos poder emitir cuasi monedas, lo que fue cuestionado por la conducción Celeste de AMSAFE. En Córdoba anuncian un posible recorte salarial a estatales y docentes con la excusa de la pandemia. A su vez, desde Santa Cruz se expresó el fracaso de la supuesta alternativa de extensión del ciclo lectivo en 2017 que el ministro Trotta puso de «ejemplo».
En Jujuy no se llegó a ningún acuerdo en las paritarias, docentes de distintos niveles y áreas quedaron sin su carga horaria, afectando puestos de trabajo en informática por ejemplo. Y en el área de francés, la ministra de Educación definió un Diseño Curricular en el que la enseñanza de francés quedaba excluida, pero aún no hubo ninguna solución a esta demanda pendiente.
Pedagogía y educación socialista, ante el fracaso capitalista
Al plantear en los informes la necesidad de avanzar hacia un modelo socialista para educación, surgió el debate sobre si es posible hablar de una pedagogía socialista en los marcos un Estado regido por el capital imperialista. Es decir, ¿podemos educar distinto, con una propuesta socialista, dentro de un sistema social capitalista?
En este sentido se expresó que si decidimos ser docentes es porque queremos cambiar las cosas. Pero en el andar nos encontramos con una realidad que nos lleva a preguntarnos para qué educo, para qué está la escuela que es una pata del sistema capitalista que rige mundialmente.
Vemos cómo nos presiona el sistema para que la educación reproduzca, en los contenidos a seleccionar, las orientaciones didácticas, con ONG subsidiarias de multinacionales, con las plataformas que nos ofertan; con proyectos como la “Secundaria del Futuro” para que les pibes no aspiren a una carrera, sino que concreten una formación rápida para ser mano de obra con determinada capacitación necesaria para rendir en la producción capitalista.
Esta situación nos lleva a plantear por qué la necesidad de construir una herramienta socialista, una organización política como el MST y la LIS, Liga Internacional Socialista. Que peleen por hacerse del poder, avanzar en otro modelo de sociedad, con un Estado y sistema educativo de carácter socialista, que permita a la docencia y la comunidad ser quienes tomemos las decisiones sobre educación, no las corporaciones, el G8, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, los gobiernos y la Iglesia como ocurre hoy.
Donde democráticamente, educadores, estudiantes y familias podamos ser parte activa en el gobierno de la educación y la toma de decisiones, no como ocurre hoy con un ministerio «sin escuelas», que determina lo que se debe hacer de manera vertical y autoritaria.
Por eso se propuso la necesidad de un Congreso Pedagógico Nacional para la construcción de un sistema de organización democrática para definir las políticas educativas y sociales. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada y unificar el sistema educativo a nivel nacional, haciendo hincapié en los recursos del Estado a través del no pago de la deuda para reforzar las partidas educativas.
Sáb. 11, 16hs: Nuevo Encuentro. Inscribite ONLINE vía WhatsApp:
En una segunda entrega podrás ver publicada la continuidad de este informe sobre tan enriquecedor 1er Encuentro Nacional Docente. A su vez y para avanzar en este debate sobre capitalismo, virtualidad, pedagogía y modelo de educación socialista, te invitamos a que el próximo sábado 11, a las 16hs participes del Encuentro Nacional Educativo que también haremos Online.
Para inscribirte puedes hacerlo por WhatsApp o mensaje de texto en estos teléfonos:
Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Córdoba: 351 256-6726
Santa Fe: 341 315-2757
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 296 648-8043
San Juan: 264 471-1392
Mendoza: 261 500-5474
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
Chubut: 297 508-8049
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
Entre Ríos: 343 425-1998
Jujuy: 388 509-2390
La Pampa: 295 429-7600
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad