No Inicio de clases de 72hs con movilización y plan de lucha

Ni 18% ni ajuste educativo de Macri y los gobernadores

Ante un 2016 con una inflación mayor al 41% que licuó salarios y presupuestos sociales y un 2017 con más tarifazos y ajustes, Macri y los gobernadores -del PRO, la UCR, el PJ o FPV- quieren imponer la “pauta Vidal” del 18%, en 4 cuotas del 4,5% (anualizado es 11% real). Eso significa apenas 50 pesos más por día… ¡Que Macri, Vidal, el ministro Bullrich o los ministros provinciales vivan con esa miseria!
Niegan también la paritaria docente que define el inicial nacional para no poner más plata ni aumentar el Incentivo ni el Fondo Compensador salarial que pagan a varias provincias para garantizar ese mínimo. Al mentir con que ese piso nacional se fija según un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil, el ministro Bullrich insiste con que lo subió a $9.672, apenas 14% más que en la anterior paritaria.

Ante esa declaración de guerra, la Celeste de CTERA frena el reclamo. Y junto a la burocracia de la CGT apenas si nombran el “No Inicio” de clases, pero sin hablar de paro, ni de 24hs ni 48hs ni su continuidad. Con algunas marchas sin precisión y un tibio “plan de acción”, asumen que no habrá paritaria nacional porque su objetivo sólo apunta a hacer “como que luchan”, más que torcerle el brazo a Macri para que aporte al salario docente y la educación. Y ganar tiempo en negociaciones como la bonaerense. Por eso llamaron al Congreso de CTERA recién para el jueves 23.

Esto es criminal porque Macri, Vidal y demás gobernadores ya amenazan con descuentos, con declarar la conciliación obligatoria o con sacar los aumentos por decreto. ¡Podemos ganar si luchamos con firmeza! Y lograr que ningún docente gane menos de $15.000, con un aumento retroactivo a enero, en un tramo y no en cuotas, que implique un salario básico nacional unificado, al blanquear las sumas en negro y el Incentivo (con fondos de Nación y su contrapartida de aumento).

 

Asambleas y plenarios: No a la contrarreforma educativa. No Inicio de 72hs

 

Como planteamos en los SUTEBA Multicolor y el encuentro de gremios y seccionales combativas de CTERA y la Federación Nacional Docente realizado en Capital, es necesario impulsar una medida unitaria en febrero y un “No Inicio” de clases de 72hs, como parte de un plan de lucha. Con paro y movilización el 6 y 7 de marzo por la educación y el trabajo; más el 8 ante el paro internacional de mujeres. Para seguirla, demandar a CTERA, la CGT y las CTA que pongan fecha a la Marcha Federal anunciada, con otro paro de 48 a 72hs. La paritaria docente y la lucha de AGR Clarín, son casos testigos. Para que AGR, Banghó, más otras fábricas tomadas triunfen y unir las luchas, es preciso lograr que se convoque al paro nacional ya de la CGT-CTA.

Hay provincias donde la dirigencia burocrática pide sólo $ 13.000 para no quedar en la pobreza. Y no plantean ningún plan de lucha. Por eso, desde el 13 de febrero debemos hacer asambleas en las escuelas para elaborar mandatos y exigir que se llame a Plenarios de Delegados el día 16, como hacen los gremios en la provincia de Bs. Aires.

Para que decidan los docentes y no los dirigentes, debemos exigir a la Celeste de CTERA y los gremios que, en la semana del 20, llamen a Plenario Provincial de Delegados con mandato en cada provincia para resolver el plan de lucha. Si no lo hacen, llamarlo desde los sectores disidentes, como harán los SUTEBA Multicolor el 1 de marzo en La Matanza. Además de votar mandato para sumarse al Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales, congresales y delegados combativos el 22 de febrero en Capital por la nacionalización del conflicto.

 

  • No al 18%. Paritarias  libres, con paritarios electos por la base y con mandato. Que ningún docente gane menos de $ 15.000 en otra matriz salarial, con un básico nacional y grilla salarial unificada que blanquee las sumas en negro y el Incentivo. Ningún aumento debajo del 40%. No al presentismo ni subas por “mérito” o productividad.
  • Frenar la contrarreforma educativa del PRO y los gobernadores, acorde a los lineamientos privatistas del Banco Mundial y la OCDE. Fuerte aumento de los Presupuestos Educativos. Nombrar todos los cargos faltantes; incrementar los cupos y montos de los comedores; solución inmediata a todos los problemas de infraestructura. Defensa de las jubilaciones, del 82% móvil y del Estatuto Docente.
  • ¡Hay plata! Nos dicen no poder pagar más… Que eliminen los millonarios subsidios a la enseñanza privada, pongan impuestos a los ricos y suspendan los pagos de la deuda externa para cubrir la deuda social y con la educación. ¡Que los funcionarios y ministros ganen como una maestra! ¡Basta de privilegios! Así habrá recursos para un salario docente que cubra la canasta familiar y permita acceder a los bienes culturales, indispensables para todo educador. Y mayor presupuesto para una escuela estatal de calidad.