Represión en comedor de Lanús: El PRO Y LA BONAERENSE SON RESPONSABLES

No es la primera vez que ocurre en el distrito de Lanus, y principalmente con la gestión de Diego Kravetz en seguridad, esta es una modalidad cada vez más habitual. Tanto la policía local como la bonaerense suelen “hacer operativos” identificando chicos con motos o chicos que caminan en grupo por la calle o están en una esquina. Y con total atropello se los llevan para “averiguación”.

Tampoco es nuevo que atropellen con “requisas” en los lugares de los humildes, casas, merenderos y comedores. Claramente es parte de una decisión política alineada municipal, provincial y nacionalmente, con la premisa que los jóvenes y los pobres y sectores excluidos son los responsables de los problemas de inseguridad solo por ser jóvenes y pobres.

En el día de ayer, ante la negativa de dos jóvenes de acompañar a la policía y al ver estos que entraban en el comedor “los cartoneritos” perteneciente a la organización MTE (movimiento de trabajadores excluidos); la policía inicia un operativo represivo con gas pimienta y armas dentro del comedor, donde niños, y familias enteras esperaban para comer. Hubo heridos y detenidos, con la gravedad, que lo retuvieron varias horas en los pasillos del barrio dentro del auto policial, de un modo sumamente irregular. La movilización de los vecinos a la comisaría del barrio  y las diferentes gestiones de las organizaciones posibilitaron  que aparezcan los dos adolescentes detenidos formalmente en otra dependencia  y su posterior liberación. Desde el MST en Izquierda al Frente estuvimos junto a los vecinos hasta la madrugada, llevando nuestro apoyo y solidaridad.

Este hecho que tomo difusión nacional, visualizo una problemática que en Lanús es moneda corriente. Por ese motivo e interpretando que este episodio marca el grado de impunidad al que las fuerzas represivas llegan con estas políticas, el día martes a las 14 hs el conjunto de las organizaciones distritales, realizaremos una marcha a la municipalidad exigiendo la renuncia de Diego Kravetz ( secretario de seguridad), la separación de sus cargos y el castigo a todos los involucrados en la represión al comedor, y a la vez haciendo responsable de todos estos atropellos contra los más humildes no solo a la policía bonaerense, sino también al intendente Nestor Grindetti y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si tocan a uno, nos tocan a todos.

                                                                Andrea Lanzette (Dirigente del MST de Lanús)