Paro y movilización por 72hs, con asambleas para votar la inmediata continuidad de la lucha

¡Ni 18% ni sumas fijas ni conciliación ni decretazos! Por $ 15.000 de básico

El lunes 6 movilizamos todos los gremios y niveles de la educación del país, del inicial al universitario. Paramos y marchamos contra la decisión de Macri de negar la paritaria nacional para aplicar un ajuste y desobligar a la Nación de sostener el aumento. Quieren imponer un suba del 14% del mínimo nacional, que fijan en $ 9.672 y quieren congelar el Incentivo que pagan en negro (implica el 10% del salario bonaerense), además de recortar 450 millones -cuando debe aumentar- el Fondo Compensador que Macri aporta a un tercio de provincias que no garantizan ese inicial.
La “pauta Vidal” no pasa y la gobernadora, puesta en mascarón de PROa contra la huelga y la docencia, ofreció una suma a cuenta de $ 800, en negro, no remunerativos y por única vez a cambio de levantar el paro. Esto se rechazó de plano. ¡Un verdadero e inaceptable chantaje extorsivo! Criticaron a los K, pero plantean una apretada peor…
Así la paritaria fue una “trampa” porque, al final de la reunión, se presentó el escribano de la gobernación y el ministro de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria totalmente ilegal. Porque el paro es nacional y la Provincia no tiene autoridad para intervenir en un conflicto entre gremios, confederaciones nacionales y el gobierno nacional. Tampoco puede dictar la conciliación en el ámbito provincial ya que es parte del gobierno (participa en todas las reuniones). La Constitución Provincial establece que no se puede ser “juez y parte” y que para actuar, debería crearse un organismo independiente para tener autoridad de laudar en los conflictos (art. 39), pero no se ha creado…
Todas las medidas de Macri, Vidal, Larreta, Alicia Kirchner, Bordet en Entre Ríos y demás gobernadores apuntan a impedir la huelga, en lugar de dar respuesta positiva a nuestros reclamos. No les interesa que haya clases ni una educación pública de calidad. Por eso apelan a “voluntarios”, desnudando que ven a la educación estatal como una gran “guardería”. Montan la trampa de paritarias amañadas y salen con una sarta de amenazas y aprietes, al estilo dictadura militar, como “iniciar acciones sobre la personería de los gremios”, hacer descuentos a mansalva por ejercer nuestro derecho constitucional a reclamar un salario digno para poder educar. Y el ministro bonaerense llegó a decir que va a obligar además a ¡dar clases en las vacaciones de invierno…! Inaceptable. Bravuconean, pero no van a poder.
Como en la mayoría de las provincias, Vidal, gobiernos del PJ, FPV o fuerzas provinciales amenazan con imponer el “aumento” del 17% o 18% con un decretazo. Es la lógica de un gobierno autoritario que ha perdido el rumbo y que sólo tira manotazos al aire para amedrentar y tratar de quebrar nuestro justo reclamo salarial y de aumento del presupuesto. Quieren tomar la paritaria docente como “testigo” ante el resto de los trabajadores e imponer su pobreza salarial y educativa y su ajuste al servicio de las corporaciones. ¡Pero no van a poder! Antes lo intentaron Scioli y otros gobiernos provinciales y ¡ganamos! Con unidad, movilización y una lucha firme y resuelta democráticamente.
Por eso las medidas se ratifican y la conciliación o los otros aprietes en las provincias se rechazan. Vamos al «No Inicio» de clases con paro de 72hs el 6, 7 y 8 con asambleas para resolver la continuidad inmediata de la lucha. A ganar las calles, movilizando masivamente desde cada escuela y distrito. Muchas provincias votaron el paro de 72hs, superando la tibieza de la conducción Celeste de CTERA que sólo plantea 48hs. Así lo resolvimos los SUTEBA Multicolor, Ademys de Capital, Santa Cruz, Neuquén,  Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y la Federación Nacional Docente. Además, en Entre Ríos se votó 5 días de paro. ¡Esa determinación de lucha es el camino para ganar!
Sigamos el ejemplo del Plenario Provincial de Delegados convocado por los SUTEBA Multicolor que llama a hacer asambleas entre el 7 y 8 para votar la necesaria continuidad de la lucha. Exigir también medidas en la segunda semana y concretar la Marcha Federal Educativa para organizar el apoyo de la sociedad con la educación estatal.

• ¡Todxs al paro y movilización por 72hs! Con asambleas para votar la inmediata continuidad de la lucha. ¡Ni 18% ni sumas fijas ni conciliación ni decretazos! ¡Aumento a $ 15.000 al docente inicial! En otra matriz salarial con un básico nacional unificado que blanquee las sumas en negro y el Incentivo. Sin presentismo, “meritocracia” o productividad. Paritarios electos por la base. Nada se firma sin consultar.
• No a la contrarreforma privatista de Macri, los gobernadores y el Banco Mundial. Aumentar el Presupuesto al 10% del PBI. Nombrar los cargos necesarios; más becas, cupos y montos de los comedores; resolver los problemas de infraestructura. Defensa de las jubilaciones y el Estatuto.
• ¡Hay plata! Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, impuestos progresivos a empresarios, corporaciones, terratenientes y banqueros; suspender el pago de la deuda externa para saldar la deuda con la educación. ¡Que los funcionarios ganen como una maestra o los trabajadores cobremos como un diputado!

 

Aternativa Docente
en los SUTEBA MULTICOLOR