UNGS: ¿deserción o falta de cupos?
El pasado 10 de agosto comenzaron las inscripciones al segundo semestre de este año en la Universidad Nacional de General Sarmiento y como todos los semestres, tuvimos inconvenientes en las inscripciones por el SIU GUARANÍ. Un sistema colapsado.
A la problemática regular de la saturación del sistema de inscripción, se sumó un problema nuevo. Esta vez, al ingresar cada estudiante a anotarse a las materias correspondientes a este semestre, pudo visualizar que no sólo disminuyeron la cantidad de comisiones para cursar las asignaturas, si no, que dichas comisiones tenían cupos limitados de acceso.
Desde las 10 de la mañana del día lunes 10, se podía ingresar al sistema de inscripción. Sin embargo, a las pocas horas, ya eran muches les estudiantes que no pudieron anotarse por falta de dichos cupos.
Del que nada se esperaba, nada hace
Ante el reclamo de múltiples estudiantes, la conducción del CEUNGS, a cargo de El Puente (una agrupación de anti derechos, ligada al intendente y al municipio de Malvinas Argentinas) y el FUNyP – Frente Universitario Nacional y Popular (Movimiento Evita), decidieron elaborar solamente una encuesta para generar el reclamo en la universidad.
De esta manera, en la página de la UNGS, se elevó una solicitud para un listado de espera, “para saber cuántas comisiones nuevas deberían abrirse”. Esto, también fue una sorpresa para muches estudiantes, ya que habla de la eliminación del segundo llamado de inscripciones, convertido en un “listado de espera”.
Por otro lado, ambas organizaciones decidieron de manera arbitraria realizar una reunión cerrada al estudiantado, vía Zoom, sin convocar ni siquiera a la totalidad de les representantes estudiantiles.
Nuestro derecho a la educación no debe quedar en cuarentena
La falta de aumento del presupuesto educativo impacta en todas las casas de altos estudios, inclusive en esta universidad concurrida por más de 14.000 estudiantes, donde dicho presupuesto disminuyó en casi 90 millones de pesos.
En lo que va de la cuarentena, la deserción estudiantil que llevó adelante la virtualidad forzada y ampliación de la brecha tecnológica de la primera parte del año, logró que llegara a un 40 o hasta 50% del total del estudiantado.
Vamos por un Plenario Nacional de Jóvenes en Defensa de la Educación y Contra la Represión
Para actuar como frente único hacia el conjunto de la vanguardia estudiantil, agrupaciones independientes del gobierno y las burocracias de las gestiones y centros, lo más lógico es presentar una propuesta que tenga alcance nacional.
Por eso, desde la Juventud Socialista del MST, vemos necesario, oportuno y posible impulsar en unidad este Plenario contra la virtualidad forzada e inconsulta, la deserción estudiantil, las nuevas plataformas evaluativas de ciber-vigilancia y la profundización del ajuste educativo para organizar la pelea por la triplicación del presupuesto de educación.
Si no nos dividen a la hora de ajustar, ni de reprimir, ni de precarizar, ¿por qué nos dividiríamos a la hora de luchar?
Iara Saldungaray, Lic. en Comunicación