Ataque a los estatales…Primero nuestros derechos, no sus medidas retrógradas

Los viejos estatales. Los jóvenes. Las mujeres. Los varones. Los de planta permanente. Los contratados. Nos están apuntando a todxs lxs trabajadorxs estatales. La precarización laboral, los despidos y los salarios bajos que vienen implementando son la punta del iceberg de un intento más profundo de achicar el Estado y cumplir a rajatabla con los servicios exigidos por los grandes empresarios y los ricachones. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que pararle la mano a Macri, viene a profundizar en el Estado el curso reaccionario que ya había inaugurado Menem. Vergonzosamente, cuenta con quienes le hacen el juego.

Presentimo = cambio de derechos por migajas
Días atrás UPCN firmó el acuerdo paritario más entreguista de los últimos tiempos. No sólo otorgarán sólo un 20% y en tres cómodas cuotas, sino que además avanzarán en la implementación de un sistema de “aumentos salariales adicionales” por “pautas de rendimiento cuantificables” que serían el presentismo y la productividad. Es un nuevo ataque a los estatales, avalado por la traición de Andrés Rodríguez.

El Estado nacional es el empleador con mayor precarización de nuestro país. Casi el 50% de los trabajadorxs somos contratados, eso incluye a compañerxs con más de 10 años de antigüedad. En vez de resolver un problema tan grave como la inestabilidad laboral, ahora avanzan con la flexibilización vía “plus por presentismo”. ¿Cómo se traduce esto en nuestras vidas diarias? Nos reducen la cantidad de días por estudio de 28 a 14. Si faltas porque vos o un familiar directo está enfermo, si bien te justifican el día, te descuentan el presentismo. Si fallece un familiar y faltas, también lo perdés. Y en el extremo de la opresión hacia las mujeres, si tenés unx hijx, tampoco lo cobrás. Un claro avance en la precarización laboral y en la pérdida de derechos, a cambio de migajas.

La implementación de este novedoso “plus flexibilizador”, entró en vigencia el 1º de junio. A partir de dicha fecha el Estado pretende atacar nuestros derechos laborales, pero no vía la modificación de los convenios colectivos, sino vía “Sálvese quien pueda”. Traen al Estado el viejo verso de las patronales privadas de hacernos trabajar más a cambio de unas migajas para los que se “pongan la camiseta”, en este caso, del gobierno ajustador.

Si quieren pagar presentismo y productividad, reconocen que plata para aumentos salariales hay, sólo que pretenden “reducir el gasto estatal” precarizando el salario y flexibilizando las condiciones laborales. Buscan dividir a los trabajadores entre “los que cumplen y los que no” haciendo del derecho a un salario digno que cubra la canasta familiar, una cuestión de accionar individual.

Ministerio de Modernización reaccionario
Un párrafo aparte en el ataque a los derechos laborales, merece la nueva medida publicada en el Boletín Oficial. En busca de concentrar toda la información de lxs trabajadorxs del Estado en el Ministerio de Modernización, quieren crear un registro único de empleados estatales.

En dicho registro, figurará la «afiliación sindical, aplicación del régimen de tutela gremial según Ley N° 23.551”. Un dato que hasta ahora es considerado “sensible” por la Ley de Protección de Datos y que el gobierno podría usar para perseguir políticamente a los compañeros que se organizan.

Para muestra de ellos, basta con el caso de los dirigentes estatales de Río Negro que se encuentran presos por salir a luchar. Rodolfo Aguiar (Secretario General de ATE – Río Negro) y Aldo Capretti (Secretario Adjunto) fueron detenidos luego de haber participado de una movilización hace pocos días atrás. En una clara muestra de persecución política acordada entre el gobernador Weretilneck y el gobierno de Mauricio Macri.
Que la bronca se haga organización
Ante estos avances, crece la voluntad de lxs compañerxs por salir a enfrentar el ajuste que Macri intenta aplicar. Muestra de ello es el corte que protagonizaron los sectores de Ciencia y Técnica la semana pasada en la General Paz. Más de 500 compañerxs de INTI, CNEA, CITEDEF, ATE – CONICET, ATE – Exactas, entre otros, salimos a cortar la General Paz, a la altura de Constituyentes, en el marco del Paro Nacional convocado por ATE Nacional.

Sin embargo, las direcciones de ATE, que sólo miran sus propios intereses políticos y financieros, en vez de coordinar medidas conjuntas, para fortalecer esta pelea, convocan a acciones dividas, que terminan siendo débiles y aisladas. Lo cual deja correr el ajuste de Macri.

Hay que reclamar e impulsar que las Juntas se pongan a la cabeza de los reclamos. Y al mismo tiempo avanzar por abajo, organizándonos democráticamente con lxs compañerxs más consecuentes. ATE necesita una nueva conducción tanto en Capital como a nivel Nacional.

Al mismo tiempo que impulsamos la unidad en la lucha, creemos que para ganarle la pulseada al macrismo, es importante fortalecer una alternativa en las elecciones legislativas que defienda nuestros derechos.

Por ello desde el MST en Izquierda al Frente, daremos la pelea con Alejandro Bodart en Capital, Vilma Ripoll en provincia de Buenos Aires y con muchos otros luchadores en todo el país. Porque estamos convencidos que para fortalecer las luchas de verdad, necesitamos en el Congreso diputados que vayan al frente.

 

 

 

 

Flor Salgueiro

Delegada ATE – INTI