El 13 sigue el paro docente bonaerense, nuevos paros nacionales y Marcha Federal Educativa

Rotundo rechazó a la oferta “superadora” de Vidal: un 12% de aumento real, con pagos en negro y cuotas

 

Las asambleas realizadas hoy, al igual que la totalidad de los gremios  rechazamos categóricamente la supuesta oferta “superadora” hecha a la docencia por el gobierno de Vidal, Macri y el PRO. Se trata de un aumento real anualizado que no llega al 12%, al tratarse de porcentajes bajos y en 3 cuotas. Por esto la suba real no es el 19% anunciado. Además de basarse en pagos en negro y por única vez, cuando el reclamo de los SUTEBA Multicolor y la Federación Nacional Docente es de un sueldo para el docente que se inicia no menor a $ 15.000, en una nueva matriz salarial con un salario básico que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo que se paga con fondos del presupuesto nacional.

La oferta contempla irrisorias sumas en negro como la “compensación” que plantea Vidal para reconocer la pérdida salarial sufrida en 2016, con un pago por única vez de sólo $ 500 no remunerativos en marzo. A su vez mantienen la mal llamada cláusula gatillo que ata el salario de los trabajadores a la inflación medida por el INDEC.

Así, el techo salarial subiría un 1% al pasar del 18% ofertado al 19% en tres cuotas: 5% en enero, 5% en abril y 9% en setiembre. Es por esto que la suba real total no llega al 12% al ser anualizado. Trascendió también un adelanto remunerativo a pagar en marzo por agente y no por cargo de entre $ 1.500 a $ 2.250; $ 3.000 y $ 3.750 según el salario del docente.
Muchas asambleas de SUTEBA votaron ayer continuar con el paro hoy viernes 10, completando así la primera semana de lucha contra el ajuste, por salario y presupuesto. Un paro que tuvo una importante adhesión en las Seccionales Multicolor de SUTEBA, pero también en muchos otros distritos conducidos por la Celeste. La indignación y bronca que genera el destrato sistemático del gobierno hacia los educadores generó importantes elementos de desborde que permitieron superar el freno que ponen las conducciones. Esa fuerza y determinación fue la que garantizó la medida hasta hoy viernes. Además del paro y movilización por 72hs resuelto en muchas provincias.

En esas asambleas se votó también la continuidad de la lucha con un nuevo paro por no menos de 48hs para el lunes 13 y martes 14, coincidente con el “no inicio” de clases en media. Además de exigir que se concrete la anunciada Marcha Federal Educativa junto al resto de los trabajadores y la comunidad; así como la exigencia de que se ponga fecha urgente al paro nacional de la CGT y las CTA para derrotar la política de ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores del PJ, FPV y fuerzas provinciales.

Luego del rechazo a la oferta bonaerense se difundió la decisión de la CTERA y demás gremios nacionales docentes de convocar a dos nuevos paros nacionales por 48hs los días 15 y 16 de marzo, más el 21 y 22 de marzo con la Marcha Federal que se estaba reclamando, la que debe ser multitudinaria. Estas medidas empalman con el plan de lucha anunciado por el Plenario Nacional de gremios, seccionales y agrupaciones combativas que, junto a la Federación Nacional Docente, FND, resolvió el “no inicio” de clases con movilización los días 6, 7 y 8 de marzo, con continuidad que se definirá en un nuevo Plenario a realizarse este sábado 11 en la Ciudad de Bs. Aires.
Hay una nueva coyuntura en el país que expresa la ruptura de cada vez más amplias franjas de trabajadores y sectores medios con Macri, que gobierna para los ricos. La que se expresó en las históricas jornadas de movilización de esta semana. En este contexto, no sólo se ven superados las burocracias docentes y de la CGT, sino que se patentiza la complicidad con el ajuste de las fuerzas que se dicen de “oposición” en el sistema como Massa y Stolbitzer o el PJ y los K. Brillan por su ausencia en las movilizaciones y en apoyar la lucha docente. Sólo desde la izquierda participamos activamente en cada una de las protestas, encabezados por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, junto al MST en Izquierda al Frente.

El gobierno de Vidal responde al reclamo educativo y el anuncio a los nuevos paros diciendo que «la provincia está fundida, la encontramos fundida y continúa fundida…». Llevan 15 meses de gobierno y a los que han fundido es al pueblo trabajador. Por eso hay un millón y medio más de pobres con su gobierno. Generando una pobreza social que condiciona las bases materiales imprescindibles para el proceso de enseñanza y toda aspiración a una educación de calidad.

Por eso, además de evidenciar su fracaso en resolver esta crisis social, al apoyar el conflicto queremos plantear, desde Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, cuatro medidas básicas para desmentir a estos funcionarios de Vidal. Porque sí hay plata para garantizar un salario docente que iguale la canasta familiar y permita acceder a los bienes culturales, además de permitir aumentar de inmediato el recortado presupuesto educativo: 1) Que se eliminen los $ 14.500 millones que Vidal destina a subsidiar a la enseñanza privada, 2) se suspendan los pagos de la deuda externa, 3) pongan impuestos a las corporaciones, terratenientes y banqueros, además de terminar con los privilegios: 4) que los funcionarios cobren como una maestra o los trabajadores ganamos como un diputado.

Desde Alternativa Docente en los SUTEBA Multicolor, en los demás gremios de base de CTERA, en la Secretaría Gremial de Ademys y en la Federación Nacional Docente, FND, te invitamos a dar juntos esta pelea por la escuela pública estatal y a participar de nuestras reuniones, charlas y actividades para organizar una alternativa al servicio del pueblo trabajador.