SUTEBA-Vidal: «Salimos muy mal» (y pusimos una carpita…)

 

Con esa frase sintetizó la prensa, las declaraciones de dirigentes de la Celeste de SUTEBA y la FEB, al término de la reunión con el gobierno de Vidal. Coincidieron en señalar: «Salimos muy mal, nos vuelven a hacer la misma oferta del 20% de la última reunión y que había sido rechazada. Nos vamos mal porque no hemos podido tener el acta de la oferta, necesitamos saber  cuál es el básico, los montos que van a cada una de las  bonificaciones, cuánto va a cobrar un preceptor, una maestra o un director», subrayaron (El Día, 02/05).

 

¿No dejar apagar el conflicto…?

 

La nota sigue, pero cabría preguntarse ¿qué hicieron ante semejante destrato y ajuste salarial? La burocracia docente decidió poner una carpa frente a la Legislatura bonaerense. La llamaron “Carpa de la Dignidad”. ¿Para luchar…? ¿Para frenar el ajuste con “dignidad”…? ¿Arrancar el aumento que nos niegan…? Las palabras del dirigente de UDOCBA, sintetizan lo que buscan con esa carpa: “Para no dejar apagar el conflicto, se instala la escuela itinerante en las puertas de la Legislatura bonaerense…».

Pero, ¡muchachxs! Si al conflicto lo fueron “apagando” cuando empezaron a bombear los paros. En especial desde la fuerza y energía puesta por la base en los paros provinciales y nacionales y la multitudinaria Marcha Federal Educativa. Cuando la Celeste de Baradel en SUTEBA anunciaba las medidas por WhatsApp, de forma casi clandestina. Un hecho inédito en una lucha gremial. Fueron levantando sin firmar ningún acuerdo, ni bueno ni malo, sin nada. Esto se agrava con la última oferta (ver el análisis de esa oferta en esta nota: Vidal ofrece 11% por casi todo el año a los docentes).

 

La lucha se profundiza… ¿Con una marcha el 5?

 

Pasado ese momento donde dijeron sentirse “muy mal”, el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA resolvió, por imposición de la Celeste, llamar sólo a una marcha para el viernes 5 a la Casa de la Provincia, en la Capital. La que anuncian como de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente.

La medida, resuelta sin asambleas ni debate, es limitada y más que insuficiente ya que debería ser acompañada de paro para garantizar su masividad. De lo contrario será una marcha débil, que no torcerá la decisión de Macri y Vidal de ajustar a los docentes, con salarios a la baja.

Sin paro, sólo podrán asistir delegados a los que garanticen licencia gremial y no el conjunto de la docencia. Resultará, por lo tanto, un distractivo de la Celeste de Baradel y las demás cúpulas gremiales para hacer como que luchan.

 

En asambleas, votemos marchar, pero con paro y continuidad

 

Para poder pararle la mano al PRO, deberían convocar en unidad y coordinación con los estatales que luchan en la provincia como CICOP (salud) o los Judiciales que llaman a parar el jueves 4. Desde Alternativa Docente llamamos a hacer asambleas por escuela y en los SUTEBA Multicolor para exigir que esta medida sea con paro provincial de todos los gremios. Que la dirigencia Celeste garantice que se pongan todos los micros necesarios para asegurar una masiva concurrencia y que la medida tenga continuidad.

Para eso es necesario realizar y demandar asambleas en los distritos ya que sólo hubo dos en todo el conflicto, junto a un Plenario Provincial de Delegados con mandato para definir la continuidad. Porque, pese a los deseos de esta burocracia entregada, el reclamo sigue latente.

Aunque la Celeste lo bombeó hasta casi apagar su energía y llevar a los docentes a creer que ya no es posible retomar la lucha porque esta dirigencia nos entregó. Pero la posibilidad y necesidad de hacer medidas es cierta. Tal como venimos reclamando.

 

17 de Mayo: #ChauBaradel, #ChauListaCeleste, Votá Multicolor

 

Por eso, en las elecciones de SUTEBA del próximo 17 de mayo, tenemos la oportunidad de avanzar a un SUTEBA que represente a los docentes, luche por el salario y la educación pública, independiente de todos los gobiernos. Luego de 30 años, es tiempo de decir #ChauBaradel, #ChauListaCeleste, para dar paso a la Multicolor en las Seccionales y la Provincial.

Porque reclamamos un básico de $ 15.000 y un aumento inmediato del presupuesto. Hay plata si se eliminan los $ 14.500 millones que Vidal destina a subsidiar la enseñanza privada. Si se ponen fuertes impuestos a las corporaciones, pooles de siembra, mineras y la renta financiera. Si se cumple la deuda con la educación, no con los usureros de una deuda eterna y fraudulenta. Para priorizar el salario, la salud, el trabajo y la educación del pueblo trabajador.

 

Alternativa Docente

en los SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente