Ataque a los trabajadores estatales: hay que pararle la mano a Macri

Una vez más el gobierno intenta avanzar sobre lxs trabajadorxs del Estado. Esta vez pretende hacerlo implementando un sistema de “aumentos salariales adicionales” por “pautas de rendimiento cuantificables” que serían el presentismo y la productividad. Complementariamente, una de las medidas más promocionadas es la aplicación del Reglamento General de Asistencia y Presentismo, con el cual imponen un sistema de control persecutorio y un régimen de castigos que violan derechos adquiridos y puede llegar hasta el despido. Todo este paquete tiene nombre y apellido, se llama flexibilización laboral. Y va acompañado de un aumento salarial de tan sólo el 20% y en cómodas cuotas, que UPCN tranzó con el gobierno de Macri.
Dirigentes traidores de algunos gremios privados ya la aceptaron. El gobierno pretende extenderlo a los convenios de distintas ramas de la producción y también al Estado. Este es su objetivo. Todavía no se tira de cabeza a la pileta porque vienen las elecciones, pero pretende ir para ese lado.

Por otro lado, pretende otorgar un adicional atado a los días trabajados, con lo cual empujaría a la asistencia aún con enfermedad para no perderlo. Por lo cual si faltaste por cualquier razón que en el Convenio está justificada, igual te descontarían el novedoso “premio a la productividad”. ¿Con qué parámetros objetivos se mediría tal productividad? Está claro que queda sujeta a la decisión subjetiva y arbitraria del funcionario jerárquico correspondiente. Macri toma medidas que se parecen cada vez más a las de Menem.

Si quieren pagar por productividad, reconocen que plata para aumentos salariales hay, sólo que pretenden “reducir el gasto estatal” precarizando el salario y flexibilizando las condiciones laborales. Buscan dividir a los trabajadores entre “los que cumplen y los que no” haciendo del derecho a un salario digno que cubra la canasta familiar, una cuestión de accionar individual, algo así como “Sálvese quien pueda”. Es llevar al Estado el viejo verso de la patronal de hacernos trabajar más a cambio de unas migajas para los que se “ponen la camiseta”, en este caso, del gobierno ajustador.

Enemigos de la organización sindical

Por otro lado, en un acto que atenta contra la libertad sindical, el Ministerio de Modernización envió notas al Ministerio de Trabajo para que se expida por las “irregularidades” en las elecciones de ATE de más de una decena de organismos. En los hechos desconocen a las Juntas Internas y Cuerpos de Delegados de por lo menos quince dependencias nacionales. Queda claro que pretenden debilitar la organización de los trabajadores para mejor aplicar estas medidas de ajuste. Fiel a su orientación gorila, también busca recortar las horas gremiales de los delegados.

¿Por qué ATE Capital y Nacional no hacen una furibunda campaña contra esto? ¿No tienen confianza en los trabajadores de base? ¿Quieren que ATE termine como el SUTECBA? El Ministerio de Modernización es la espada del reaccionario ataque a los estatales. ¿No saben los dirigentes de ATE que el gobierno nacional está reproduciendo fielmente el esquema que ya aplicó en la CABA? ¿Qué están esperando?

Uno de los ejemplos de lo que decimos está en el Ministerio de Trabajo, donde despidieron a trabajadorxs tercerizadxs de la limpieza. El organismo, que debiera ser defensa de los derechos laborales, deja a 30 familias en la calle, incluso despidiendo delegadxs. Una vergüenza.

Antón, Antón Pirulero…

Mientras el gobierno aprieta, las conducciones de ATE Nacional (Verde- Godoy) y ATE Capital (Verde y Blanca-Catalano) parecen jugar al Antón Pirulero…cada cual atiende su juego.

Se pelean por la caja y el aparato del sindicato, pero, donde las papas queman tienen políticas parecidas. En Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner, la Verde y Blanca justifica la represión y el ajuste. La Verde tiene un acuerdo implícito para garantizar la paz social con la gobernadora y por eso no se sumas a las acciones convocadas. Por distintas vías ambos se pusieron en la vereda de enfrente de justos reclamos de lxs trabajadorxs.

En la CABA, esta semana el absurdo llegó al extremo cuando ambas conducciones convocaron a plenario de delegados el mismo día, a la misma hora y con el mismo objetivo delinear un plan de lucha por paritarias libres y sin techo. Si bien en esta oportunidad ATE Nacional había convocado a plenario con varias semanas de anticipación y ATE Capital hizo el llamado el día anterior, ambas conducciones se alternan para no hacer algo unitario y debilitan, de esta forma, la pelea de conjunto.

