Caravana federal de Maternales y la privatización del Nivel Inicial
Días atrás, los Jardines Maternales privados realizaron una Caravana Federal ante la crisis por la pandemia. La protesta evidenció las carencias del Estado en garantizar la educación temprana de las primeras infancias. Nuestras propuestas ante la fuerte privatización del Inicial.
El jueves 23, con una acción central en el Obelisco y movidas en numerosas provincias, fue la Caravana de Maternales privados, con participación de propietarias y trabajadoras. Desnudó la decisión del Estado y los gobiernos burgueses de desentenderse de la educación desde los 45 días a los 3 años.
Vale aclarar aquí que, dentro del Nivel Inicial, conviven cuatro tipos de Jardines Maternales: Los privados que no reciben ningún subsidio ni ayuda estatal y que movilizaron el 23; los privados que sí reciben subsidios, en manos de la Iglesia Católica y demás patronales; los Jardines comunitarios de gestión social o cooperativa y los centros que dependen de Desarrollo Social, con un perfil centrado en el cuidado de las primeras infancias, no en su educación.
Si aspiramos a aportar propuestas socialistas para el Inicial, es clave abordar el complejo y heterogéneo entramado de instituciones, formatos y modalidades que configuran este Nivel, el más privatizado y precarizado del sistema educativo capitalista argentino.
Una caravana de Maternales privados y la escasa cobertura estatal
En esta primera entrega queremos analizar este emergente, puesto en evidencia por la Caravana de Maternales privados. Y en una investigación posterior, poder desmenuzar los otros tipos de coberturas para la importante matrícula que va de los 45 días a los 3 años. Analizar el porqué de la mínima presencia del Estado capitalista para garantizar una cobertura que la ley de Educación ordena “universalizar”. Con propuestas socialistas ante cada sector, para una transformación radical de la enseñanza de las primeras infancias.
En este contexto fue la protesta de Maternales privados. Según las asociaciones convocantes, se trata de 4 a 5.000 Jardines Maternales y de Infantes privados del país, con 50.000 trabajadores que cubren una matrícula de 212.000 niñes. Porción importante si vemos que hay un total de 18.628 Maternales y Jardines de Infantes del país, entre privados y estatales. Algunos reclamos fueron: Jardines Maternales en emergencia, ATP para todos, además del pago de salarios y los puestos de trabajo.
En el Obelisco se expresó parte de los 252 Jardines Maternales y escuelas infantiles porteñas. Y hubo movidas en provincias como Buenos Aires, con 731 Maternales privados y acciones en La Plata con 64 establecimientos, San Martín, San Isidro, Vicente López, Olavarría o Mercedes.
También hubo protestas en Córdoba, con 550 Maternales bajo ordenanzas municipales; en Santa Fe con 420 Jardines; en Mendoza con más de 200 Maternales privados o en Entre Ríos con 110 Maternales, 710 trabajadores y una matrícula que llega a 5.600 familias. Además de Río Negro con 43 establecimientos donde trabajan 195 personas, junto a Chubut, Neuquén y San Luis, con unos 30 establecimientos.
Pedían ayuda económica, al sostenerse solo con las cuotas que pagan las familias. El reclamo mayor fue acceder a los ATP, programa de Asistencia al Trabajo y la Producción por el que Anses paga hasta el 50% de los salarios a miles de empresas. Afirman que solo el 30% de los Maternales accedió al ATP, por trabas de la AFIP, pese a los compromisos del ministro de Educación, Nicolás Trotta y gobernadores como Kicillof de asegurar esos cobros.
En algunas de estas manifestaciones pidieron también subsidios y en otras, que permitan abrir los Maternales, con protocolos para que asistan niñes y, por ende, el cobro de las cuotas. Hablamos de cuotas que van de $4.000 a $10.000 y pueden llegar a $18.000 por mes, según las asociaciones del sector. Cuota que puede subir a $22.000, si hay jornada extendida en selectos colegios porteños.
Caída de matrícula, cierres de Jardines, ajuste y pérdida de cargos
La crisis por el coronavirus llevó a que caigan las matrículas. Muchas familias retiran sus niñes de los Maternales y no pueden seguir, por el ajuste y la baja en los ingresos. Esto se combina con la morosidad de quienes siguen, cosa que se descarga en el sector trabajador, con reducciones de plantel, presiones a docentes para que “renuncien”, recortes de salarios, aguinaldos impagos y malos tratos, junto a atrasos en el pago de impuestos, alquileres o el cierre de muchos establecimientos.
La situación aparece crítica ya que estas instituciones no están incorporadas al programa nacional de Enseñanza Oficial, por lo que no reciben subsidios ni otro aporte estatal. Son regulados por ordenanzas municipales y habilitadas por las direcciones de Comercio e Industria de cada municipio, con una supuesta supervisión de las secretarías de Educación municipales. Por eso no pagan a sus trabajadoras el salario de una docente del Nivel, con muchas como contratadas y que no son docentes. Esto, ante la pobre cobertura estatal, lleva a una múltiple precarización educativa, laboral, salarial y de infraestructura.
Hasta hoy, los que cerraron son Maternales y algunos Jardines. No se registran cierres en otro nivel. Por eso, a inicios del mes, en las provincias hubo protestas similares. Participan coordinadoras, directoras, empleadores y propietarios, junto a una porción de sus trabajadoras, pese a los intereses contrapuestos ante la falta de pagos, recortes salariales, cierres o pérdida de empleos, con lo que hacen recaer la crisis en la parte más vulnerable de la relación laboral.
Según un informe de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) con asociaciones de 15 provincias, ya cerraron 146 Jardines Maternales. Por eso y los informes de esta Caravana, los cierres podrían ser más de 200 Maternales, con unos 1.000 a 1.500 empleos perdidos. En Mendoza se informa de 51 cierres, con 200 trabajadores en la calle. En Salta, 45 cierres; en Córdoba 32; Santa Fe 16; en provincia de Bs. Aires cerraron 15, solo en La Plata; en Entre Ríos 8; San Luis 7; Río Negro; Jujuy y Chaco 5; Ciudad de Buenos Aires y La Pampa 4 y Misiones 3.
Inicial, el nivel más privatizado. Y en los Maternales, aún más
El Inicial es el más privatizado de todos, ya que en el país 1 de cada 3 niñes va a un Jardín privado. Proporción que sube a medida que baja la edad, hasta llegar a lactantes y deambuladores, donde la cobertura estatal es baja o nula incluso en algunas provincias.
Si el Inicial tiene mayor privatización, esta sube en los Maternales. Como señalamos en la nota, el Nivel Inicial, el más privatizado y precarizado de todos, en los Maternales hay mucha más privatización, ya que la cantidad de estudiantes que van a los privados llega al 62,5% en el Maternal. Cuando en los Jardines de Infantes la matrícula privada es del 31%.
Pese a que la Ley de Educación Nacional 26.206 define al Inicial como unidad pedagógica, los gobiernos casi no amplían la cobertura de las salas no obligatorias (desde 45 días, salas de 1, 2 y 3 años no incorporadas a la Enseñanza Oficial). Que la mayor cobertura sea privada muestra el déficit estatal. Basta ver que, a nivel país, mientras por cada 100 primarias hay 87 servicios de Jardín de Infantes, solo se cuenta con 13,7 en el Maternal. Esto plantea la exigencia al gobierno de Fernández y Trotta, junto a los gobernadores de que garanticen la urgente cobertura del sector.
Por la Ley 26.206, desde hace 14 años es obligatoria la Sala de 5. Mientras que los Maternales deberían cubrir las vacantes de 45 días a 2 años y los Jardines de Infantes, desde los 3 a los 5 años. Pero los gobiernos gerentes del capitalismo semicolonial argentino no lo hacen, acentuando la brecha educativa. Y dejan correr a las empresas privadas educativas que pululan para atender esta demanda, en particular de las capas medias y altas de la sociedad, lo que facilita la precariedad laboral y educativa.
Esto desnuda además el alto grado de invisibilización de niñes como personas de derecho, suerte que también corren quienes educan. La ausencia deliberada del Estado capitalista en educar a las primeras infancias actúa como reproductor de las desigualdades sociales y de género, ya que solo las familias que puedan pagarlo, tendrán la posibilidad de acceso.
