SUTEBA: Triunfo Celeste, la Multicolor retiene Seccionales

Elecciones en SUTEBA, primeras impresiones

 

Las elecciones de SUTEBA habían generado gran expectativa en un sector de la docencia que avizoró la oportunidad de un cambio. Al mismo tiempo produjo preocupación en la burocracia y hasta en el gobierno de Vidal y Macri que decidió postergar el llamado a una nueva reunión salarial para después del resultado. Pero también en amplios sectores ya que, como nunca en 30 años, tuvo tanta instalación mediática la disputa entre la Celeste de Baradel y la opositora lista Multicolor.

La noticia que busca instalar la Celeste, de la que se hace eco la prensa hegemónica, es que ganaron por amplio margen. Como hicieron en anteriores elecciones, dibujan cifras para hablar de un “contundente triunfo de la Lista Celeste-Violeta, que se impuso sobre la Multicolor por más del 70%”. Pese a esta inflado resultado y los fuertes elementos de fraude, lo cierto es que los miles de fiscales, de activistas, referentes y docentes de base que nos movilizamos e hicimos una fuerte campaña por la Multicolor no logramos revertir esa lógica y desbancar a la Celeste en más distritos ni llegar a disputar provincialmente como estuvo planteado.

 

Ganó la Celeste, la oposición se impuso en 9 Seccionales y se impugnó La Plata

 

Los triunfos que permitieron retener las Seccionales Matanza, Quilmes, Tigre, Berazategui, Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, Marcos Paz para la Multicolor y sumar a Gral. Madariaga -donde la Multicolor ganó por 72 a 41 votos-, tienen a su vez un saber amargo y alerta en el estratégico SUTEBA La Plata, donde se está revisando voto a voto. Con la impugnación de dos urnas desde la Multicolor, donde se incluyeron a personas en escuelas en las que jamás trabajaron y por ello no siendo reconocidos por los propios docentes de esos establecimientos.

A su vez tuvimos buenas elecciones en distritos como Lanús, San Isidro, Avellaneda, Gral. Sarmiento, San Fernando, Merlo, 9 de Julio y Mar del Plata. Pero no alcanzaron para ganar. Hubo importantes votaciones para la Multicolor, pero los resultados de una veintena de Seccionales del conurbano indican un leve incremento en votos del 4% para la Multicolor y del 13% a la Celeste.

Esto demanda un análisis más reflexivo que el triunfalismo que expresa Tribuna Docente-PO, sobre todo cuando en numerosos materiales, charlas y videos, se definió a esta elección como una “oportunidad histórica” para la Multicolor. Y nunca estuvieron tan abiertas las posibilidades para otro resultado.

Esto fue así por la tremenda bronca con el gobierno de Vidal y Macri que ofertó siempre ajuste y salarios de pobreza; por la extraordinaria instalación mediática y a todo nivel de la Multicolor como la lista que aspiraba a “destronar a Baradel”; por el desastre al que condujo el conflicto la Celeste; porque logramos una lista única de todas las agrupaciones de oposición en la Provincial y en los distritos, presentando listas en más Seccionales y con la Celeste dividida en algunos.

Creemos que el resultado del conflicto, ante la traición y el planchazo impuesto por la Celeste se expresaron en la votación y limitó el avance al que aspiramos como Multicolor, pudiendo retener 8 de las 9 Seccionales, sumar una pequeña como Madariaga y estar en disputa La Plata. Ese freno a la lucha generó desánimo en distintos sectores que explican la baja participación en ir a votar a la Multicolor en varios distritos y que hubiera una caída de votos en otros.

Es que para capitalizar y dar un salto de calidad en esta elección, había que postular a la Multicolor como una alternativa clara a la Celeste en todos los terrenos. Y, como hemos dicho y alertado buscando corregir, no se hizo. Quienes encabezaron la Multicolor, en particular Tribuna Docente-PO, no postularon a esta amplia unidad lograda como alternativa a la Celeste en el conflicto. Ni en sus inicios ni durante su desarrollo ni cuando la burocracia lo levantaba. Así, lamentablemente, la Multicolor no fue un fenómeno ni fue vista por el conjunto como la opción para reemplazar a la burocracia.

Para ganar era necesario valorar la unidad, pero se dejó correr la idea de una campaña provincial exclusiva de PO y excesivamente personalizada, sin refutar lo que planteaba la prensa hegemónica. PO quiso el monopolio de esa unidad y no fue bien visto. Jugó en contra al no resaltar la unidad, el pluralismo y la diversidad de toda la Multicolor. Esta postura se expresó en videos, afiches y volantes que acentuaban el relato sobre la “lista de PO”, lo que debilitaba la fuerza lograda en la amplia unidad que es imprescindible para ganar más Seccionales y un sindicato provincial como SUTEBA.

 

La Plata en una nueva encrucijada

 

El resultado tiene un alerta en La Plata, donde la Celeste dice haber ganado por 6 votos y, desde la Multicolor, denunciamos fraude e impugnamos dos urnas. Reclamando que se respete la impugnación ya que se incluyó artificialmente a muchos “afiliados”, lo que da un resultado fraudulento.

Aunque debemos reflexionar también porque maniobras y fraude hubo en todos los distritos, pero en otras se ganó gracias a la fuerte votación que logró la Multicolor. Creemos que pesó lo que señalamos luego de cerrar las listas, el 15 de marzo, cuando alertamos que “Tribuna Docente se ordenó por sus propias necesidades y no por la de hacer la mejor lista para enfrentar a la burocracia y el gobierno”.

Y que eso tenía “el más triste ejemplo en La Plata”, donde se llevó a que surgiera “una lista débil, con una cabeza desgastada y candidatos sin más peso y representatividad que el pacto con PO, al filo del cierre de listas. Esa metodología deja como saldo una lista de crisis, con mucho desgaste en sus integrantes y sin uno de los pilares que sostuvo al gremio por años”. Pese a esos alertas, defendemos con toda fuerza las Seccionales recuperadas para las y los docentes.

 

Defensa de las Seccionales y la lucha por el salario y la educación

 

Como dijimos entonces, desde Alternativa Docente priorizamos la pelea por enfrentar al gobierno y la burocracia. Para seguir dando, junto a los mejores luchadores, la batalla por conquistar un sindicato democrático, participativo, combativo, siempre del lado de los trabajadores e independiente de los gobiernos de turno.

Dimos todxs una gran pelea ante una burocracia que cuenta con un aparato monstruoso y más que millonario, licencias, prebendas, padrones inflados con muchos “afiliados” que no son docentes, con maniobras de todo tipo como ubicar convenientemente a sus votantes y cambiar de lugar a los de la Multicolor para frenar la participación, junto a una campaña de agravios, no de propuestas.

En ese marco queremos resaltar y agradecer el compromiso de lucha y participación de todxs los que nos jugamos por el triunfo de la Multicolor. A todas y todos los que dieron su voto por otro SUTEBA, que represente a las y los docentes, que luche por el salario y la escuela pública, que sea independiente de todos los gobiernos como expresamos unitariamente en los materiales de campaña.

Un importante sector tiene en la Multicolor una referencia que debemos profundizar con mayor democracia, protagonismo, iniciativas y postulación. Ante una burocracia que lleva 30 años de entregar conquistas, luchas y proyecto educativo.  Por eso, a los cientos de fiscales y activistas con los que trabajamos en la gran campaña desplegada con Alternativa Docente y el MST, los convocamos a seguir organizados y a sumarse para hacerlo juntos.

 

Alternativa Docente

SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente