Compañero Carlos Chile: Hasta el Socialismo, siempre!

carlos-chile-marcha2Falleció un luchador, un compañero  con el que nos encontramos en unidad de acción en muchos combates sociales y políticos. Carlos tenía 58 años y lamentablemente debió lidiar con una enfemedad terminal de desarrollo muy rápido que truncó prematuramente su vida. Su historia estuvo teñida por la pelea contra la dictadura de Pinochet y la militancia en el PC de su Chile natal. Fue fundador y referente del MTL (Movimiento Territorial Liberación) y actual secretario de organización de la CTA Autónoma y dirigente de la Corriente Política de Izquierda.
Más allá de los matices y diferentes puntos de vista políticos, compartimos la pasión por la militancia y priorizamos la búsqueda de la confluencia y la unidad para enfrentar a los gobiernos capitalistas, la visión marxista de la sociedad y del cambio que se necesita hacia un mundo socialista.
Es así que hacia finales de los noventa nos encontramos en la construcción de Izquierda Unida, los tiempos convulsivos del Argentinazo, las asambleas barriales, el movimiento piquetero. Carlos no acompañó el giro político del PC y enfrentó al gobierno kirchnerista. Nos volvimos a encontrar en la lucha contra la cooptación de la CTA, cuando la génesis de la CTA Autónoma. En los últimos tiempos compartiendo con la CPI seminarios y reuniones, junto a otras expresiones políticas, en la búsqueda de la unidad de la izquierda política y social.
Junto a Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Sergio García, estuvimos en nombre de la Dirección del MST/Nueva Izquierda siendo parte de su despedida en el Barrio Monteagudo y en la caravana final. Con profunda tristeza le hicimos llegar un abrazo militante y solidario a su familia y a sus compañeros del MTL y la CTA-A. Posteriormente, en nuestro local central donde se realizaba un plenario, le rendimos un homenaje al finalizar el mismo y entonamos La Internacional, la cual seguramente él hubiera acompañado.
Pocas horas antes de morir, Carlos me dijo que venía de librar la batalla más difícil de su vida y no logró superarla, pero que confiaba en que siguiéramos adelante porque podíamos ganarle al capitalismo. Compartiendo ese desafío, despedimos a un entrañable compañero, militante y luchador político y social.
Hasta siempre, Carlos. Hasta el socialismo.

Guillermo Pacagnini