Hard Cop, premiada en Abuya

Entrevistamos a Juan Gabriel Coñuel, director de cine, productor audiovisual y post productor, integrante de la Red Mapuche, Liga de Cine de Género de Argentina, Red de Artistas y militante del Equipo de Arte y Cultura del  MST. Autor de Hard Cop. Vivir y dejar matar.

– Hard Cop. Vivir y dejar matar. ¿Por qué?

-John Hardcop es un policía “gatillo fácil”. Vivir y dejar matar quiere decir que, si vos no te inmiscuís en los problemas, si no ayudás a los demás, también estás dejando que maten, estás siendo un poco cómplice.

-Contanos sobre el premio que acaba de ganar tu película.

-El premio es del festival de Abuya, Nigeria, que existe desde hace trece años. Pasaron unas setecientas películas no sólo de Nigeria y Argentina, también de Rusia, Brasil, Estados Unidos… Fuimos nominados también como premio del jurado y terminamos ganando como mejor película extranjera, lo cual es una gran satisfacción.

-Una breve sinopsis de la película…

-El policía Hardcop, es el más duro de la ciudad. Un intendente nuevo lo destituye por violento, pero en realidad le está haciendo la cama para que vaya a asesinar a pibes de pueblos originarios en otra provincia entongado con el intendente de otra ciudad, con un terrateniente, con un juez. La película, al principio es toda acción y violencia, un poco superficial y hacia la mitad se convierte en un drama sobre los pcultura

ueblos originarios y de que hay que hacer algo contra la humillación que sufren. Quise destacar el manejo de la política y de la policía. La película es un ejercicio sobre la violencia, hay mucha sátira también sobre los medios, sobre la prensa, sobre muchas cosas. Un tipo que no era violento y una circunstancia lo marcó y lo convirtió en violento. Y cómo encauza su violencia para ayudar a los que necesitan ayuda.

-¿El apellido Coñuel, qué origen tiene?

-Mapuche. Quiere decir Tigre Pequeño. Mi tatarabuelo era el cacique Calfucurá. Mi bisabuelo era primo de Ceferino Namuncurá.

Entrevistó Hugo Scotte