Un debate hacia la Federación Docente de la CTA

En un plenario realizado en Ademys, gremio docente de Capital, hubo un debate en torno a la construcción de una Federación Docente que congregue a sindicatos, agrupaciones y trabajadores de la educación del país. Una propuesta aprobada por el Congreso de la CTA que, de lograrse, implicaría un salto enorme para la lucha docente. Pero referentes docentes del PO y PTS argumentaron su oposición. Hacemos este primer aporte a un debate vital para el movimiento docente.
El proceso de lucha y organización docente es de los más extendidos e importantes del país. Años de luchas enfrentando a todos los gobiernos, han forjado un movimiento de miles de docentes en cada rincón. A contramano, la conducción Celeste de CTERA y gremios como UTE en Capital o SUTEBA pactaron con los diversos gobiernos. Para finalizar ubicándose como representantes de los K entre los educadores.
Autoconvocatorias, agrupaciones y listas opositoras; gremios recuperados y nuevos sindicatos son expresión de un enorme proceso de búsqueda por conformar una alternativa que permita enfrentar al gobierno y agruparse en defensa de los docentes y la educación.
La nueva etapa que transita la CTA encabezada por Micheli y el alineamiento de CTERA y demás entidades con los K, permitieron a distintos gremios, encontrarse y dar un salto en las tareas de cada sindicato al pensar en federarse. Gremios de larga trayectoria y otros más recientes: Ademys lleva 29 años de lucha, SITECH de Chaco ostenta 19, SITRAED de Chubut, 13 y GDA de Formosa 11. Más recientes son el MPL de Misiones o ADUCA en Catamarca.
Cuando deciden dar un paso trascendente en la historia del gremialismo docente para fundar una nueva organización nacional que los agrupe, ¿deben desandar sus pasos y pedir “ingresar” a una CTERA que les da la espalda?

FIT: ¿Federación para enfrentar al gobierno o entrar a CTERA…?

En el debate, los referentes docentes del FIT (de PO y PTS), se ubicaron contra la propuesta de una Federación Docente de los gremios no enrolados en las entidades que actúan en la paritaria nacional. Argumentaban que eso era dejar de dar batalla contra la Celeste…
Al proponer como primer punto de esta Federación que “se reclame el ingreso a CTERA”, dedican todo su empeño a obstaculizar cualquier avance de organización independiente de los trabajadores. La propuesta de entrar a CTERA no respeta la realidad de Ademys ni de las decenas de miles de docentes organizados en sindicatos que luchan hacen años sin que CTERA o la CEA los integren, dándoles la espalda.
Un despropósito que sólo favorecería a Yasky y la burocracia Celeste; siendo funcional al gobierno de los Kirchner al querer neutralizar este intento de avanzar. Es un reflejo de criticar por igual a la CTA de Micheli que a los Yasky o los Caló y Lescano de la CGT Balcarce.
La otra opinión equivocada es que si nos organizamos en la CTA estamos definiendo ser del FAP y aliarnos con Moyano. Una falsa amalgama que oculta su predisposición a ir detrás de la burocracia cómplice del gobierno. Miles en la CTA tienen diferentes opiniones políticas, igual que la Corriente Sindical del MST, sin ser parte del proyecto de Binner ni condicionar su disposición a la lucha.
El reclamo a parar y movilizar hecho a la CGT y Moyano es parte de seguir proponiendo medidas unitarias contra el ajuste de Cristina y los gobernadores. Así lo haremos la primera quincena de octubre con el nuevo paro de la CTA. ¿Qué hará el FIT entonces?
La Federación que proponemos apoyar desde Ademys y gremios afines, debe contener a los sindicatos, agrupaciones docentes y trabajadores de la educación. Desde la CTA, con la afiliación directa y una organización de nuevo tipo.
Respetando las experiencias de cada sector y apostando a que el trabajo común vaya mostrando cuál es el mejor camino, en el marco de la lucha, democracia y libertad sindical.

 

Alternativa Docente en Ademys (Capital)