La ofensiva de Macri contra el Estatuto Docente

Defendamos las Juntas de Clasificación

Desde hace más de un mes los docentes porteños venimos protagonizando una extraordinaria movilización para impedir la eliminación de las Juntas de Clasificación Docente. Con este boletín, desde Alternativa Docente queremos contribuir a profundizar el debate acerca del significado de esta ofensiva y las tareas de los docentes para enfrentarla.

Un ataque directo a los derechos de los docentes

El Estatuto del Docente es la herramienta que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. Uno de los aspectos más progresivos de este Estatuto está relacionado justamente con el mecanismo que regula la designación de los docentes que están frente a cursos: las Juntas de Clasificación. Estas son integradas por 6 docentes electos por voto directo de todos los trabajadores y 3 funcionarios designados por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Las Juntas de Clasificación forman parte del Estatuto del Docente desde su sanción en 1958 y son, a pesar de sus limitaciones, una enorme conquista democrática de los docentes; su funcionamiento sólo fue suspendido durante la última dictadura militar.

Desde hace poco más de un mes, el gobierno de la Ciudad intenta hacer pasar una reforma del Estatuto que elimina las Juntas de Clasificación y limita la participación docente a un rol meramente observador. Si bien el gobierno macrista se esfuerza por presentar esta reforma como la panacea para democratizar, modernizar y garantizar la transparencia en el proceso de selección docente; el proyecto que pretende aprobar en la legislatura está lejos de estos objetivos; veamos por qué:

• La propuesta del PRO, elimina las Juntas de Clasificación y las reemplaza por un órgano 100% dependiente del Ministerio de Educación: la llamada ‘Oficina única de clasificación docente’. Esto significa, lisa y llanamente, el reemplazo de la democracia por la dedocracia del gobierno de turno. (Art. 4º y 5º)

• La participación docente queda relegada a un organismo testimonial, la ‘Junta de control de la clasificación y designación docente’, que sólo interviene en caso de disconformidad del docente por el puntaje otorgado por la OUCD para acceder a los cargos. Así, al tiempo que se abandona el criterio de la evaluación entre pares, los trabajadores de la educación quedamos aún más relegados de los ámbitos de decisión del sistema de educación pública. (Art 4º)

• Mientras que el actual Estatuto consigna con claridad los puntajes máximos y mínimos a otorgar para cada título y tipo específico de antecedente, la nueva propuesta deja abierta la puerta a que una futura reglamentación los modifique. (Art. 9º y 10º)

• También se altera la composición de la Junta de Disciplina, reduciendo la participación docente del 75% al 50% y ampliando en un 25% la representación de los funcionarios, que son designados a dedo por el Gobierno de la Ciudad. (Art. 18º)

Educación a la chilena

Pero más allá de la necesidad de rechazar esta medida por su evidente carácter antidemocrático y autoritario, creemos necesario considerar el marco en el cual se lleva adelante esta ofensiva.

Los últimos cuatro años de gestión se han caracterizado por la subejecución de las partidas presupuestarias para educación -especialmente en lo que refiere a obras de infraestructura-, derivando esas partidas a otras áreas. En el terreno salarial, y considerando que la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con más recursos del país, y que el salario docente se encuentra en el puesto 16º de 24º, se trata de uno de los más atrasados a nivel nacional. Asimismo, y a tono con la creciente judicialización de la protesta en todo el país, descuenta los días de paro y obliga a recuperar los días de clase al tiempo que promueve la apertura de sumarios a los estudiantes que reclaman mejoras edilicias, becas y viandas.

Este proyecto es el mascarón de proa de una política más amplia que ve en la educación un servicio que debe ser administrado como una empresa. En el terreno de las políticas educativas, el macrismo emula las más regresivas e ineficaces medidas del fracasado ‘modelo educativo chileno’: la aplicación de recetas neoliberales al sistema educativo, promoviendo una visión mercantilista de la educación. El programa de Evaluación Docente y la creación del cargo de ‘Maestro de Maestros’ están orientados en el sentido de promover entre docentes e instituciones educativas los mecanismos de competencia de mercado.

