Trotta: ¿Ver cómo regresar al aula por Face? ¡Congreso Pedagógico ya!
En un “vivo” por Facebook, ¿veremos cómo volver a la escuela…? Naaa! ¿En serio? Sí, mirá! Así lo dice este anuncio que publicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Y la burocracia Celeste de SUTEBA y CTERA lo difunde a mil en los grupos y redes sociales, pidiendo que invitemos a las familias de cada distrito para que lo puedan ver. Una vergüenza.
¡¿Así entienden el gobierno nacional y la burocracia sindical el necesario debate, la imprescindible participación y la urgente decisión «democrática» de estudiantes, familias y docentes para resolver cómo debería ser el regreso a las aulas…?!
Esto implica solo abrir un video de Facebook Live para que veamos al ministro y, a lo sumo, se le pueda mandar un mensajito por chat. Es decir, alguna que otra pregunta u opinión perdida, vía redes sociales, pero nada más. ¡Nada de andar decidiendo…! ¿Decidir…? Naaaa! Sobre las cuestiones fundamentales de la política educativa solo podés poner un “Me Gusta” o un “Comentario” y sentirte conforme porque nos tuvieron en cuenta… Pero no más.
Para resolver qué medidas y acciones se deben seguir en este excepcional ciclo lectivo 2020 y su integración con el 2021, sobre los contenidos, el balance del acompañamiento didáctico que –pomposa y falazmente- gobierno y burocracia llaman “continuidad pedagógica” (como si fuese posible la construcción democrática de saberes y conocimientos socialmente significativos por WhatsApp o Facebook), para todo eso está el recién designado “Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas”. ¡Qué nombrecito! ¿No?
Por Resolución 2020-423 el ministerio de Educación del 29 de mayo (descargar aquí), se creó este Consejo Asesor que preside Trotta y suma además a 3 representantes del ministerio de Educación, 3 del ministerio de Salud, más 6 ministros de Educación de las provincias y CABA en el Consejo Federal de Educación. Y habrá 5 representantes de la CTERA, más 1 por UDA, la CEA, SADOP y AMET.
Pero además se suma a un representante por cada una de las entidades “sindicales” de los empleadores de la educación pública de gestión privadas: El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), Confederación Argentina de las Instituciones Educativas Privadas (CAIEP), y Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP). Una perlita este Consejo…
Es decir, habrá 13 miembros del gobierno, al menos 3 de la Iglesia y patronales privadas y solo 9 de los gremios. Entre el gobierno y la patronal tienen el 64% del Consejo, mientras la parte sindical docente, apenas el 36%. En total minoría.
Por un urgente Congreso Pedagógico Nacional
Por el Art. 1º de esta Resolución, este Consejo Asesor tiene como función “programar el retorno físico a los establecimientos del Sistema Educativo Nacional conforme sea posible de acuerdo a la situación epidemiológica imperante en las distintas zonas geográficas”.
¿Qué pueden hacer? Elaborar informes, anteproyectos de protocolos, colectar datos estadísticos y de la experiencia internacional, diseñar “esquemas alternativos y/o complementarios para el dictado de clases” (¡?), armar “esquemas de prevención, control y/o mitigación del COVID-19 en el ámbito educativo”, recomendar cómo actuar “frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en las aulas”. Y alguna que otra parcialidad más.
Pero, ¿y los contenidos, saberes, construcción de conocimientos? ¿Cómo evaluar ahora y al volver a las aulas? ¿Cómo proseguir y finalizar este ciclo y cómo definir el pase de grado o curso? ¿Cómo promocionar, en particular al último año de primaria y secundaria? ¿Cómo integrar lo que se pudo y no desarrollar en este 2020 con el 2021? No. Nada de todo esto, que resulta vital y la razón de ser de la escuela pública, está previsto en sus funciones.
¿Será que eso lo siguen resolviendo en el Consejo Federal de Educación, todo por unanimidad como en los tiempos macristas? Parece. Y que solo la docencia independiente, agrupaciones de la Multicolor como Alternativa Docente, sectores gremiales combativos y de izquierda venimos reclamando que se habilite un verdadero espacio de consulta, debate, pero también de resolución sobre cómo sería el regreso a las aulas y qué ocurre con el actual acompañamiento didáctico. Además de una urgente normativa que regule el teletrabajo o educación virtual, a distancia, mientras dura esta situación de excepcionalidad. Esta Resolución y la parodia del Facebook Live del ministro Trotta, son nuevos cachetazos a la necesidad de la docencia y comunidad educativa de decidir qué hacer.
Como venimos diciendo, se vuelve a demostrar que los planteos discursivos de la cúpula Celeste de CTERA y gremios como SUTEBA son solo puestas en escena para encubrir y «dejar hacer» al gobierno de Trotta y Fernández. Al que bancan y forman parte con cargos legislativos y en ministerios como la provincia Buenos Aires, Chaco y otras.
Mientras se siguen vulnerando derechos a docentes por el teletrabajo y a las familias y estudiantes ante la ausencia de garantías del gobierno nacional y las provincias de los requisitos materiales básicos para asegurar la conectividad y dispositivos a todos los integrantes de las comunidades educativas del país.
Es necesario definir un mecanismo nacional que garantice la participación democrática de la docencia, estudiantes y familias en las definiciones de todos los cambios imprescindibles en Educación. Convocar ya a un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias asamblearias por distritos, provincias y regiones para que docentes, estudiantes y familias, quienes sabemos y construimos a diario la educación, podamos decidir. Y no los funcionarios y la casta política, la Iglesia y empresarios de la enseñanza privada, con el coro de unos pocos burócratas sindicales como ocurre hoy.
Así lo proponemos desde Alternativa Docente y lo exigen los gremios de la Federación Nacional Docente, FND – CTA Autónoma. Un reclamo a votar en cada organización, reunión de delegades, asamblea o escuela del país. Para avanzar hacia otro paradigma de país y educación, un proyecto socialista que democratice la producción y distribución de riquezas y conocimientos, en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo.
Este sábado 6 a las 16hs te invitamos a participar del 5º Encuentro Nacional: Educación en disputa desde una perspectiva crítica, socialista. Para hacerlo debes inscribirte vía WhatsApp, en los teléfonos al final de esta nota. Será también con modalidad Taller, con lectura previa de materiales que publicamos aquí, para que los puedas descargar y leer.
Francisco Torres, Sec. Gremial de la FND
Coordinador de Alternativa Docente
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad
Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439
La Matanza: 11 3916-2500
La Plata: 221 498-4722
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Córdoba: 351 256-6726
Santa Fe: 341 315-2757
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 296 648-8043
San Juan: 264 471-1392
Mendoza: 261 500-5474
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
Chubut: 297 508-8049
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
Entre Ríos: 343 425-1998
Jujuy: 388 509-2390
La Pampa: 295 429-7600