Macri recorre EEUU ofertando el país al mejor postor

De remate

El presidente, con una comitiva de funcionarios, empresarios y burócratas amigos está recorriendo Estados Unidos buscando captar las famosas inversiones que viene prometiendo desde hace un año y medio. El objetivo central de la gira, más allá de rendir pleitesía al amo del norte, es explicar las nuevas condiciones de explotación en los yacimientos no convencionales de Neuquén, acordados con Pereyra, el gobernador Gutiérrez y las operadoras. Nuevas condiciones que se asientan en un salto en la super explotación de los trabajadores y en la degradación de la naturaleza.

Sirviendo la vaca muerta

Luego de recorrer una planta de tubos sin costura de Tennaris y las instalaciones de la química Dow Chemical, Macri y su comitiva almorzaron en Houston, Texas, con la crema del sector petrolero mundial. Unos 200 empresarios que pagaron entre mil y cinco mil dólares por un asiento, una verdadera ganga teniendo en cuenta que el plato era Vaca Muerta, el segundo yacimiento de Shale Gas del mundo y uno de los primeros de Shale Oil.

En el corazón de la industria petrolera yanqui, el presidente que les prohíbe el porno a los jubilados, les anunció a los buitres internacionales las ventajas que tendrían para invertir, ante la sonrisa cómplice del Senador y Secretario General del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra que hace pocas semanas garantizó la aprobación de un acuerdo de flexibilización laboral que reduce un 25% de promedio los “costos de producción” sacando estos “costos” directamente del bolsillo y las condiciones de trabajo de miles de compañeros.

Este acuerdo entre el gobierno nacional, el de la provincia de Neuquén y la burocracia sindical es la base que permite al gobierno relanzar la entrega de nuestros bienes comunes, pero eso no es todo amigos.

Macri también prometió reducir los aranceles para el ingreso de maquinarias usadas de un 35% a un 7%, lo que abarata enormemente la introducción de cientos de equipos de perforación no convencionales que hoy se encuentran ociosos en tierras texanas. Además, como si lo anterior fuera poco, les informo que YPF buscaba socios, pero los que quisieran operar por su cuenta podrían hacerlo sin problemas.

Es decir un salto en la entrega, la degradación y en la explotación que, como ya conocemos de sobra en estas latitudes, no trae ningún progreso ni beneficio económico para el país, sino un aumento extraordinario de las fortunas de los mismos de siempre.

El ojo del amo

Luego de los eventos con empresarios y las recorridas de negocios, Macri se reunió en Washington con el CEO mayor del imperialismo, el mismísimo Donald Trump. Los medios aliados del presidente presentan la noticia con rivetes desopilantes, por ejemplo, que unos de los temas en agenda de discusión entre los presidentes serian los limones de Tucumán que no se pudieron exportar. Desde este lado nos imaginamos que la reunión fue muy distinta, con Macri poniéndose a disposición del jefe y rogándole que mande a sus socios de las corporaciones, explicándole los beneficios que eso tendría y poniéndose a disposición de los mandatos imperiales. No tenemos nada contra los limones, pero confiar en que el gobierno, que esta reventando la industria nacional y facilitando todo lo posible el ingreso de cualquier producción extranjera, se siente con Trump a reclamar por una exportación suena a cuento de hadas, a verso para ocultar el objetivo rastrero de la visita.

Justamente en el momento en que Trump encabeza una escalada de agresiones militares, cuando las tensiones entre distintos sectores del imperialismo se han tonificado, Macri reafirma su pertenencia a un bando, el de los poderosos, por supuesto contra el bando de los trabajadores. En la conferencia de prensa posterior a la reunión con Trump, Macri se mostró contento y confiado hacia las elecciones, diciendo que tiene el 50% de apoyo. Evidentemente solo estando muy lejos de Argentina, puede sostener esos porcentajes irreales, que aquí no puede demostrar ni sostener.

El país como área de sacrificio

Llevado hasta las últimas consecuencias, el plan socio económico de Macri busca transformar al país en un área de sacrificio, donde sectores enteros de nuestra geografía se desangren ante la intervención masiva de las corporaciones. Para que la soja, los minerales, el petróleo y el gas fluyan es necesario que millones vayan cayendo en la pobreza y la miseria. Es necesario que se sigan avasallando los derechos de los pueblos originarios y que la degradación de la naturaleza pegue un salto de proporciones que deje las condiciones de vida en un estado de precariedad preocupante.

Capitalismo 3.0 es barbarie ecológica, social y cultural y Macri viaja a reunirse con los mayores responsables de estas calamidades para rendirle el país a sus pies.

Lo que le vende Macri a los yanquis es la multiplicación de las perforaciones en amplios sectores del territorio de la provincia de Neuquén, incluyendo las aéreas cercanas a los ríos, las áreas que son propiedad comunitaria del pueblo Mapuche incluso las reservas naturales protegidas. Implica también la multiplicación de los basureros petroleros, como los que pretenden instalar en Campo Grande y  Catriel, en la provincia de Río Negro, este ultimo del tamaño del micro centro porteño*.

Estas actividades y su mal desarrollo implican el crecimiento de la trata de personas y el narcotráfico, la creciente violencia y un deterioro acelerado del tejido social por la sobreexplotación a la que son sometidos miles de trabajadores y trabajadoras.

Por fortuna, mientras el presidente se va de remate por el mundo en nuestros territorios se fortalecen los espacios de resistencia.

Tirar abajo este modelo de explotación, miseria y contaminación

Mientras Macri estaba viajando a los Estados Unidos en la provincia de Entre Ríos, empujada por la acción de las asambleas ciudadanas y los activistas ambientales, entre los que se encontraba nuestro partido y la Red Ecosocialista, se logro la primer ley que declara a una provincia libre de Fracking.

Este es un paso pequeño pero importante en el sentido de explicar que lo que Macri le vende al mundo es contaminación y muerte para nuestros pueblos, sino porque motivo sería aprobado con el apoyo del conjunto de los bloques. Sin dudas los que antes impulsaron el acuerdo con Chevron y los que hoy dan un nuevo salto en la entrega votaron este tema presionados por la movilización y sobre todo debido a que la extracción en esa cuenta conocida como Chaco-Paranaense no cuenta con las condiciones de infraestructura como para llevarse adelante (es muy caro y complejo).

Pero sin dudas ese es el camino que tenemos que seguir, el de reagrupar fuerzas contra este plan de ajuste, entrega y represión e imponer las condiciones para otro desarrollo, al servicio de los trabajadores y armonioso con la naturaleza, por supuesto que parta de enfrentar al gobierno y sus intentos de remate de los bienes comunes para avanzar hasta la transformación de esta sociedad.

Para impulsar esta perspectiva es fundamental construir una herramienta política, te invitamos a sumarte al MST para aportar a esa tarea.

Martín Carcione