El macrismo, que viene de ganar con amplio margen las elecciones en la Ciudad, se apresta a votar la modificación del Estatuto Docente con la mayor premura posible. Es claro que con esta maniobra consigue desviar la necesaria discusión paritaria para poner al día el salario, golpeado por la creciente inflación de precios que el INDEK insiste en desconocer. Si a esto agregamos que el proyecto de presupuesto 2012 que hoy se debate en la legislatura no presenta incrementos significativos para afrontar las cargas salariales del año próximo, queda claro que con este proyecto se busca asimismo debilitar a los docentes de cara a la pelea salarial que está por venir.

Otro aspecto que hace a la intensidad con la que el macrismo insiste en votar este proyecto ahora es la coyuntura particular en que se encuentra la Legislatura porteña. Con los mandatos próximos a vencer el 10 de diciembre por el recambio parlamentario, algunos legisladores peronistas y de la Coalición Cívica que no fueron reelectos pasean por el recinto intercambiando sus votos por una futura ubicación en alguna oficina gubernamental. El macrismo lo sabe y aprovecha esta situación para obtener una mayoría que de otro modo no le resultaría del todo sencilla.

Defender el Estatuto es defender la educación pública y gratuita para todos y todas

En virtud de este marco creemos que ganar esta pelea tiene una importancia vital para las peleas que se vienen. No sólo porque una derrota significaría un enorme retroceso en la participación de los trabajadores y trabajadoras en la planificación educativa, sino porque el movimiento docente puede debilitarse en un año que se anuncia tormentoso en virtud de una profunda crisis económica mundial que –como siempre en estos casos- preanuncia duras luchas por sostener el salario e impedir el ajuste del gasto público.

En este sentido, creemos imprescindible ir a fondo con un plan de lucha discutido lo más ampliamente posible por todos los docentes para dar por tierra con este ataque a la educación pública. Con mandatos y propuestas de las escuelas; profundizando los mecanismos democráticos de base como la resolución en asambleas, con la unidad de los sindicatos docentes y con una amplia coordinación con otras organizaciones sociales que se solidaricen con esta lucha.

Creemos asimismo, que no alcanza con que nos movilicemos los docentes. Venimos de varias movilizaciones masivas y paros con altísimo acatamiento sin que se haya producido un cambio sustancial en la dinámica del debate. Para derrotar al macrismo y evitar que el proyecto se vote es preciso convocar a toda la comunidad para que apoye nuestro reclamo y ejerza presión sobre los legisladores. En este sentido, proponemos invitar a padres, alumnos, centros de estudiantes y organizaciones vecinales, sociales y políticas, a abrazar la legislatura para impedir la sesión si el proyecto llega al recinto. Queremos ser claros: si avanzan sobre el Estatuto, vienen por más; y no sólo en el terreno educativo.

Contactate y participá

Los docentes que integramos Alternativa Docente y el MST en Movimiento Proyecto Sur nos organizamos no sólo para defender nuestros derechos como docentes, sino también como parte de un movimiento que pelea por un cambio político, social y cultural.

Necesitamos de manera urgente revertir la cultura de la mercancía, que promueve un perverso doble estándar, donde lo público se convierte en sinónimo de último recurso para el que no puede pagar, y la educación, la salud y la cultura dejan de ser derechos para convertirse en ‘servicios’.

Estamos convencidos de que recuperar el valor de la escuela pública, laica y gratuita para todos y todas es una tarea imprescindible para transformar la Argentina. Queremos una educación pública crítica, emancipadora, democrática y participativa; al servicio de la transformación social

Si querés participar de un espacio amplio de elaboración de propuestas para la educación, conocer mas sobre el proyecto de Macri y cómo avanza sobre nuestros derechos, acercarnos tus propuestas para encarar esta lucha, o simplemente hacernos alguna consulta, comunicate con nosotros a:

alternativadocentecapital@yahoo.com.ar

www.facebook.com/AlternativaDocenteCapital