Gran Buenos Aires: Asumen los concejales del MST en el FIT Unidad
Como producto de los resultados electorales del Frente de Izquierda en las elecciones municipales de 2021, donde logramos superar el 8% de los votos en importantes municipios del Gran Buenos Aires, desde la semana pasada ha comenzado la asunción de compañeras y compañeros del MST como concejales. Valeria Bibiano asumió el 8 de mayo en José C. Paz, Pablo Lopardo lo hará el 16/5 en Moreno, Susana Verón próximamente en Merlo y Ana Paredes Landman más adelante en La Matanza. En estos bastiones del PJ, donde años atrás era impensada la posibilidad de contar con presencia de la izquierda revolucionaria, desde diciembre del 2021 el Frente de Izquierda enfrenta y disputa sus propuestas con el PJ, y también con el PRO y desde el 2023 con LLA, en el corazón del conurbano bonaerense.
Escribe: Carlos Maradona
Las elecciones legislativas y municipales del 2021 comenzaron a mostrar un proceso que años después se profundizaría y se extenderìa a todo el país. El deterioro del gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y su superministro Massa, no solo no sacaron al país de la enorme crisis en que nos habían sumido los 4 años de Macri, sino que no cumplieron ninguna de sus promesas electorales, gobernaron al servicio del FMI y de los grandes capitalistas, y atacaron durante todo su gobierno a los trabajadores y sectores populares con una inflación gigante, con ataques a los derechos de los trabajadores y declarando la guerra a los movimientos sociales y a los sectores más vulnerables de la población.
Por eso el Frente de Izquierda Unidad logró una votación histórica en importantes municipios del Gran Bs. As., donde hacía décadas que el PJ era amo y señor, lograba votaciones que a veces alcanzaban el 70% de los votos y la hegemonía absoluta en los Concejos Deliberantes. La presencia de la izquierda entre los trabajadores, en los barrios populares, en los movimientos de mujeres y las disidencias, en las luchas ambientales y en la juventud, se expresó también en las elecciones alcanzando dos concejales de La Matanza, en Moreno, Merlo y José C. Paz.
Bancas al servicio de las luchas de los trabajadores y los vecinos
Los llamados “barones del conurbano”, son intendentes que, algunos de ellos, vienen gobernando sus municipios durante décadas y otros han sucedido a los anteriores pero siempre gobernando en forma parecida a estos. Fernando Espinoza en La Matanza, Mario Ishi en José C. Paz, Gustavo Menéndez en Merlo o Mariel Fernández en Moreno, representan distintos sectores en la atomización actual del PJ, pero los une la defensa de sus propios intereses, salarios miserables para los trabajadores municipales y decadencia de la salud pública que les toca administrar.
Desde diciembre el 2023, con la llegada de Milei al gobierno nacional, en todo el país enfrentamos un gobierno que es agente directo de los grandes grupos multinacionales y de EEUU e Israel, que ha profundizado a límites brutales el ataque a los derechos de los trabajadores y el pueblo, aumentando exponencialmente los índices de probreza y de miseria, una ola de despidos entre trabajadores del Estado y los privados, descargando también una política represiva y autoritaria, declarando la guerra a la educación pública y atacando la protesta social en todas sus expresiones y todos los derechos conquistados.
En esta nueva Argentina con un gobierno libertario, se viene profundizando este ataque, pero al mismo tiempo crece y se desarrolla un enfrentamiento durísimo a esta política de ajuste y represión, que ha tenido hitos importantes en la marcha del 20 de diciembre del 2023 que derrotó el protocolo represivo de Bullrich, en el paro y movilización del 24 de enero, en las jornadas rodeando el Congreso que terminaron con el proyecto de Ley Ómnibus en el tacho de basura, con la marcha estudiantil del 23 de abril que puso dos millones de personas en las calles del país para decirle a Milei que la educación y la universidad pública no se venden y se defienden, y que el pasado 9 de mayo paralizó el país de norte a sur mostrando la bronca y el hartazgo con este gobierno libertario.
Es en esta realidad que las y los concejales electos del MST asumen sus bancas. Y como dijo Valeria Bibiano el pasado 8/5 y como va a decir Pablo Lopardo el 16/8 y nuestras próximas bancas: nos comprometemos a apoyar todos los reclamos de los trabajadores y los vecinos, a poner estas bancas al servicio de la lucha por un municipio sin pobreza, con trabajo, salud, educación y cultura, en defensa de todos los derechos de los trabajadores, las mujeres y las disidencias, la juventud y por una Argentina socialista.
Las bancas del MST en el FIT Unidad en estos municipios van a estar desde el primer minuto comprometidas con todas las luchas del municipio, y también con las luchas de los trabajadores y el pueblo en todo el país y en el mundo. En la asunción de Valeria en José C. Paz, acompañaron la misma los luchadores ambientales de la METRAN, el Colectivo, La Reveldía, trabajadores municipales y docentes y nuestro compañero Alejandro Bodart que se dirigió a los compañeros que cortaban la calle frente al Concejo Deliberante. Lo mismo va a suceder en cada asunción de nuestras compañeras y compañeros, porque nuestros concejales son y serán portavoces, y parte integrante de cada una de las luchas y los reclamos de vecinos y trabajadores.
Valeria Bibiano, empleada y vecina del barrio Sol y Verde de José C. Paz desde hace 30 años, integrante del movimiento en Defensa de las Salitas de Salud y referente de la agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda asumió su banca hasta el final del mandato en diciembre del 2025. Pablo Lopardo, trabajador estatal del ANSES que conduce la oposición a la conducción de ATE Moreno, es desde hace muchos años el referente político de la izquierda en el municipio y vocero de todos los reclamos de los trabajadores, asume este 16/5 como concejal en Moreno. Susana Verón, dirigente social de Merlo y de nuestro MST Teresa Vive que encabeza desde hace años el reclamo de tierra, servicios, alimentos y acceso al trabajo digno en las barriadas populares del municipio, asumirá en las próximas semanas.
Y Ana Paredes Landman, una joven de 28 años, delegada docente e integrante de la oposición Multicolor en SUTEBA Matanza, miembro de la Mesa por el Derecho al Aborto y la Asamblea contra Klaukol, será parte más adelante de la rotación de concejales del FIT Unidad en La Matanza. En Jose C. Paz, Moreno y Merlo se sumarán el año próximo otros concejales del MST en el FIT Unidad a las bancas actuales.
Todos ellos y todo el MST en el FIT Unidad acompañando sus bancas, vamos a batallar desde los Concejos Deliberantes por la defensa de todos los derechos de los trabajadores y los vecinos, las luchas ambientales, la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, de la juventud y por seguir fortaleciendo una herramienta política que enfrente al gobierno nacional del Milei y a los gobiernos municipales del PJ en los municipios.