Nombramientos ilegales en la Auditoría de la CABA

 El TSJ dio curso a las demandas de nulidad y dispuso se corra traslado a la Legislatura y a los  Auditores cuestionados

En mi carácter de accionante en los pedidos de nulidad presentados por Movimiento Proyecto Sur y la UCR respecto de las designaciones efectuadas por la Legislatura porteña en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, informo que el Tribunal Superior de Justicia dispuso correr traslado de las demandas de nulidad interpuestas contra la resolución 409/11 que dispuso la conformación de la Auditoría de la CABA a partir del 10 de diciembre de 2011, en violación de lo dispuesto por los arts. 136 y concs. de la Constitución de la Ciudad.

Como se recordará, la elección del cuerpo de auditores de la CABA fue cuestionada por el Movimiento Proyecto Sur y también por la UCR en razón de haberse producido diversas irregularidades en el trámite parlamentario que culminó con la exclusión de los dos candidatos propuestos por movimiento Proyecto Sur, entre ellos el suscripto, en virtud de un acuerdo efectuado entre el PRO y el kirchnerismo que culminó asignándole a esa última fuerza, a cambio de la votación favorable por parte de la misma de diversos proyectos legislativos presentados por el PRO, los cargos que le correspondían, constitucionalmente, a Proyecto Sur, esto es la presidencia de la Auditoría y un auditor general.

La UCR cuestionó también los acuerdos celebrados por el kirchnerismo con otros bloques con el objetivo de obtener, ilegalmente, una mayoría artificial que le permitiera aumentar de uno a tres sus representantes en la Auditoría.

La presentación de Proyecto Sur fue efectuada, además del suscripto, por los actuales diputados Julio Raffo, Pablo Bergel, Virginia González Gass, Adrián Camps, Rafael Gentili, Jorge Selser y Alejandro Bodart del MST en Proyecto Sur.

Por su parte, la presentación de la UCR la realizaron los diputados porteños de esa fuerza Antonio Rubén Campos y Claudio Presman.

La cuestión institucional planteada es de particular gravedad por cuanto implica la grave afectación en sus funciones del principal órgano de control externo de la Ciudad derivada, como se dijo, de la irregular designación del nuevo cuerpo de auditores.

Las distintas acciones judiciales aludidas, dirigidas todas a obtener la nulidad de la resolución nro. 409/11 de la Legislatura que designara los auditores en diciembre pasado, fueron acumuladas por el Tribunal Superior de Justicia en razón de la identidad de reclamo que existe entre ellas

Marcelo Parrilli
Buenos Aires, 6 de Julio de 2012.