Triunfo de la lista Verde y Roja en ATE Ministerio de Cultura

El pasado 14/12 trajo una vez más un avance del sindicalismo combativo y democrático. La Lista Verde y Roja se impuso ante la Verde-Azul-Blanca por 248 a 209 votos en la elección de renovación de la Junta Interna. Triunfando además en 12 sectores de 19 en la elección a cuerpo de delegados. Se votó en los edificios, museos y otras dependencias.
La lista fue el resultado del proceso de lucha contra los despidos que intentó realizar el macrismo en todas las reparticiones. Muchos de los activistas de esa lucha somos parte o simpatizan con la Verde y Roja. También es el fruto de la unidad de la izquierda, sectores independientes y compañeras/os de la Lista Verde que vieron la necesidad de fortalecer una Junta autónoma, luego de que la Verde-Blanca transforme en sucursal del kirchnerismo ATE-Capital. Logrando de esta manera una síntesis que es ejemplo en el gremio.
Asimismo dentro del Ministerio, y en el conflicto por los despidos, muchos de los integrantes de la Verde-Azul-Blanca demostraron que tenían una metodología burocrática, de arreglos por fuera de la asamblea e inclusive de defensa de los despedidos según ideología política. Para colmo, se nutrieron de candidatos que antes fueron directivos en el Ministerio y pertenecían a UPCN.
Como viene ocurriendo los últimos años, en el lugar donde se presenta una alternativa plural y combativa es posible ganar. Pasó en decenas de Juntas Internas de ATE y en los gremios del sector privado. Las viejas conducciones no entusiasman, traicionan de forma explícita, y eso los compañeros lo ven. En muchos lugares se palpa cada vez más la necesidad de cambiar por nuevos dirigentes. Por eso la Verde y Roja es un ejemplo de que hay que animarse a construir algo distinto.

Perspectivas

Desde la agrupación Alternativa Estatal de la que soy parte, integrando la Verde y Roja fui electo delegado de mi sector, lo que me plantea el desafío de en equipo con los otros delegados electos, defender los derechos de todos mis compañeros. Opinamos que merece una profunda reflexión este triunfo, dado que aún en muchas reparticiones la izquierda y el sindicalismo combativo se encuentran divididos. Además, falta coordinación entre diferentes sectores y para ello desde hace tiempo venimos proponiendo un plenario nacional de todas/os, para discutir un plan de lucha que enfrente los embates del macrismo que se vienen. También se demuestra que la unidad no debe agotarse en las agrupaciones de la izquierda y que muchas compañeras/os combativos de la Lista Verde quieren trabajar con un programa y modelo sindical democrático y de lucha, para evitar la parálisis de ATE por sus peleas intestinas entre las diferentes “Verdes”.
Ya son públicos los recortes de presupuesto en el 2017 para el Ministerio de Cultura, en un 12,6% de promedio. Se reducen o se eliminan programas de acceso a la cultura, como «consolidación territorial de políticas culturales», «fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular», «acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales» y «difusión de las manifestaciones político-culturales». Esto va a traer seguramente mayor conflictividad y necesidad de que la nueva Junta Interna esté más sólida y combativa que nunca. Y allí, desde nuestra agrupación aportaremos lo nuestro.

Nicolás Rando
Delegado de Alvear 1690