Otras leyes K que legalizan la precarización del Inicial
Será recién en 2014, con la Ley 27.045 –modificatoria de la Ley 26.206-, que se declara obligatoria la Sala de 4. Y dispone que los gobiernos provinciales y de la Ciudad, deberían “universalizar” la Sala de 3. Pero solo un 39% de niñes de 3 años asisten al Jardín, porcentaje que cae al 10% en niñes de 2 años; al 2% para un año y al 1% en bebés de menos de un año.
Ante esta inmensa vulneración de derechos de las infancias a recibir educación, en vez de garantizarla, el kirchnerismo avanzó a una mayor degradación del carácter educativo del Inicial al sancionar, en marzo de 2007, la Ley 26.233 para promover los Centros de Desarrollo Infantil (gubernamentales o no gubernamentales, Art. 5º).
Esta ley habilitó la proliferación de estos Centros en el país. Y los hace depender del ministerio de Desarrollo Social (Art. 11º) como “espacios de atención integral” de niñes de hasta 4 años. Centros que solo “deberán garantizar la idoneidad del personal a cargo” (Art. 6º y 7º), es decir, no plantea que deba ser personal docente como requisito, sino solo “idóneo”.
Así el kirchnerismo, junto a las demás fuerzas del parlamento burgués, sacó de la órbita del ministerio de Educación a buena parte de la cobertura y educación de las infancias. Con el reclamo de los Maternales se volvió a poner en evidencia, a través de declaraciones de gobernadores como Schiaretti, esa tensión en relación a la función del Nivel. Entre el objetivo que debería primar para el desarrollo y la educación, más que el cuidado, la atención y contención a la que pretenden limitar las clases dominantes al Nivel, desde sus orígenes.
Incluso, al no bastar para cubrir tan extendida matrícula, a fin de 2014 el kirchnerismo sancionó otra Ley, la 27.064 de Instituciones de Educación no Incluidas en la Enseñanza Oficial. La que debería regularlas y supervisarlas, pero sigue sin reglamentarse. Cuando es un sector educativo y de cuidados del que hay escasa información y deficitaria o inexistente supervisión de Educación.
¿Qué explica la gran oferta privada en el Inicial? La no obligatoriedad que sigue pesando sobre el Nivel. Incluso la Ley 26.206 es clara en cuanto a que el Estado solo asiste a los Jardines de Infantes (salas de 4 y 5) y no a aquellos que reciban niñes de los 45 días a los 3 años. Esa es la explicación también para no otorgarles subsidios estatales.
El desinterés del Estado burgués en garantizar la educación de las primeras infancias es amplio. Por eso, solo hace 6 años que las leyes de educación capitalista extendieron la obligatoriedad a las Salas de 4. Al no hacer obligatorios a los Jardines de 3 años o los Maternales, les niegan incluso la posibilidad de otorgarles los subsidios con los que sí asiste al resto de los niveles educativos.
Ante la pandemia, el Estado capitalista se vuelve a desentender de su responsabilidad indelegable de educar a la infancia temprana, al negarse a asistir o absorber la matrícula y los cargos que no pueden cubrir los privados.
Con esta Ley 27.064 del gobierno de Cristina, se sumó a otra gran porción de instituciones por fuera de la Enseñanza Oficial, al habilitar a miles y miles de “establecimientos que brindan educación y cuidado de la primera infancia desde los 45 días”. Los que pueden “pertenecer a organizaciones con y sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, universidades, comunitarias y a otras similares” (Art. 1º).
Además, amplía la ya de por sí heterogénea oferta al legitimar “los establecimientos no incorporados a la enseñanza oficial cuya organización o financiamiento dependan de organismos de salud, desarrollo social u otros” (Art. 2º). Y también a los Centros de Desarrollo Infantil, regulados por la ley 26.233. Tan variopinta gama de instituciones, con distintos formatos y denominaciones nos trae al sector de Maternales privados que salió en Caravana, regulados por ordenanzas municipales y habilitados por la Dirección de Comercio e Industria de cada municipio.
Esto no implica que sean establecimientos municipales, ya que las ordenanzas solo fijan una supervisión pedagógica, del personal y de ciertas obligaciones por las Secretarías de Educación Municipal. Al no ser reconocidos por el ministerio o la dirección de Educación de las provincias, los ubica como comercios más que por lo que debieran ser, establecimientos para la educación de las infancias.
La precarización laboral y educativa tiene también su impronta en la Ley 27.064 al señalar: “las actividades están a cargo de personal con título docente”. Pero habilita que “en los casos en que no sea posible cumplir con la obligación de cubrir los cargos con personal con título docente, las instituciones deberán contar con un coordinador pedagógico como mínimo cada 5 secciones” (Art. 16º). Es decir, hecha la ley, hecha la trampa. Primero una supuesta exigencia y luego se la borra en otro artículo. Como toda la normativa burguesa que permite los abusos patronales para con la docencia y demás trabajadores.
En un trabajo de CIPPEC[1] se hace referencia a la escasa información sobre la cobertura y distribución de estos establecimientos, su heterogeneidad y fragmentada regulación, “lo que empobrece la calidad de la oferta para los niños en su primera infancia… (y) dado que las mujeres son responsabilizadas culturalmente de las tareas de crianza y cuidado, serán quienes deban absorber los roles que queden fuera de las prestaciones estatales. Al contribuir a la pobreza de tiempo de las mujeres, se dificulta el logro de la equidad de género”.
¿Cómo responden los gobiernos a esta crítica situación?
El kirchnerismo derogó la funesta Ley Federal menemista, pero mantuvo sus núcleos duros. Y nunca derogó, sino que sostiene las leyes de Transferencia de la dictadura y del gobierno de Menem y el PJ que pasaron escuelas y Jardines a las provincias, sin recursos. Al bancar esa transferencia, que el ministro Trotta barniza hablando de “federalismo educativo”, cada gobierno provincial y porteño responde a su manera, al reclamo de los Maternales.
En la Ciudad de Bs. Aires, los 252 Maternales y Jardines están comprendidos en la Ley 621 como Instituciones Privadas de Carácter Educativo Asistencial, controladas por la Dirección de Educación Privada. Según la Asociación que las nuclea, cubren 20.000 vacantes y emplean de 4.000 a 4.500 trabajadores. Como Larreta y el PRO no los recibieron, organizaron la Caravana que tomó dimensión nacional. Están inscriptas en el Registro de Instituciones Educativas Asistenciales (RIEA) y brindan un servicio educativo-asistencial a la población de 45 días hasta los 3 años.
En Rosario reclamaron ante el ministerio de Educación para que se los considere instituciones educativas, ya que dependen de la municipalidad. Recibieron $20 mil de ayuda del gobierno por única vez. En San Luis los recibió el ministro de Educación, tampoco se las considera como educación formal, funcionan como guardería y ludoteca y están inscriptos como comercio.
La provincia de Bs. Aires reúne al 39.3% de la matrícula privada total del país en Jardines Maternales. Entre estatales y privados, hay 1.946 Maternales bonaerenses, con 48.400 niñes. El 56% va a institutos privados, en 731 Maternales. De esos, habría 250 en riesgo y hubo cierres en La Plata (de 80 se redujo a 64), Malvinas Argentinas, Quilmes, Mercedes, Bahía Blanca, San Isidro y Vicente López.
Frente a esto, Kicillof con sus ministras de Educación y Trabajo, se reunieron con las cámaras y asociaciones de escuelas privadas y cooperativas y anunció las gestiones con Trotta para incluir más escuelas en el ATP. Además de un adelanto de aportes de la Provincia por $ 340 millones para los 4.000 privados que reciben subsidios.
Por el lado de Juntos por el Cambio, se impulsa una ley de “salvataje de las escuelas privadas” para dar un subsidio extra para pagar salarios y condonar deudas por aportes previsionales. Es del diputado Siciliano, ex subsecretario de Educación con Vidal y del senador Pablo Allan. Se debatió en la comisión de Educación y podría tratarse rápido en el Senado donde la oposición es mayoría. No así en Diputados, donde pesa el Frente de Todos.
