Movilización en Avellaneda contra el despojo de Techint

El viernes 10/02 se realizó una importante movilización de vecinos, organizaciones sociales y fuerzas políticas para exigir la clausura del negocio inmobiliario de Techint en el corredor intercostero de Avellaneda-Quilmes que amenaza con causar graves daños ambientales y perjuicio patrimonial para la zona sur del Conurbano

El reclamo es en defensa de una zona costera de Avellaneda y Quilmes que funcionan ecológicamente como un “pulmón” verde en la zona y que constituye un límite frente a las inundaciones. Con la venia del gobierno provincial –y los municipales- y habilitados por el gobierno nacional, Techint compró tierras fiscales y está avanzando en el desmonte de la zona para montar el proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”. Frente a esta agresión se movilizan vecinos y organizaciones de la zona.

¿Quién es Techint?

Es el grupo capitalista de origen argentino con la cuota de inversión en el exterior dominante. Es una multinacional con inversiones en acero, petróleo y la construcción. Desde hace algunos años la caída de la rentabilidad en Argentina del grupo distanció a los Kirchner de esta empresa. Pero la sociedad fue firmísima desde el 2003 hasta por lo menos el 2008. La lucha de los trabajadores de Sidor que impuso la nacionalización de esa empresa –de propiedad de este grupo- en Venezuela fue un quiebre para la relación con el gobierno nacional.

En la cordillera o en el conurbano: el mismo modelo de saqueo

 Cambia el escenario, pero la obra de cipayismo es la misma. La avanzada sobre el patrimonio costero de Avellaneda y Quilmes es parte de un modelo extractivista, de entrega neocolonial de las riquezas naturales de nuestro país, de saqueo habilitado por el poder político y especialmente por el Frente para la Victoria. ¿Quién gobierna en Catamarca y reprime en Belén y en Tinogasta? Lucía Corpacci, sobrina de Saadi y kirchnerista de la primera hora. ¿Quién gobierna en San Juan y habilita Pascua-Lama y los negocios con la Barrick de Peter Munk? Gioja, menemista antes, kirchnerista hoy. ¿Y en la Rioja, quién gobierna? Beder Herrera, menemista antes, kirchnerista. ¿Quién ratificó toda la legislación minera de la década del 90 y más todavía? Néstor y Cristina. Y ¿El Barba Gutiérrez, Ferraresi o Scioli, a qué proyecto político pertenecen? El relato “seisieteochesco” que pretende “federalizar” y “municipalizar” las responsabilidades de la entrega o la represión es un insulto a la inteligencia. Por eso, con la megaminería o los negociados inmobiliarios en costa rioplatense, se expresa con evidencia la verdadera naturaleza pro-corporaciones del proyecto “nacional y popular”

 El MST y Vilma Ripoll en la primera línea de la movilización

Con una nutrida delegación de militantes de la zona sur del Conurbano encabezados por Vilma Ripoll, el MST animó la movilización al municipio de Avellaneda. Allí se exigió respuesta del intendente local y se logró un compromiso de audiencia para la semana que viene. La clave de este proceso pasa por mantener la movilización unitaria tendiendo a extenderla y coordinarla con otros reclamos de este tenor en la zona sur y asimismo, defender el carácter democrático y plural del mecanismo asambleario de funcionamiento del frente logrado entre vecinos, organizaciones sociales y fuerzas políticas.

Asimismo y como continuidad de las actividades en este sentido, el próximo lunes 13 de febrero a las 18 hs se realizará en la sede de Mitre 1727 del MST de Avellaneda una mesa redonda con militantes sociales y dirigentes políticos bajo el título de “Recursos naturales, corporaciones y modelo neocolonial”. La entrada es libre e invitamos a trabajadores, estudiantes y público en general a asistir.

 

Secretaría de Prensa – MST Regional Sur