Importante paro de los SUTEBA Multicolor

Ante el ajuste de Vidal y Macri a la educación

 

   Ante los salvajes descuentos y el persistente ajuste de Vidal, Macri y Cambiemos contra la docencia y la escuela pública bonaerense, el viernes 9 se concretó un importante paro docente, convocado por los SUTEBA Multicolor, el que se hizo sentir provincialmente. La medida contrastó con la pasividad de la burocracia de los 6 gremios del Frente de Unidad Docente que se limitó a «protestar» convocando a… una conferencia de prensa para anunciar que, si Vidal no devuelve los descuentos, algún día… harán un paro. ¡Vergonzoso!

Por eso y ante la bronca por llegar a junio con el mismo salario de agosto de 2016, este llamado a paro de los SUTEBA Multicolor se difundió y compartió por miles en los grupos y redes de las escuelas. Así ocurrió con el comunicado que publicamos como Alternativa Docente en la Multicolor, al servicio de masificar el paro.

Con la decisión y debates de las asambleas y plenarios distritales, pudimos plantar así una alternativa de lucha para ir por los $ 15.000 de básico y un salario inicial que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales, además de reclamar mayor presupuesto. Nos plantamos ante la tregua, traición y pasividad de los Baradel, Petroccini y compañía. Además marchamos a la Casa de la Provincia en Capital, donde habló nuestra compañera Diana Thom de SUTEBA Quilmes. Y reclamamos también contra el fraude escandaloso de la Celeste en SUTEBA La Plata, reclamando una nueva elección en este distrito.

El paro fue muy fuerte en particular en La Plata, La Matanza, Tigre, Escobar y se hizo sentir con gran adhesión en Bahia Blanca, Marcos Paz y Ensenada. Además de sumarse al paro docentes de muchas escuelas en distritos como Lanús, Avellaneda, Gral. Sarmiento y en otras Seccionales. Malestar que se expresó en Quilmes y Berazategui, pese a que los compañeros de la Azul y Blanca no acordaron con llamar a parar como el resto de la Multicolor, tras la nueva situación abierta con los salvajes descuentos de Vidal y la indignación que esto sumó y generó en las escuelas de todos los distritos.

El lunes 12 habrá una nueva reunión paritaria entre el gobierno y las cúpulas sindicales. Hay que exigir a SUTEBA Provincia que le ponga fecha al paro aprobado y nunca convocado, en la próxima semana, como parte de retomar la lucha que nunca se debió abandonar. Si no lo hacen, en Asambleas y Plenario de Delegados de las Seccionales Multicolor habrá que decidir cómo continuar esta lucha que pudimos retomar.

Plata hay: que se eliminen los $ 14.500 millones que la gobernadora Vidal destina a subsidiar la enseñanza privada, que se rebajen las dietas y sueldos de funcionarios y legisladores, se deje de pagar la deuda externa fraudulenta para cumplir con la deuda que mantienen con la eduación y pongan un impuesto especial a las corporaciones.

Como parte de estos reclamos, en la semana del 12 al 16, te llamamos a sumarte y acompañarnos, para postular y elegir delegados de escuela que expresen el nuevo modelo sindical que impulsamos, democrático, de lucha e independiente de todos los gobiernos para poder defender en serio la escuela pública estatal.

 

Alternativa Docente

MST en Izquierda al Frente