28 Mayo: Para ser feliz día, más jardines públicos y derechos laborales

 

Este 28-M, como todos los años, se conmemora el día de los jardines y de les docentes de Nivel Inicial, en reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza. En 1900 fue la fundadora del primer jardín, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja y precursora de la educación de la primera infancia en nuestro país. Junto a otras mujeres como Juana Manso, defendieron la educación para la totalidad de niñes de nuestro pueblo.

A 70 años de la muerte de Rosario Vera Peñaloza, el 28 de mayo de 1950, se realizan varios festejos y conmemoraciones. Pero además, se abren espacios para viejos y nuevos interrogantes: ¿En qué situación nos encontramos hoy les docentes del nivel inicial? ¿Qué función cumple la educación inicial?

Alternativa Docente en la protesta de AMSAFE, 28 de mayo

Ni señoritas ni segundas madres: Trabajadoras de la educación

 

En el sistema educativo, la identidad de la docencia del Nivel Inicial es puesta siempre en debate. Históricamente hubo intenciones de asociar su función al cuidado o la sustitución maternal, pero nada de eso incluye nuestro trabajo.

Históricamente, lo que hoy conocemos como Nivel Inicial, fue nombrado como “guardería”, entendiéndolo como un depósito de niñes. Así, a las salas de 5 años, se las llamaba “Pre-escolar”. ¿Acaso el nivel inicial no cuenta como nivel educativo? En fin, estas denominaciones se han arraigado en un imaginario social, bajo una falsa conciencia: que la escolaridad comenzaría en la primaria, cuando no es así.

A su vez, en las así llamadas “guarderías”, las encargadas para esa tarea “debían ser las mujeres”. La feminización de la educación fue una decisión política porque la idea era “abaratar costos”. Y lo dijo el mismo Sarmiento, luego de crear institutos de formación docente: “la educación de mujeres para la noble profesión de la enseñanza es cuestión de industria y economía. La educación pública se haría con su auxilio más barata” (Sarmiento, 1858, citado en A. Birgin, 1999: 41).

De esta manera se buscó imponer en la escuela una falsa ideología sobre “la” docente: mujer, “segunda mamá” disciplinadora, “señorita” que reprime su propia condición sexuada y de trabajadora bajo los velos de la vocación y el amor maternal, al servicio de la precarización laboral y las sucesivas rebajas salariales.

Claramente, diversos autores y autoras han puesto en tensión estos argumentos, producto de enormes avances, como parte de esta cuarta ola feminista y disidente que estamos siendo parte.

 

El Inicial en cuarentena y las maestras en su día

 

La precarización laboral en el sistema educativo es enorme pero existen diferencias, podemos afirmar que la peor parte la padecemos quienes desempeñamos nuestra profesión en el nivel inicial. ¿Por qué? Es muy sencillo, al no garantizar los gobiernos la existencia de jardines de la primera infancia para toda la posible matrícula, se alentó la creación de establecimientos privados con elevadas cuotas y sin haber control alguno por parte de los gobiernos capitalistas.

Buena parte los habilitan como comercio, cuando nuestros niñes no son mercancías, con lo que la docencia contratada aparece, en el mejor de los casos, como trabajadores de comercio. Sin el salario correspondiente al trabajo que realizamos y vulnerando derechos como trabajadores de la educación en este nivel.

Con la cuarentena, la docencia de inicial es la más afectadas, ya que estos jardines cerraron sus puertas, aduciendo que muchas familias dejaron de abonar las cuotas. Y sus dueños dicen no poder afrontar el “gasto” de los sueldos de sus trabajadores. Cuando en verdad, deberían abrir sus libros contables y mostrar cuáles fueron sus enormes ganancias en todos los años anteriores, cosa que las conducciones burocráticas de los gremios no reclaman.

Dicha situación expone el problema de fondo: el Estado no se hace cargo de lo que sucede en el rango etario de 0 a 3 años, por estar afuera de la educación obligatoria en nuestro país. Recordemos que en el sistema educativo, el nivel inicial comprende de los 45 días a 5 años, pero solo las salas de 4 y 5 años son obligatorias desde 2014 y el Estado nacional y los provinciales asumieron el compromiso de universalizar la oferta para los niños de 3 años (Ley N° 27.045).

Han pasado distintos gobiernos y discursos de campaña electoral prometiendo extender la obligatoriedad y crear más jardines públicos. Pero solo han quedado en palabras. Por eso decimos que el Estado es responsable de que estos derechos no se garanticen.

 

Hay otra salida. Terminar con la precarización y nacionalizar todo el sistema educativo

 

La pandemia y las medidas del gobierno de Alberto Fernández y su ministro Trotta, así como los gobernadores provinciales como Perotti, solo profundizaron la precariedad de todo el nivel Inicial. Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST venimos llevado a cabo numerosas actividades, tanto en Santa Fe como el otros distritos del país.

Partimos de reclamos que apunten a resolver la situación de miles de docentes porque el hambre no espera. Decimos que hay que destinar ya un salario de emergencia para todas las docentes reemplazantes, suplentes o provisionales, desde hoy hasta que termine la cuarentena.

Para quienes trabajan en Jardines particulares, exigimos que la Iglesia Católica y demás sectores patronales paguen ya la totalidad de los salarios adeudados. Y garanticen los ingresos de su personal, mes a mes. Si los dueños de un establecimiento privado aduce que no puede o no quisiera hacerlo, se deben estatizar esas instituciones para garantizar la continuidad de niñes y docentes.

Por otro lado, el gobierno nacional y los gobernadores deben tomar medidas urgentes para revertir la famosa “crisis educativa”. En ese sentido es necesario nacionalizar la educación, en un sistema único y estatal, para terminar con la herencia de la Ley Federal que fue un rotundo fracaso.

Lo que a su vez implica eliminar los subsidios multimillonarios a las escuelas religiosas y privadas y estatizar todo establecimiento que no pueda o no quiera pagar. Para conformar así un sistema único y estatal de educación desde el primer año de vida. Y elevar ya el Presupuesto de la escuela estatal al 10% del PBI.

De esta manera, se crearían muchísimos cargos y jardines públicos. Todes les docentes tendríamos los mismos derechos y deberes, sin precarización laboral o contratos a corto plazo.

La situación que vive el mundo requiere de mayores esfuerzos y nuevas ideas. Por eso construimos una pedagogía socialista, feminista, disidente y ecosocialista. Desde ese punto de partida, las y los trabajadores de la educación del país debemos debatir sobre la situación de las escuelas, la posibilidad de aprovechar las grietas que el sistema nos brinda, pero sobretodo, la necesidad de organizarnos políticamente para luchar por construir un mundo mejor para hoy y las futuras generaciones.

A todos los reclamos del nivel inicial y del sistema educativo en su conjunto, hay que unirlos a la lucha por un proyecto de sociedad más justa e igualitaria, para dar vuelta todo. Es decir, un proyecto de una Argentina y un mundo socialista.

Fernanda Gutiérrez, Nivel Inicial Santa Fe

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad