Resistir el ajuste, instalar Izquierda al Frente y fortalecer al MST

Contraofensiva en curso. Macri comenzó el año al ataque. Despidos masivos en el CONICET y el Ministerio de Educación, ajuste en el Estado, desalojo del ex Padelai y de los manteros, apropiación de tierras mapuches en El Bolsón y Chubut y otros atropellos. Todo acompañado de importantes operativos represivos. Quiere «normalizar» el país, lo que implica demostrar una fortaleza que no tiene y causar miedo a los que luchan.

Resistencia al ajuste. Macri repite el esquema que usó en la CABA: tira fuerte y tantea. Avanza lo que puede y no lo que quiere de acuerdo a la respuesta. Y esa respuesta es cada vez más fuerte. En el CONICET y Educación la lucha logró reincorporar a la mayoría de los despedidos. Con los desalojados se vieron obligados a negociar una salida. Las luchas contra la entrega de tierras en el sur están en pleno desarrollo. Hay voluntad de lucha y acá no se rinde nadie. Hay fuerza para lograr mucho más, pero hay un freno: los dirigentes traidores.

La burocracia pone la traba. La CGT junto al PJ son el principal sustento de Macri. Las CTA despotrican y hacen algunas medidas parciales, pero no pasan de eso. Las distintas versiones de la Verde de ATE confinan los reclamos lugar por lugar, sin llamar a medidas nacionales coordinadas. La fuerza de los trabajadores obliga a reincorporaciones, pero las medias tintas de los dirigentes y sus tranzas van dejando compañeros en la calle. Desde abajo, es necesario imponer que la CGT rompa la tregua y la complicidad con el presidente y llame a paro general y plan de lucha unificado con las CTA hasta derrotar el ajuste.

Amigos del PRO. Es imposible soslayar que, salvo alguna honrosa excepción, hay medios masivos de comunicación que están cumpliendo un rol nefasto. No sólo ocultan la realidad y mienten sobre los supuestos logros de Mauricio, sino que dan manija para que sus policías «limpien la calle de usurpadores y piqueteros.» No hay que dejarse influenciar por la visión parcial e interesada de los amigos del poder.

Se queman fusibles. Se fue Prat Gay como producto de un gran fracaso en el cargo. Hace unos días voló el viceministro de Salud, Pérez Baliño. Y hay un listado en cuestión, en el que se encuentra el ministro-rabino Bergman, por su lamentable rol como funcionario. El gobierno presenta los reemplazos y las crisis como «cambios normales.» En realidad están saltando los fusibles de crisis del primer año de un gobierno débil y desastroso, que intenta avanzar porque no hay plan B burgués.

Chorros parecidos. Macri tiene sus millones en paraísos fiscales. Muchos de sus funcionarios están envueltos en escándalos de corrupción. La constructora Odebrecht le pagó una coima millonaria a Gustavo Arribas, el jefe de la AFI (nueva SIDE). No tienen nada que envidiarle a los K, De Vido, Jaime, López y compañía. Como la justicia no va a resolver nada, hay que formar una Conadep de la corrupción, con personalidades independientes, para investigar en serio a unos y otros.

Hay corrupción estructural. Es la que implica pagarle a los buitres y endeudar al país con créditos internacionales que luego se pagan con creces. Es mantener y solventar a las empresas privatizadas con sus facturas impagables y servicios deficientes. Hay que dejar de pagar la fraudulenta deuda externa y reestatizar las empresas privatizadas bajo control social.

Los bienes comunes y los negociados. En El Bolsón Lewis, multimillonario inglés amigo de Macri, quiere tener más tierras con el loteo de una reserva natural. Benetton quieren extenderse en el territorio mapuche de Cushamen, Chubut. Cuando los ricachones se apropian de miles de hectáreas son buena gente. Cuando los pueblos originarios piden sus tierras, los pobres un techo y los manteros dos metros cuadrados de vereda, son «usurpadores» y los reprimen. Esta es la verdadera ley del capitalismo: ganancias para los de arriba, ajuste y palos para los de abajo.

Más flexibilización laboral. Está en curso una ofensiva antiobrera expresada en el acuerdo gobierno-empresarios-burocracia sindical para explotar Vaca Muerta con la pérdida de beneficios laborales. Es la baja del costo laboral y la flexibilización con el verso de que «vengan las inversiones». La burocracia de la UOCRA iría por el mismo camino. También quieren hacer cambios en la legislación laboral que perjudican a los trabajadores y favorecen las ganancias patronales al mejor estilo menemista.

Deterioro social. Sigue creciendo la brecha entre los que más y los que menos tienen. Hacer las compras es un drama. El que se puede tomar vacaciones se aprieta el cinturón y al regreso habrá que comprar los útiles escolares. Aumentan las tarifas, el combustible, la comida y con ello la pobreza. La bronca que genera esta realidad es el preludio de las luchas que se vienen.

Policías, mafias y funcionarios: el triángulo de la inseguridad. Cada vez hay más robos y violencia. Los vecinos reclaman contra las mafias y la policía, sabiendo que las fuerzas de seguridad son parte del problema: son corruptos, tranzan con el delito organizado y liberan zonas, amparados en el poder político de turno. Es necesario depurar las fuerzas de seguridad, votar para elegir comisarios y jueces y ponerlos bajo control social.

Shock de inclusión juvenil. Macri y sus cómplices quieren bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Es una medida inútil. Como señaló nuestro compañero Alejandro Bodart: «Según los datos oficiales sólo en el 3,7% de los delitos participan menores y los detenidos de 14 y 15 años por delitos muy graves son sólo el 1,3% del total, apenas 96 sobre 72.693 presos.» El régimen penal juvenil necesita una reforma, pero que no apunte a la demonización sino a la recuperación y reinserción social. Con un millón y medio de pibes en la calle, lo que hace falta es un plan de shock de inclusión juvenil, educativa y laboral.

Con Izquierda al Frente. Las mentiras del gobierno de Cambiemos (PRO-UCR), la creciente ruptura con sus propios votantes, la desilusión con el kirchnerismo y la desconfianza con el PJ y la vieja política del ajuste, desafían a la izquierda a plantarse como una alternativa de cambio real. Ante el desastre de los proyectos burgueses y el sectarismo del FIT, constituimos Izquierda al Frente por el Socialismo, unidad entre el MST y el Nuevo MAS, que postulamos al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Entrá al MST. Nuestro partido está al servicio de impulsar esta política y una salida de fondo: un gobierno de los trabajadores y una Argentina Socialista. Nuestras reuniones son abiertas y podes participar. Diariamente podes seguir nuestras opiniones y propuestas en la Web: www.mst.org.ar Y llevarte más ejemplares de Alternativa Socialista para pasarle a algún compañero de trabajo, vecino, amigo o familiar. También te invitamos al Acto Homenaje que vamos a hacer al fundador de nuestra corriente Nahuel Moreno.