Ganaron lxs minerxs, ganamos todxs
Sobre el final del 21 de mayo llegó la noticia que escribe una nueva página en la historia del movimiento obrero. Lxs minerxs de Andacollo firmaron un acuerdo con el gobierno provincial, garantizando los salarios adeudados y la continuidad laboral. Y decimos que es histórico, por el camino que recorrieron en plena cuarentena.
Dos caravanas de más de 400km de Andacollo a Neuquén, toma del yacimiento, corte de ruta en Arroyito por casi 3 semanas, acampes en ciudad judicial y la legislatura neuquina. Ante la convicción de lxs minerxs, el gobierno de Omar Gutiérrez, que ya le había quitado la concesión a la empresa Trident, tuvo que hacerse cargo del reclamo.
Responsables económicos y políticos
Este tremendo conflicto, que expuso la vida de los.mineros en medio de la pandemia de COVID 19, tiene claros responsables que a pesar del acuerdo firmado, pareciera que quedan exentos de culpa y cargo.
Tanto la empresa Trident, que incumplió con el convenio colectivo de trabajo, y además con el primer acuerdo logrado la primera vez que lxs mineros llegaron a Neuquén, llega a este punto de impunidad de la mano del gobierno del Gutierrez-MPN, que garantiza negocios fraudulentos de sus amigos, a costa de los derechos de lxs trabajadores.
Solidaridad de clase
Todas estas acciones fueron acompañadas de principio a fin por gran parte de la sociedad que sentía la injusticia que se cometía con estas casi 300 familias del norte neuquino. Desde la Multisectorial que integramos con nuestro MST en el FIT-UNIDAD, junto a otras organizaciones de izquierda, el sindicato ceramista y organizaciones sociales, realizamos movilizaciones, caravana y corte de ruta en apoyo a lxs minerxs, ante la inacción de las centrales sindicales.
La coordinacion en la lucha y la lucha en las calles, son las herramientas que tenemos para enfrentar el brutal ajuste que los gobiernos pretenden descargar sobre las espaldas de lxs trabajadores en pos de favorecer a las grandes fortunas y a la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
Seguimos en alerta
Si bien es momento de festejo para lxs minerxs y reencuentros con sus familias, advertimos que así como paso con el primer acuerdo que no se cumplió, esto puede volver a suceder tratándose de un gobierno anti obrero como es el MPN. Es por esto que seguiremos atentamente como se desarrolla el cumplimiento del acta y nos ponemos a enterar disposición para volver a las calles en caso de que no se cumpla.
MST en el FIT-UNIDAD Neuquén