Paritaria docente bonaerense: A redoblar la lucha con paro y Marcha Federal

 

La reunión de Comisión Técnica Salarial entre el gobierno de Vidal y el conjunto de los gremios docentes significa un primer cambio en la política de Vidal, producto de la persistencia del conflicto. Aunque debemos mantener el alerta y redoblar la lucha con el paro nacional docente por 48hs el 21 y 22, masificando la Marcha Federal Educativa a plaza de Mayo el miércoles, con acto a las 15hs.

 

Hicieron a un lado la “conciliación” trucha de Vidal

 

La reunión implica, en los hechos, un primer fracaso de la política de aprietes y hostigamientos de Vidal, sus ministros y el propio Macri para intentar “quebrar” el paro. Fracasaron y debieron sentarse a negociar. En los hechos, dejaron de lado la ilegal y ridícula “conciliación obligatoria”, rechazada por toda la docencia y los principales gremios.

Las bochornosas reuniones con los gremios que la “acataron” -SOEME, UPCN y AMET- no avanzaron en nada, al carecer de representatividad y proseguir la lucha por determinación de la base docente. Por eso el gobierno debió dar marcha atrás y realizar esta reunión, en el marco de la paritaria. La excusa de no poner la palabra “conciliación” al convocar la reunón muestra la contramarcha forzada que debió hacer Vidal para intentar encauzar la situación, obligada por el persistente el conflicto.

Las conducciones gremiales insistieron con que no hubo cifras ni porcentajes sobre la mesa. Pero sí que la reunión reabría la negociación ya que el gobierno debería considerar la pérdida salarial de 2016, aunque sin trascender montos ni porcentajes. Vidal había propuesto hacerlo con apenas $ 500 en negro, por única vez, como toda compensación al 10% que reclama el Frente de Unidad Docente.

 

La lucha abrió esta instancia, si se negocia debe ser de cara a la docencia

 

Si dejaron de lado la «conciliación» es por la decisión de lucha de los activistas, sectores combativos y de oposición, con la base docente que sostuvo el paro y ganó las calles masivamente. Los dirigentes deben negociar de cara a los docentes y la comunidad. Informando de forma pública y con total transparencia lo que se converse. No debemos perder en una mesa el inmenso esfuerzo puesto para llegar hasta aquí, ante los descuentos que Vidal ordenó.

Se dice que no hubo ningún condicionamiento del gobierno (?). Ni plantearon “topes” del 18% ni del 19% (?). Que a lo sumo se planteó tangencialmente la posibilidad de achicar el número de “cuotas” (?). Y que los funcionarios preguntaron qué otras instancias abrir, por lo que llamarían a las Comisiones de Salud Laboral y otras… Pero en lo salarial, no hubo nada concreto.

Lo que seguro no se debatió ni lo mencionaron públicamente los dirigentes Celestes de SUTEBA ni los otros gremialistas que hablaron por los medios, fue la denuncia y el reclamo ante los brutales e ilegales descuentos por días de huelga. Medida con la que el gobierno nos quiere quebrar.

Esto es muy preocupante, por lo que debemos exigir a la conducción Celeste de SUTEBA Provincia y demás gremios que se ponga como primer punto la marcha atrás con los descuentos y su devolución inmediata. Si quieren negociar, Vidal debe abstenerse de tomar decisiones unilaterales que afectan a los docentes y sus familias.

 

¡No a los descuentos! Fondo de Huelga de SUTEBA y CTERA

 

A su vez debemos reclamar a SUTEBA y CTERA que organicen un Fondo de Huelga y aporten los más de 400 millones que recaudan por año, sólo el sindicato provincial. Hacer festivales y no levantar la lucha sin asegurar que no haya descuentos por paros.

Si llegamos a esta primera instancia es por la fuerza de las maestras, profesores y demás trabajadores de la educación que se jugaron, ante los aprietes de Vidal y Macri. Que arriesgan su salario, trabajo y familias con miles de pesos de descuentos en este mes y el próximo, anunciados por el ministro Finocchiaro, quien cobra más de 100.000 pesos para ajustar a maestrxs.

 

Redoblar la lucha: paro nacional y Marcha Federal el 21 y 22

 

Si se llegó a esta instancia de negociación es por la lucha y no por la “dirigencia” burocrática, la que ha zozobrado ante un gobierno que aparentaba no dar el brazo a torcer. Con discursos sin propuestas concretas para seguir la lucha. Como hizo la FEB que levantó los paros o como la Celeste de SUTEBA que dijo por los medios -sin consultar a la base- que analizaban “medidas alternativas al paro…” para continuar el reclamo. Este aparente cambio en la política de Vidal y el PRO debe tonificar para ir por más. Para torcerle efectivamente el brazo al gobierno que aún no hizo propuesta.

Para arrancar una sustancial mejora en los ingresos de los trabajadores de la educación y en el presupuesto que se destina a la educación pública estatal. Donde ningún docente cobre menos de 15.000 pesos, con el blanqueo de todas las sumas en negro y el aporte de Macri para triplicar y pasar al básico el monto del Incentivo, con fondos del presupuesto nacional.
Vamos todxs al tercer paro nacional consecutivo por 48hs el 21 y 22, con una multitudinaria Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo. Asambleas para definir la continuidad y donde la Celeste informe claramente qué se está negociando. El 24M, participar de las marchas contra la impunidad, por Memoria, Verdad y Justicia. El 30, pechar por el paro y movilización con ambas CTA. Y el 6 de abril, hacer activo el Paro Nacional de la CGT. ¡Así podemos ganar!


Sábado 25, 16hs vení al Plenario docente en Perú 439 CABA

 

Para organizarnos e impulsar una salida a la educación, te invitamos a la charla el sábado 25, 16hs en Perú Nº 439, Ciudad de Bs. As. Para poner en pie una alternativa sindical y política que luche por medidas de fondo. Vení con Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, ¡te esperamos!


 

Alternativa Docente

SUTEBA Multicolor

Corriente sindical del MST

en Izquierda al Frente