Docentes: ¿Hay o no paro nacional el 30?

 

Los docentes bonaerenses, como en casi una veintena de provincias donde sigue el conflicto, venimos peleando a brazo partido para arrancar un aumento salarial y presupuestario que permita aspirar a una educación de calidad. Pero Macri, Vidal y demás gobernadores se siguen negando a dar respuestas.

Si pueden mantener tal cerrazón e intentar disciplinar a la docencia que sigue de pie y en lucha, tras la multitudinaria Marcha Federal Educativa con más de 100 mil docentes y tres semanas de paros nacionales, más duros conflictos como en la provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, Chaco o Misiones, es por la actitud de la dirigencia que ratifica lo que alertamos al concluir esa marcha.

 

Tras la Marcha Federal, pusieron freno de mano

 

Entonces dijimos que esta dirigencia podía querer utilizar el pico y alza de la lucha para poner freno, debilitar y desmontar el conflicto. Y que no debíamos perder, en una mesa de negociación, todo la fuerza, el empuje y lo arriesgado por la base y activistas para que el conflicto llegara hasta acá.

Se logró llevar a la burocracia a una lucha que no quería. Por la presión de la base, los luchadores y sectores de la oposición que queremos pelear en serio, junto a la cerrazón del gobierno. Por eso dijimos que esa dirigencia estaba incómoda en tal lugar.

En realidad, no quieren derrotar a Macri y el ajuste de los gobernadores que, en su mayoría son del PJ y el Frente para la Victoria. Muchos dirigentes, en particular de SUTEBA y CTERA, siguen reivindicando la supuesta década ganada y la política de «contención», privatista y anti-educativa de los gobiernos de los Kirchner.

Por eso no llaman a apoyar las luchas provinciales ni a solidarizarse con Santa Cruz que para 120 horas esta semana. Tampoco critican a la kirchnerista Bertone que sacó el aumento por decreto en Tierra del Fuego. Carnerean paros nacionales como la Celeste de Misiones que firmó con el gobierno del PJ – FPV un aumento del 8% a 13%… Y en Mendoza, la Celeste directamente cedió ante el aumento por decreto de la UCR-Cambiemos de un 17% en dos cuotas.

En la provincia de Buenos Aires, donde la base salió con fuerza y la oposición en los SUTEBA Multicolor, brinda cierto canal para la lucha, la Celeste debió ir más allá y dejar correr medidas, ante rebeliones de las bases en muchos distritos.

También incide la proximidad de las elecciones en SUTEBA, donde Baradel y la Celeste no quieren otras derrotas como en el 2013 cuando perdieron 9 Seccionales, entre ellas las más grandes. Ni que se les cuestione la conducción provincial de SUTEBA. Por eso se tiñen de “combativos”, cuando en realidad, intentan desmontar.

 

La Celeste de SUTEBA: Del paro por WhatsApp al “Trenazo” hacia la derrota

 

El Trenazo de la Celeste

Hacen lo imposible por desinflar la lucha, debilitar y desmovilizar para culpar a las bases porque “no dan” y así poder controlar y cerrar un acuerdo muy por detrás de lo que se necesita y lo que aspiran miles de activistas y los que nos hemos jugado todo en este conflicto. Para no sufrir otra entrega más. Pero la Celeste responde, ¡llamando a paros por WhatsApp! Una modalidad inédita… Y los llaman por distrito, negándose a decir que hay paro provincial. En los primeros días, al menos avisaban por la prensa a última hora, lo que ya era todo un problema. Ahora, ¡peor!

Estamos ante un “paro clandestino” como dicen muchxs. Al no ser convocado formalmente en ningún medio de prensa ni en la web de SUTEBA. Tampoco lo llama formalmente ningún otro gremio. De todos modos, Vidal tiene que seguir pidiendo que el paro se acabe porque la docencia intenta mantenerlo en pie, mientras la dirigencia sigue trabajando para desmontarlo. Pero el conflicto se mantiene, no sin estas dificultades, gracias a la fuerza y decisión de la base y los activistas que quieren ganar. Y tratar de superar todas esas trabas.

Para peor, junto a la Celeste están otras conducciones que directamente bombean la lucha. La FEB boicoteó los paros nacionales del 15 y 16 de marzo para llamar a “jornadas de lucha” con acciones fuera del horario escolar o con delegados y licencia gremial. El 16 se jugaron algo más, pero sin paro, al marchar a la gobernación bonaerense, cuando llenamos la plaza con 30.000 docentes. La FEB volvió a hacerlo ante el paro del 21 y 22 (ver aquí) y por eso fue lastimosa su columna en la Marcha Federal.

La UDA, gremio docente de la CGT, al terminar la Marcha Federal dijo que no paraba más hasta el 6 de abril, como un “gesto” al gobierno… ¿Y el gesto a los trabajadores que arriesgaron todo ante aprietes y descuentos…? Una estocada por la espalda.

 

En los distritos, la docencia hace de todo por mantener la lucha

 

En este panorama y ante una negociación que puede ser clave el martes 28 y donde Vidal hasta baraja sacar el aumento por decreto, al preguntarle a Baradel -por radio LED- ¿qué pasa esta semana con las clases en la provincia?, el referente de SUTEBA respondió: “Estamos llevando adelante diferentes actividades en los distritos. Y depende de lo que pase hoy, mañana y pasado, puede ser que la Jornada de Protesta de CTERA del jueves se convierta en un paro nacional en todas las provincias o en algunas jurisdicciones…” (ver audio aquí).

Esto es pérfido por dos cosas: 1) Porque niega que haya paro provincial y deja librado a lo que pueda hacer cada distrito. 2) Porque pone en duda si habrá o no paro nacional el 30, pese a reconocer que “hay 20 jurisdicciones con conflicto que no han cerrado paritarias…”. Un bochorno.

Es que -textualmente- la Junta Ejecutiva de CTERA resolvió el siguiente Plan de Acción: 1º – Convocar a una Jornada Nacional de Protesta y Paro para el día 30 de marzo en el marco de lo resuelto por las dos CTA. Además de medidas el 4 por Fuentealba y 6 de abril, con el paro de CGT y CTA (ver aquí).

Respecto a la medida bonaerense, si uno entra en la web de SUTEBA verá ¡al fin! que dice: “La docencia bonaerense en lucha…” (ver aquí). Entonces, ¿hay paro provincial…? No aparece esa palabra. Se hizo innombrable. Si se habla de “Jornada de Lucha” de SUTEBA con Reuniones de Delegados (¡?) y acciones distritales de protesta. ¿En qué consisten…? En “Trenazos, radios abiertas, volanteadas y charlas en plazas”. Todo muy combativo… (?) Un escándalo la política de esta dirigencia que se dice anti-Macri. Pero que el PRO focaliza como su contrincante porque a ambos les conviene, al retroalimentarse mutuamente.

El colmo es lo que llaman la “nueva modalidad, el ‘Trenazo’ que nuclea a compañeros que van sumándose al recorrido del tren, conversando con los pasajeros…” (ver aquí). Días atrás hubo un “tren blanco”, organizado por autoconvocados y la Multicolor, pero para traer a miles y miles de docentes, en el marco del paro, para llenar la Marcha Federal a Plaza de Mayo. Lo opuesto a esta medida defensiva, que parecería pintoresca, pero no es parte del paro y un plan de lucha serio, resuelto por la base en un Plenario Provincial de Delegados con mandato como hace falta.

O dividir como hicieron en la marcha del lunes 27 a Tigre. Fue convocada por los SUTEBA de Vicente López, San Isidro y San Fernando, pero la Celeste se terminó retirando con argumentos falsos porque la presencia de docentes organizados en la Multicolor era mayoría. Así la Celeste divide y abando incluso medidas que ellos mismos convocan.

En este marco de incertidumbre, cualquiera puede preguntarse: ¿Hay paro provincial de SUTEBA o sólo acciones por distrito…? ¿O  la “nueva modalidad” es el ‘trenazo’ como dice la Celeste…? Si es así, están armando un tren que nos lleve a la entrega

Como esto no lo pueden hacer pasar por la base y el activismo, deciden todo por arriba. Sin convocar a Plenario Provincial de Delegados ni asambleas por distrito para ir a un Congreso de SUTEBA con mandato, como fija el Estatuto.

