Larreta, como Macri, contra los docentes

Con el PRO en el gobierno siempre llueve sobre mojado. El 29 de diciembre Rodríguez Larreta firmó el Decreto 678, con el que modifica nuestro Estatuto en la CABA, en especial el art 17. Con la excusa hipócrita de “propiciar una mejora permanente de la calidad educativa” y “alentar la capacitación continua”, el jefe de gobierno macrista destruye la carrera docente: limita la validez de cursos, aumenta el tope del puntaje y liquida la gratuidad de las capacitaciones.
El objetivo del GCBA y las entidades educativas privadas es que los docentes tengamos que pagar más capacitaciones, dificultando así el ingreso a la escuela pública. El Decreto estipula “fecha de vencimiento” a la validez de los cursos de capacitación: cada curso suma solo por 5 años desde la fecha de presentación. También aumenta el tope de puntaje anual por cursos a 1.80, con un máximo total de 9, y disminuye el puntaje de otras carreras según las horas de cursada.
Para colmo, el Sr. Larreta y la Sra. ministra Soledad Acuña pretenden que lxs docentes realicemos más cursos de capacitación, mientras que los cursos gratuitos de la Escuela de Maestros cada vez están más desfinanciados y a la vez en el INFOD hay 2.600 despidos de tutores virtuales de pos títulos. Encima, los cursos virtuales de Escuela de Maestros valdrán la mitad de puntaje que los presenciales. Todo esto es para estimular el millonario mercado de los cursos pagos, arreglados con los sindicatos amigos del gobierno y universidades privadas como la de San Andrés.
Esta ofensiva profundiza la precarización salarial y laboral de la docencia, que aparte de correr de la escuela a las capacitaciones para poder concursar en mejores condiciones es probable que tengamos que pagar por esos cursos. Por eso planteamos la Derogación del Decreto 678: #ElPuntajeNoSeToca. Además es necesario mayor presupuesto para la Escuela de Maestros y seguir luchando por una capacitación en servicio, gratuita y bajo control de lxs propixs docentes.
Las y los docentes salimos a pelear por la reincorporación de lxs 3.000 trabajadorxs despedidos en el Ministerio nacional de Educación y Deportes. Desde Alternativa Docente y la Secretaría Gremial de Ademys fuimos a brindar apoyo a las asambleas, la toma del Ministerio y el abrazo al Palacio Pizzurno. De esos 3.000 despidos, 2.600 pertenecen al programa Nuestra Escuela, con lo que el gobierno deja a más de 130.000 docentes sin posibilidad de terminar los estudios que estaban cursando, recortándonos nuestra capacitación docente pública y gratuita. Hay que seguir la lucha hasta la reincorporación de todas y todos los compañeros despedidos.
En estas condiciones de ataque a la educación pública y con los anuncios de apenas un 17% de aumento salarial para este 2017, las conducciones sindicales deben ponerse a la altura de las circunstancias y convocar a acciones unificadas. Desde la Secretaría Gremial de Ademys y Alternativa Docente, impulsamos que el Consejo Directivo debata con toda la docencia un plan de lucha, coordinando a nivel nacional con todos los sindicatos combativos para derrotar estos nuevos ataques, y exigir lo mismo a CTERA. Es preciso difundir en el conjunto de los docentes que así no podemos empezar las clases, decisión que tendremos que refrendar en una asamblea masiva ni bien volvamos a las escuelas. Entre todxs debemos y podemos pararle la mano a la ofensiva antieducativa del macrismo.
Alternativa Docente
Secretaría Gremial de ADEMYS