Memoria y balance ATE Capital: Una asamblea vaciada

El 27 de abril se realizó la asamblea general ordinaria de afiliados de ATE Capital. Centralmente un acto político de reafirmación de la agrupación Verde y Blanca, sólo ante el aparato y de espaldas a las principales necesidades de lxs estatales.

Ya el ingreso al estadio cubierto de Ferrocarril Oeste mostraba cómo venía el evento. Unos pocos miles de afiliadxs, en casi su totalidad militantes de las agrupaciones y delegados, sin movilizar a prácticamente nadie desde la base en los sectores. Bombas de estruendo y fuegos artificiales para que el aparato ocultara con ruido y humo la realidad de un evento vaciado.

Casi nula difusión y preparación para garantizar que participaran compañerxs de los sectores, si no apenas un “trámite” para que la conducción de la seccional pudiera sacarse de encima la formalidad ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, a la hora de definir un plan de lucha frente a los múltiples ataques del gobierno macrista la conducción kirchnerista se ha negado a abrir instancias democráticas masivas para que lxs afiliadxs resuelvan.

Si a esto sumamos que no se abrió al debate el temario, sólo se permitió que se votara la aprobación o rechazo de lo planteado por la mesa de conducción y con apenas tres minutos de tiempo de intervención por persona (excepto el informe de la directiva, por supuesto), el evento  se perfilaba más como un acto que como una verdadera asamblea.

El secretario general Daniel Catalano expresó en la apertura una reivindicación de todo lo actuado por la conducción, explicó que el gremio había estado en las calles contra el ajuste, que “nuestros trabajadores no tienen que andar como en otros sectores con alcancías” para recaudar los fondos de lucha. No se escuchó ni un atisbo de autocrítica a pesar de que en el Estado Nacional continúan los despidos en especial con lxs compañerxs más precarizadxs. Siguen la intromisión de Modernización en nuestra organización gremial con el desconocimiento a delegadxs de diversas juntas, descuentos e incluso delegadxs sumariadxs por participar de medidas de fuerza, entre otros ataques.

La agrupación Verde mostró su completa dispersión, con algunos pocos compañerxs que participaron y con una intervención que ratifica su actitud de paralelizar al sindicato como viene haciendo la conducción nacional encabezada por “Cachorro” Godoy con los plenarios de delegadxs.

Sólo las agrupaciones de la izquierda y algunas juntas internas combativas rechazamos el planteo de la directiva de Capital respecto del balance, como habíamos anticipado en una declaración conjunta que valoramos como un paso positivo. (VER DECLARACIÓN))

Desde Alternativa Estatal como parte de este bloque, nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada del INCAA, intervino sosteniendo además que hay que terminar con esa división artificial impuesta por ambas conducciones, que hay que conseguir unidad, construida desde el debate democrático en la base para resolver y sostener un plan de lucha para pelear y ganar contra el intento ajustador y represivo de Macri y lxs gobernadorxs, sin importar de qué signo político que sean.

Luego de la votación y para coronar un acto antidemocrático, la directiva propuso que la asamblea pase a funcionar como extraordinaria con un temario limitado. Deseaban expresar el rechazo a una posible reforma de estatutos que se rumorea va a intentar la conducción nacional como parte de su pelea faccional y otras declaraciones del mismo tenor. Ante esta nueva maniobra, las agrupaciones de izquierda decidimos retirarnos del estadio.

Queda claro una vez más que en ATE necesitamos construir una dirección alternativa que se ponga al frente de las peleas para que lxs estatales tengamos un sindicato a la altura de las circunstancias. Si logramos reagrupar a los sectores combativos, esa tarea está planteada.

Edgardo Castro

Delegado general Subsecretaría de Trabajo CABA