El senador Allan justifica este nuevo aporte a las privadas diciendo: “si se caen, no hay capacidad en el sector público para absorber la migración”. Cuando en realidad deberían ser estatizados y no sumar otros $250 millones al mes a los más de $30.000 millones que Vidal destinó a las privadas y Kicillof mantiene. La provincia tiene 5.500 privados en todos sus niveles, de los cuales un tercio no recibe subsidio. Hay 1.870 que pertenecen a la Iglesia Católica y otras congregaciones[2]. El 80% tiene subsidios de la Dirección de Escuelas que les paga el 40%, 60%, 80% y hasta el 100% de los sueldos docentes.
En el Congreso, está el proyecto de Resolución de Carla Carrizo y otros 15 diputados de la UCR para estos Maternales, solicitando al gobierno que no se les corten los servicios, les den créditos blandos, reduzcan los aportes patronales, otorguen ATP y no paguen Ingresos Brutos (proyecto 1466-D-2020). Lo fundamentan diciendo que la primera infancia es una etapa fundacional en la vida, la de mayor desarrollo y de incorporación de aprendizajes, clave para la constitución de la subjetividad individual y social. También hay un proyecto para crear un “Fondo de asistencia financiera” para Maternales no incluidos en la enseñanza oficial. Y en la legislatura porteña, está el de la legisladora Montenegro, del Frente de Todos para dar fondos a estas instituciones.
En Córdoba, Schiaretti anunció 500 créditos de $40 mil a tasa cero y a devolver en 12 cuotas para los Maternales privados. Al lanzarlo, dijo que el sector “cumple un rol esencial en nuestra sociedad porque cuidan a los hijos de nuestras mujeres y hombres que tienen que salir a trabajar”. En Misiones recibirán un bono y hay una línea de créditos. Y en Río Negro les darán subsidios de $150 mil para los Maternales privados.
Propuestas socialistas ante la privatización en el Inicial
En la Caravana de Maternales no se pidieron solo los ATP, sino también subsidios. Sin embargo, tenemos claro que eso está lejos de ser la solución y solo profundizará el privatismo en el Nivel. Rechazamos toda entrega de subsidios, ya que el Estado debe garantizar de una vez la educación de las primeras infancias.
Como socialistas proponemos el monopolio estatal de la educación. Por eso, en nuestro programa planteamos avanzar hacia un sistema educativo único, estatal y nacional. En ese marco, entendemos también que no es lo mismo un pequeño Maternal o Jardín, que las grandes patronales como la Iglesia Católica y demás empresarios que, encima, reciben millonarios subsidios del Estado.
A partir de la pandemia se pusieron en riesgo miles de puestos de trabajo y salarios. Ante esto se propicia la posibilidad de que reciban créditos blandos o a “tasa 0” para garantizar la situación de sus trabajadores. Pero esto plantea al Estado, tener que avanzar en dos condiciones previas a cumplir por los privados.
Además de exigir la apertura de sus libros contables para el control de sus trabajadores, reclamamos que pasen a la órbita de Educación, sacándolos del régimen de Comercio que precariza las exigencias de todo establecimiento educativo y pone a quienes trabajan en desventaja salarial y laboral. Por lo que sus docentes y trabajadores, deben regirse por los derechos y salarios del Estatuto Docente y del personal estatal. Si alguna empleadora o patronal argumenta no querer o no poder hacerlo, deberán ser absorbidas por el Estado para garantizar la continuidad de la matrícula y los cargos.
Esto permitiría avanzar de manera transicional a poner fin a la injerencia privada y clerical sobre la educación, así como la precariedad y explotación que reina en las privadas. Esto, junto a las medidas que desarrollaremos en una próxima entrega, para los demás sectores del Nivel Inicial, en clave transformadora y socialista. Te invitamos a sumarte para hacerlo en común.
Priscila Ottón Araneda y Francisco Torres
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad
REFERENCIAS:
[1] CIPPEC, noviembre de 2017. Cuidar, enseñar y criar al mismo tiempo: el desafío para las políticas públicas para la primera infancia en Argentina [https://www.cippec.org/proyecto/instituciones-de-crianza-ensenanza-y-cuidado-cec-para-la-primera-infancia/]
[2] Debesa, Fabián. Clarín, 01/07/2020. Provincia: cayó un 70% la recaudación de los colegios privados y recibirán una ayuda financiera oficial