Viernes 9: Paro y movilización de SUTEBA Multicolor

 

Ante el ajuste de Vidal y Macri: ¡Es hora de retomar la lucha!

 

La educación bonaerense atraviesa una fuerte crisis a lo que se suma la indignación ante los masivos y aberrantes descuentos por luchar frente al ajuste de Vidal, Macri y Cambiemos. Sólo por eso, la dirigencia de SUTEBA Provincia y el Frente Docente deberían haber convocado ya a retomar la lucha…

Además está el rechazo a la Resolución 1131 con la que pretenden que demos clases en vacaciones de invierno y mantener esos descuentos, contrarios al derecho de huelga. Pero, sobre todo, que estemos en junio con el sueldo de hace 10 meses. Hay que terminar con la tregua gremial. Por eso, en asambleas y plenarios de delegados en Matanza, Tigre, La Plata, Bahía Blanca, Escobar, Ensenada, Seccionales de SUTEBA Multicolor, dimos el primer paso ante la burocracia que transa y decidimos llamar a un paro provincial este viernes 9 y movilizar a la Casa de la Provincia en Capital. Impulsando un Plenario Provincial de Delegados para retomar el plan de lucha provincial.

 

Viernes 9: Unidad ante el paro y movilización

 

Para que sea masivo, impulsamos asambleas en las escuelas y distritos. Y exigimos a Baradel que las convoque para llamar a parar el 9, poniendo fecha al paro de 24hs aprobado en SUTEBA hace más de un mes y la dirigencia provincial nunca llamó. Los aberrantes descuentos son la última provocación, ¡es hora de retomar la lucha!

El gobierno salió con reunión paritaria el lunes 12, pero es una nueva maniobra para que SUTEBA Provincia, la FEB o UDOCBA tengan una excusa para no llamar a paro. El camino lo marcan las Seccionales Multicolor: parar y marchar el viernes 9. En cada escuela debemos hacer asambleas para debatir y votar cómo sumarnos a la medida, manteniendo la unidad de la escuela. Que la dirigencia acuerdista no nos divida. Es nuestro derecho y el camino a seguir: parar y no sólo marchar ese día. Los dirigentes deben oír el hartazgo y disposición a parar, tras los abusivos e ilegales descuentos. Y el dietazo que se votaron los diputados del PRO, UCR, Carrió, los K y el PJ.

Si de política educativa hablamos, el PRO plantea su Plan Maestr@. Un proyecto privatista y flexibilizador que no frenaremos con conferencias de prensa junto a diputados K ni con la “Escuela Itinerante”. Exigimos a CTERA un paro nacional, con nueva Marcha Federal y el apoyo a Santa Cruz, ante el ajuste de Macri, Vidal o Alicia Kirchner.

 

Proyectos por la educación, que sean ley

 

Pero esto quedaría rengo si no definimos medidas que expresen un proyecto que priorice la escuela estatal. Para transformarla y poder aspirar a una educación de calidad. Sobre todo, cuando habrá elecciones a diputados, concejales y consejeros. Y no podemos votar a los que nos gobiernan o ya gobernaron.

Para enfrentar al PRO no sirve elegir diputados que después le votan los Presupuestos de ajuste como en 2016 y 2017, reduciendo las partidas de la educación estatal y aumentando más de 140% los subsidios a la enseñanza privada y confesional. Así lo hicieron todos los bloques del PJ y FPV, incluida la Cámpora, igual que el massismo y el GEN. Como le votaron también las leyes impositivas que Vidal les pidió y el mayor endeudamiento de la historia.

Desde Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente con precandidatos al Congreso como Vilma RipollAlejandro Bodart o Andrea Lanzette, de la Multicolor y precandidata a diputada bonaerense, proponemos estos proyectos para luchar porque sean ley:

  • Aumento salarial a docentes, blanqueo de todas las sumas en negro y actualización trimestral automática, por la inflación real.
  • Triplicar el Incentivo docente, con su inmediato pase al básico, con fondos del presupuesto nacional. Esto implica subir un 100% el salario básico, impactar en la escala y en los jubilados.
  • Eliminar los subsidios a la enseñanza privada y confesional para volcarlos a la estatal. Aumentar ya el Presupuesto al 10% del PBI, con impuestos a las corporaciones y no pagar la deuda externa.
  • Aumento de emergencia de las partidas para comedores, mobiliario y útiles.
  • Emergencia en infraestructura escolar, con una comisión de la comunidad para hacer los relevamientos y el control de obras.
  • ¡Basta de dietazos! Que los funcionarios políticos y diputados ganen como una directora de escuela con 10 años de antigüedad.
  • Obligatoriedad de todo funcionario o diputado a educar sus hijos en escuelas públicas y atenderse con su familia en el hospital público.
  • Evaluación Social de las Políticas Educativas y los gobiernos que las aplican. Estas y otras propuestas, queremos hacerlas realidad.

 

Alternativa Docente – SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente

Facebook/AlternativaDocente.listaLila  – 08/Junio/2017