SUTEBA: El 14, al paro y movilización. Unidad de docentes y estatales

Por salario y presupuesto, ante el ajuste de Vidal y Macri

 

El lunes 12 fue la paritaria entre las cúpulas del Frente de Unidad Docente -las que asisten sin mandato de base sobre qué reclamar- y el gobierno de Vidal que hizo otra oferta inaceptable. Rebajando el reclamo, los gremios habían dicho que llamarían a parar si no devolvían los salvajes e ilegales descuentos. El gobierno de Cambiemos ratificó que “no hubo errores, no hubo excesos” y serían correctos sus brutales descuentos…

Finalmente SUTEBA Provincia y los demás gremios docentes provinciales no tuvieron más remedio que llamar a parar este miércoles 14. Hay que movilizar también ese día, en unidad con los trabajadores de la salud en CICOP, los judiciales y estatales que también reclaman. Para retomar el plan de lucha que nunca se debió abandonar ni levantar.

La diferencia sobre la oferta de hace 40 días es de apenas 1% más. Es decir, en vez de 20% en cuotas, «aumentan» al 21% para fin del 2017 (aunque la suba anualizada es mucho menor). Ese punto más lo ofrecen luego de conocerse la inflación del 2,1% en abril, según el propio INDEC- Y del 1.8% en mayo, según el índice del IPC Congreso. La otra diferencia estaría en la “recomposición” por la pérdida salarial del 2016 de $ 500 más, al ofrecer una suma en negro de $ 2.000 por cargo y hasta dos cargos.

Todo lo demás es igual, un ajuste y oferta que establece la baja salarial por 3 años. Con flexibilización salarial y laboral al incluir un plus por “presentismo” para incrementar los sueldos de un sector, siempre y cuando se llegue a un ahorro superior al 10% en el recorte de las licencias que tomemos como trabajadores de la educación. ¡Inaceptable!

 

Parar y movilizar el 14 como parte de un plan de lucha

 

Para lograr los $ 15.000 de básico y un inicial que cubra la canasta familiar y los bienes culturales, además de asegurar mayor presupuesto para aspirar a una educación de calidad, necesitamos poder decidir todo en asambleas y un Plenario Provincial de Delegados con mandato como planteamos desde los SUTEBA Multicolor, que venimos de protagonizar un importante paro el viernes 9 que tuvo extensión provincial. Mientras elegimos delegados escolares esta semana que expresen el nuevo modelo sindical que impulsamos desde Alternativa Docente, por un SUTEBA de lucha, antiburocrático e independiente de todos los gobiernos.

El paro y movilización del miércoles 14 debe levantar también el rechazo organizado al Decreto 1131 con el que pretenden que demos clases en invierno y mantener los salvajes descuentos que vulneran nuestro derecho de huelga. ¡No podemos dejarlo pasar! Además de exigir a CTERA un paro nacional, con nueva Marcha Federal, en apoyo a Santa Cruz y en rechazo al privatista y flexibilizador Plan Maestr@ y el ajuste de Macri y gobernadoras como Vidal o Alicia Kirchner.

Plata hay: si se eliminan los $ 14.500 millones que Vidal destina a subsidiar la enseñanza privada, si se rebajan las dietas y sueldos de funcionarios y legisladores, se deja de pagar la deuda externa fraudulenta para cumplir con la deuda que mantienen con la educación y se pone un impuesto especial a las corporaciones.

 

Propuestas en defensa del docente y la escuela pública: ¡Que sean ley!

 

Como parte de esta lucha, debemos definir medidas en defensa de la escuela estatal. En agosto hay que votar senadores, diputados, concejales y consejeros que no transen y apoyen las luchas como Vilma Ripoll en la provincia y Alejandro Bodart en CABA, desde el MST en Izquierda al Frente. No va más elegir legisladores que después le votan a Vidal y Macri sus leyes y presupuestos de ajuste como hacen el PJ y FPV. En cada escuela debemos debatir y avanzar en que sean ley estos proyectos para defender la educación:

 

  1. Aumento salarial a docentes y estatales, $ 15.000 de básico, blanqueo de todas las sumas en negro y actualización trimestral automática por la inflación real. Triplicar el Incentivo e inmediato pase al básico con fondos de la Nación.
  2. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada para volcarlos a la estatal. Aumentar ya el Presupuesto al 10% del PBI, con impuestos a las corporaciones y no pagar la deuda externa. Evaluación Social de las Políticas Educativas y los gobiernos que las aplican.
  3. Emergencia en infraestructura escolar, comisión de la comunidad educativa para hacer los relevamientos y el control de obras. Aumento de emergencia para comedores, becas, mobiliario, útiles.
  4. ¡Abajo el dietazo! Que los funcionarios políticos y diputados ganen como una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Que estén obligados a educar sus hijos en escuelas públicas y atenderse con su familia en el hospital público.

 

Alternativa Docente

MST en Izquierda al Frente