Las elecciones de Mendoza

Gerardo Uceda

 

Este domingo 28 de agosto se realizaron las elecciones departamentales en Mendoza Capital y en San Carlos. En ambos casos fueron reelectos los intendentes Fayad (UCR) y Difonso (PD), por un amplio margen con respecto a los segundos, confirmando así la tendencia de la actual coyuntura que beneficia a los oficialismos gobernantes.

En el caso de la Capital, pese al papelón político de la última semana, en el que la UCR -desesperada por la baja votación que obtuvo en las internas- intentó armar un pacto con el duhaldismo, que fracasó con renuncias y acusaciones en los medios, Fayad logró más del 57% de los votos.

Mientras tanto, el PJ kirchnerista, a pesar de sus grandes carteleras y propaganda oficial de gobierno, sólo logró el 14%. Fue todo un fracaso político, considerando que venían de un holgado triunfo en las internas, donde en la capital la UCR había sacado el 11%. Atrás quedaron las listas de Rodriguez Saá y el Partido Socialista.

Es indudable que al triunfo abonó la “buena relación” que mantiene el intendente capitalino con Cristina, lo que le reporta buenos fondos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para la ciudad, más la crisis del PJ provincial que cuando no cuenta con el arrastre de la presidenta se viene abajo estrepitosamente.

Desde Nueva Izquierda-Proyecto Sur desplegamos una campaña con gran esfuerzo militante e hicimos una buena elección, teniendo en cuenta los escasos 10 días de campaña post-internas abiertas y la falta de recursos, logrando instalar nuestra propuesta en las calles y los medios de la provincia.

Superamos al Frente de Izquierda, que cayó claramente en relación a la votación que había logrado en las primarias.

El gran derrotado es el duhaldismo, que salió último, sepultado por el escándalo de la renuncia de sus candidatos a la gobernación y por el fallido intento de unidad con el Iglesias de la UCR.

En San Carlos triunfó el demócrata Difonso, que se apropió en los últimos días de las banderas contra la mega-minería y por el agua, en un departamento muy sensible a esta lucha y en un claro oportunismo al ver que la última semana la Legislatura provincial tuvo que vetar el proyecto megaminero de San Jorge por el rechazo popular masivo que palpaban en el ambiente.

Habiendo superado el piso del 1.5% en las primarias, ahora nos preparamos para dar pelea por los diputados nacionales de Proyecto Sur.