 

El 30, ¿hay o no hay paro nacional docente? ¿Se marcha a las 15hs o 17hs…?

 

Para agregar a la confusión y desmovilización, a la agencia Télam que le pregunta sobre cómo sigue el plan de acción, Eduardo López de la UTE responde: “El jueves realizamos un paro la UTE, la CTERA hace un paro en todo el país, con marcha a Plaza de Mayo a las 17hs…” (ver el tuit aquí). Pero como un paro que contenga una marcha recién a las 17hs suena muy, pero muy raro, fuimos a chequear a la web nacional de la CTA de los Trabajadores que conduce Yasky…

Efectivamente, ahí convocan a las 17hs. #30M 17:00 Todos a Plaza de Mayo (ver aquí), tal como dijo Eduardo López. Pero si uno va a verificar en la web de la CTA de los Trabajadores la Provincia, entonces verá que llaman, pero a… las 15hs (¡?) en Av. de Mayo y 9 de Julio (ver aquí). ¡¿En qué quedamos…?! Estos son los afiches con dos horarios de convocatoria…

 

 

Si ya es difícil saber a qué hora y dónde se marcha, más complejo puede ser saber qué hacer el 30. Según los dichos de los principales referentes de SUTEBA y UTE, ¿habrá paro nacional el 30 o no? ¿Hay paro como dice el comunicado de CTERA y López de UTE? ¿O sólo “jornada nacional” como dice Baradel de SUTEBA, que podría convertirse en paro, cual carroza de cenicienta que luego desaparece…? ¿Se marcha a las 15hs como dice la provincia? ¿O se marcha a las 17hs como dijo López y la CTA de Yasky…?

Lo cierto es que con estos ‘mariscales de la derrota’ es muy difícil ganar esta pelea. Y salir bien parados como estaba planteado desde el arranque. Esto lo ve el gobierno. Por eso Macri se hace el duro. El gobierno, que atraviesa por un mal momento, necesita aparecer logrando un triunfo sobre algún conflicto que le permita al PRO mostrar cierta normalidad en el país, al servicio de los de arriba. Hacer pasar su tope salarial y así poder avanzar con sus ataques a la escuela pública estatal.

Es tarea de los luchadores y aquellas corrientes que, como Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, nos jugamos en la lucha y levantamos propuestas de fondo (ver aquí) para dar salida al conflicto y la crisis educativa desde la izquierda; dar también la pelea por una nueva dirección sindical y política que supere a la Celeste, enfeudada con los gobiernos K. Son el pasado. El fracaso de un supuesto proyecto “nacional y popular”, pero que avanzó en la privatización educativa, el empobrecimiento docente y un modelo educativo de “contención”, para dar cabida dentro de la escuela, a los sectores que el modelo K no contenía.

En este marco, hay sectores de los SUTEBA Multicolor o de Ademys y otros gremios que se muestran tibios, derrotistas, culpan a la base por “no dar” y están faltos de determinación (como PO, PCR o PTS) para intentar superar a la Celeste con medidas más de fondo, con iniciativa y jugándose a llamar provincialmente al paro si la Celeste no lo convoca.

Pesó también la lógica de la burocracia de decidir lugar por lugar, en vez de actuar como un polo alternativo a nivel provincial e incluso nacional. Aún estamos a tiempo. Si lo hacemos con instancias democráticas, apoyados en los mejores activistas y con una fuerte delimitación de la burocracia Celeste que no quiere hacer morder el polvo a Macri, Vidal y los gobernadores del PJ-FPV.

A todxs las y los luchadores los convocamos a seguir dando la pelea contra el gobierno, pero también por otro modelo sindical, democrático y de lucha. Que contenga en la diversidad y procese los debates, a partir del voto en asambleas o plenarios cuando hay matices.

A dar juntos esta pelea en cada distrito; en la Ciudad de Bs. Aires donde el PRO quiere dar por cerrada la negociación; y también en cada provincia del país. Te invitamos a que te sumes, participes en nuestras reuniones y dar más pasos en construir esa Alternativa Docente que precisamos, tanto en lo gremial como en lo político.

La escuela pública, la que elegimos, nos lo exige.

 

Alternativa Docente