¡Les trabajadores con tareas esenciales estamos en riesgo!

Desde hace semanas, venimos  asistiendo a una realidad que muestra la vulnerabilidad en la que nos encontramos quienes cumplimos tareas esenciales en diferentes sectores. Primero fue en la escuela primaria 35, después en el polo Educativo, en el Hospital Evita y ahora en la secundaria 6 de Villa Jardín. En Lanús, tanto en hospitales y salas, como en las escuelas, donde se realizan las entregas de alimentos, hay casos positivos de covid-19, ante esto se aísla medianamente al personal y no se realizan testeos.   

Casos de Covid 19 positivo en varios barrios de Lanús

Se han detectado en las comunidades de estos lugares casos positivos, pero el procedimiento  aprobado es el aislamiento con responsabilidad personal en el caso de las escuelas, y el desconocimiento  y dilación en el caso de los hospitales y centros de salud.

En el área de educación,  habiendo cumplido con el procedimiento establecido, se dio aviso a los superiores, y se puso en marcha un protocolo, firmado por la comisión mixta jurisdiccional de salud de la DGCE, pero que pone la responsabilidad en les trabajadores, para realizar el aislamiento,  solicitándoles que salgan lo menos posible de sus casas por 14 días,  y no prevé de ninguna manera, la realización de test  para quienes estuvimos expuestos y podemos ser posibles infectades, asintomáticos. Tampoco se nominaliza al personal que estuvo en contacto directo con los positivos, para su seguimiento.

Consideramos urgente la necesidad de encarar un operativo de testeo masivo en estas comunidades, no sólo a personas que declaran síntomas, sino al conjunto, ya que como todes sabemos, los portadores asintomáticos contagian de manera silenciosa al resto.

Este testeo, debería comenzar por el personal de la escuelas y sectores de salud  que están cumpliendo tareas esenciales, y que compartimos espacios con los casos ya confirmados, pero tiene que formar parte de un plan general de abordaje que peine estas comunidades, aislando a todos los casos, dándoles seguimientos y tratamiento correspondiente.

Claro que realizar este procedimiento permitiría encontrar más casos, y muchos en el personal de tareas esenciales intervinientes, con la consecuencia de tener que reducir las personas que cumplimos esa labor, sin la previsión desde el gobierno de nombramientos adhoc  para resolver las contingencias con  personal del estado.

Pero los problemas vienen de antes

Aunque el problema es previo, quienes repartimos los alimentos en las escuelas, docentes y auxiliares, lo hacemos sin ningún tipo de protección, ante el reclamo han repartido barbijos y guantes, de mala calidad, y tampoco entregan en abundancia lavandina y alcohol en gel, obligando a realizar compras desde cooperadora escolar, o fondos particulares. A igual modo pasa en los sectores de salud, que entregan pocos barbijos N95, pero solo a enfermeros, excluyendo de la entrega a camilleros y mucamas,  y ni hablar de la higiene y limpieza con  los poquísimos recursos que entregan. Es evidente que mientras se habla que en estos días ha crecido el transito del virus, y se habilitan cada vez más sectores de producción, comercio y servicios;  paralelamente quienes estamos en la primera línea nos vemos en una vulnerabilidad absoluta.

Es necesario operativos y abordajes reales para prevenir cualquier contagio entre quienes inevitablemente cumplimos tareas esenciales, que incluyan la provisión de los insumos biosanitarios que hagan falta para proteger nuestra salud cuando realizamos esta tarea. Ya sea los médicos, enfermeros y personal de salud, como también les docentes y auxiliares, que asistimos en los barrios más vulnerables del distrito, y  que forma parte de nuestro compromiso con les estudiantes y sus respectivas familias,  lo asumimos como parte del proceso educativo, por lo cual queremos que se cumpla dentro de las condiciones más dignas de trabajo.

Es necesario que se nos resguarde, entregando  guantes, barbijos, máscaras, alcohol en gel, lavandina, todo en cantidad y que permita no tener que limitarnos como así también, reclamamos que nos provean de  termómetros digitales, para medir -a distancia prudencial- la temperatura, tanto nuestra como de las personas que se acercan, para dar aviso a las autoridades sanitarias, y  que estas cumplan con los protocolos vigentes, aislando y tratando a los posibles contagiados, derivando los recursos que hagan falta para que nadie en nuestra comunidad sufra las peores consecuencias de la pandemia.

Los diferentes sindicatos estatales distritales, ATE, SUTEBA, UPCN, y menores, hoy son parte de una u otra forma del gobierno nacional y provincial, por lo que estos reclamos solo los realizan al intendente, pero desde el MST en el FIT Unidad somos claros; la responsabilidades es del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y si hay intendencias que no cumplen los resguardos sanitarios que corresponden, el gobernador Kicillof debe bajar los recursos y medios para que así sea.

También promovemos comisiones de salud institucional e interinstitucional, con trabajadores estatales, y familias de la comunidad, para discutir y llevar adelante las acciones necesarias que protejan nuestras vidas, las de nuestras familias, y al conjunto de la comunidad.

Andrea Lanzette