Moreno: Terciarios y la pandemia Continuidad pedagógica y nuestras propuestas
Producto de la pandemia del Coronavirus (COVID19), en el país las instituciones educativas están cerradas desde el 14 de marzo para luego decretarse la cuarentena obligatoria; pero la mayoría de los establecimientos decidieron, sin consultar con el conjunto del estudiantado y el equipo docente, la continuidad pedagógica mediante las clases virtuales; lo que trae más complicaciones para el conjunto de la comunidad educativa.
La provincia de Buenos Aires no es ajena a esto, cada vez somos más quienes nos preocupamos por nuestras cursadas, la continuidad pedagógica y la permanencia. El municipio de Moreno es uno de los más castigados pero no solo por la pandemia, sino también por la pobreza y la desidia estructural que es característico en todo el conurbano bonaerense y que en Moreno muestra su peor cara como lo fue con la muerte de Sandra y Rubén o el reciente femicidio de Camila Tarocco y de Olga Verón de Cuartel V.
Antes de la pandemia
Previo al aislamiento las cosas no estaban bien. La mayoría de los cinco terciarios del distrito, tienen condiciones edilicias insuficientes y peligrosas, o funcionan en edificios cedidos por otra institución educativa. Esto no es casual, ya que la educación siempre fue una variante de ajuste en los diferentes gobiernos, y por lo tanto los centros de formación docente tampoco son prioritarios; de hecho, al ser provinciales su presupuesto es menor y también a esto se deben sus condiciones. La mayoría de les estudiantes hacían malabares para cargar la sube ante el incumplimiento de la Ley 14.735 de Boleto Estudiantil o también para comprar los apuntes. Las cursadas están sobrepobladas y en pos de seguir ajustando no se abren más comisiones, la mayoría de nosotres si es que podemos conseguir trabajo, es siendo precarizades. Los planes de estudio con más de once o doce materias anuales actúan como un filtro que excluye a quien no se adapte a los horarios de cursada y alarga interminablemente los años de carrera. Los CAI no cumplen con su función y les estudiantes en su mayoría ni saben de su existencia. No se fomenta la participación estudiantil ni la creación de centros de estudiantes con quienes se puedan trabajar en conjunto para resolver las problemáticas de les estudiantes, y a su vez muchos centros en vez de ponerse al frente de las luchas, son el sostén que llama a la paciencia y calma ¡Cualquiera!
Problemas edilicios en el Rojas:
https://twitter.com/uniendo_pedazos/status/1149125902514753536?s=19
Con la pandemia
Ahora con el aislamiento, las cosas no mejoran porque a la precariedad que había, le sumamos la precariedad en materia de capacitación en las tecnologías, tanto docente como estudiantil, con un Estado ausente en torno a medidas que aseguren la inclusión.
Se improvisan medios para las inscripciones deficientemente y se deja a criterio de cada docente la plataforma para la continuidad, pero sin alternativas para quienes no tengan acceso a internet ni celulares con la suficiente capacidad para descargar cada app que se requiera.
La gran mayoría de estudiantes somos mujeres y madres, que acompañamos la continuidad pedagógica de nuestres hijes, mucha veces expuestas a situaciones de violencia de género (en los últimos días en el municipio se registraron 3 femicidios). Muches de nosotres vivimos del trabajo informal y además de no tener plata para acceder a internet no tenemos para comer. Para todes nosotres y les docentes en mayor o menor medida la continuidad pedagógica va a ser un suplicio.
El gobierno
El Estado es responsable de garantizar la educación, pero poco hace el gobierno, De por sí el salario docente es menor a la canasta básica, el presupuesto educativo sigue siendo el mismo del 2019, el cual es una miseria y un presupuesto hecho a mano por el FMI para que Macri siga ajustando a la clase trabajadora con los votos cómplices del PJ. A esta situación También Alberto Fernández se abandera ser defensor de la educación pública, mientras mantiene enormes subsidios a la educación privada, y ni hablar de la educación confesional y religiosa que recibe millones del Estado por leyes que vienen de las dictaduras, escuelas que además niegan la ESI ¡Basta de chamuyos! Además, si tanto le interesa la educación pública no hubiera pactado con la burocracia sindical a días del inicio de clases en marzo un “aumento” (que de aumento no tiene nada ya que es a la baja), de una suma fija de $4.840 que a su vez está dividida en 4 pagos, dando unos $1.210 y a cobrar desde abril y no desde enero, como debió haber sido. Estamos hablando de apenas $40 más por día ¡Una estafa! . A todo esto nos dicen que no hay plata y que por eso no se puede invertir más en educación (ni en salud, ni en salarios, ni nada en beneficio de la clase trabajadora básicamente), pero en los últimos días se pagaron U$S 250 millones de una fraudulenta e inmoral deuda externa, y se seguirán pagando bonos a acreedores del exterior por unos U$S 3.400 millones más, por eso partimos del no pago para destinar esos recursos a las necesidades sociales y la emergencia sanitaria.
Clases virtuales: Nuestra salida
Las clases virtuales no vienen siendo la solución para nadie, ya que no hay ningún criterio unificado y todo se está organizando a prueba y error. Tanto docentes como estudiantes ponemos lo mejor de nosotres, pero desde el Ministerio de Educación no hubo ninguna capacitación ni facilitamiento. Estamos completamente a favor de la implementación de la tecnología, pero no que esta sea solo para quienes tienen los medios. De esta forma la idea de continuidad pedagógica es completamente irrisoria. Por eso queremos traer consignas que se hacen más que necesarias para ahora, pero también para de acá en adelante
- Capacitación docente y estudiantil en NTICX (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad) y todas las plataformas útiles.
- Acceso gratuito y de calidad a internet que sea garantizado en todos lados.
- Reactivación del plan nacional Conectar Igualdad.
- Regularización de todas las materias del ciclo lectivo 2020.
- Estiramiento de los plazos de vencimiento de todos los finales.
- Centros de estudiantes independientes y CAIs y combativos con la más amplia democracia.
- ESI laica, científica, feminista y disidente.
- Aumento del presupuesto de educación al %10 del PBI.
- Un Congreso Pedagógico Nacional con participación docente, estudiantil y de las familias. Que se democratice la discusión.
- Nacionalización del sistema educativo que a su vez sea único, público, gratuito y de calidad.
Estas son nuestras banderas y por lo que luchamos
Ante la emergencia social
Como estudiantes y futuras docentes, no somos ajenas a esta situación, por eso elaboramos una serie de puntos de partida para combatir al coronavirus y los problemas que se agravaron, sabiendo bien que el verdadero responsable de este desastre es el sistema capitalista. El mundo no será el mismo, en eso hay acuerdo general de toda la población y todo el arco político, pero poco se habla del mundo que podríamos tener si invertimos las prioridades y las decisiones fueran tomadas por las grandes mayorías, osea: les trabajadores, los sectores populares, las mujeres y la juventud. Por eso proponemos convocar a estudiantes a conformar una comisión de emergencia para realizar voluntariados con remuneración igual a la canasta básica, para paliar la crisis económica y que a su vez se puedan conformar distintas brigadas de trabajo con coordinación con les vecines de cada barrio para poder desarrollar cada tarea que se necesite, y realizar el trabajo colectivo con organizaciones que ya se pueden encontrar en los barrios como comedores, organizaciones de desocupades, feministas y de DDHH. Ya que somos nosotres quienes sabemos lo que se necesita porque lo padecemos en primera persona. Algunas tareas que son posibles ahora:
- Sumando a trabajadores sociales, nutricionistas y desarrollo social, se puede ir a los barrios populares para hacer relevamientos y que rápidamente lleguen alimentos mediante viandas y entrega de módulos alimentarios, además de los tan necesarios kits de limpieza y desinfección para todos los comedores y hogares.
- Junto a psicólogues y área de niñez se puede acompañar a identificar, asesorar y combatir la violencia infantil. Como así también se pueden detectar y accionar rápidamente frente a casos de abuso sexual intrafamiliar en menores.
- Con docentes y psicopedagogues podemos construir actividades y kits didácticos para que niñes y jóvenes puedan realizar en casa y así cumplir la cuarentena con la menor frustración posible. Por otro lado, se puede informar y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de la cuarentena, para así sacar de los barrios la innecesaria intervención de las fuerzas de seguridad que sólo generan más violencia a la situación.
Si coincidís en estos planteos y queres sumarte a la lucha para dar vuelta todo te invitamos a que conozcas al MST para golpear a este sistema con un solo puño y poner en pie una alternativa al servicio de las mayorías y no de un %1.
Dalma Flores (ISFD 111 Mariano Moreno) y Brenda Lencinas (ISFD 21 Ricardo Rojas)
Juventud Socialista del MST – Moreno