Y cuando se votan medidas de acción ATE Nacional las desconoce en las resoluciones subidas a su página web. En el plenario de la semana pasada se votó por unanimidad de todos los delegados presentes convocar a un paro nacional para el 24/05. Pero en vez de eso figura “Jornada Nacional de lucha y banderazo en los organismos nacionales de todo el país”. Más que banderazo será un saludo a la bandera si ese día no se convoca a paro y movilización, como primer escalón de un plan de lucha.

El año pasado el ajuste del macrismo pasó en el estado con el despido de miles de compañerxs. Una conclusión que lxs trabajadorxs sacamos fue que la falta de unidad en las acciones, hacía que cada convocatoria fuera débil, aislada y sin la fuerza necesaria para frenar al gobierno.

Y como “La historia se repite una vez como tragedia y otra vez, como farsa”, en lo que va del año ambas conducciones de ATE convocaron a paro nacional en dos fechas distintas y con sólo una semana de diferencia. El resultado: acciones débiles y honestos luchadorxs que miran cada vez con más desconfianza a los sindicatos. Por lo cual la farsa, ya sabemos lo que puede ser.

Hay que pararle la mano al gobierno

Macri tira y tira de la soga. Pero no hace lo que quiere sino lo que puede. Y lo que puede está muy relacionado a lo que le dejan hacer las direcciones sindicales inconsecuentes. Desde ya, el macrismo festeja la división y la pelea por el aparato entre la Verde y la Verde y Blanca.

El atraso salarial, las malas condiciones de trabajo, los despidos parciales y las agachadas de los dirigentes, están generando bronca y mayor participación de compañerxs en las asambleas y acciones que se realizan.

La masiva movilización popular de esta semana que logró que se revierta el repudiable 2×1 a los genocidas, es un ejemplo de la fuerza que hay para enfrentar a este gobierno y que se le puede ganar.


Lo mismo sucede en los organismos. En el INTI donde la patronal bloqueó las casillas de correos de todxs lxs delegadxs y se jactó de ser “el Tato del INTI” . El hecho fue repudiado por más de 400 trabajadores en una masiva asamblea con una movilización interna a su oficina.
Acciones como esa, que se repiten en cada dependencia, demuestran que hay voluntad para salir a luchar, lo que es necesario es la mayor unidad de acción para pararle la mano a Macri.

Las principales propuestas de Alternativa Estatal

Sí tocan a los trabajadores de un organismo estatal, nos tocan a todos. No dejemos que nos dividan y que si se meten con compañerxs de una dependencia, las otras ni se enteren. Lo primero es apoyar las luchas en curso y las que surjan. Por eso el día 19 de mayo tenemos que movilizar con los trabajadores precarizados del Ministerio de Trabajo.

Hay que reclamar e impulsar que las Juntas que se pongan a la cabeza de los reclamos. Y al mismo tiempo avanzar por abajo, organizándonos democráticamente con lxs compañerxs más consecuentes. ATE necesita una nueva conducción tanto en Capital como a nivel Nacional.

Es claro que nos tenemos que unir para defendernos. Pero no es lo único. En pocos días el gobierno tiene que convocar a nuestras paritarias, para las que ya anunció un aumento miserable por debajo de la inflación y en cuotas, como sí nosotros y nuestras familias fueran un electrodoméstico en venta. Andrés Rodríguez y UPCN serán cómplices de semejante injusticia.

Sabiendo esto, hay que fortalecer las asambleas por lugar y exigirle a las direcciones de ATE que convoquen un plenario de afiliados y no afiliados, para que entre todxs discutamos y votemos un plan de lucha por paritarias libres y sin techo. Desde Alternativa Estatal estamos podridos de los dirigentes que tranzan y dividen, en lugar de llamar a un plan de lucha del conjunto de los trabajadores.

Al mismo tiempo que impulsamos la unidad en la lucha, creemos que para ganarle la pulseada al macrismo, es importante fortalecer una alternativa en las elecciones legislativas que defienda nuestros derechos. Porque mientras los dirigentes de la Verde y Blanca cantan “volveremos” el PJ/FPV y los legisladores de Massa y Cía, le votan las leyes y las rebajas presupuestarias a Macri. Y los de la Verde, que quieren venderse como independientes de los partidos, no se quedan atrás, ya que sus candidatos van en las listas de Cambiemos. Eso sucede en la provincia de Corrientes, donde la lista de Unidad Popular es una de las diez colectoras que apoyan a la fórmula ECO-Cambiemos.

Por ello desde el MST en Izquierda al Frente, daremos la pelea con Alejandro Bodart en Capital, Vilma Ripoll en provincia de Buenos Aires y con muchos otros luchadores en todo el país. Para fortalecer las luchas en serio, necesitamos diputados de los trabajadores en el Congreso.

Alternativa Estatal, Corriente Sindical del MST Izquierda al Frente