Los “errores” del gobierno los paga el pueblo: Hood Robin contra los discapacitados

“Peor es Nada”, un programa de televisión que ocupó las pantallas desde finales de los 80’ hasta mediados de los 90’, tenía un famoso personaje: Hood Robin. Este antihéroe se encargaba de robarle a los pobres para darle a los ricos. El gobierno de Mauricio Macri, en pleno siglo XXI, supera una vez más a la ficción.

Que paguen más los que menos tienen

No sorprende, luego de la quita de cobertura a los remedios para los asociados al PAMI, el recorte a las coberturas, el tarifazo a los servicios básicos y el crecimiento de la inflación, que el gobierno haya intentado avanzar en recortar 70 mil pensiones por discapacidad.
Los argumentos utilizados para avanzar en el recorte están expresados en un decreto de los 90’ firmado por Carlos Menem (y nunca derogado por los restantes gobiernos) que establece como requisito para cobrar “no estar amparado, el peticionante ni su cónyuge, por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna” y “no poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia”.
Apoyándose en este instrumento, el ministerio de Desarrollo Social interpretó que una persona que cobra $ 4.500 de su pensión por discapacidad y está casado con una persona que cobra la jubilación mínima ($ 6377) no tiene derecho a recibirla. Es decir: ambos tienen que vivir con $6.377.
De la misma forma que el violento recorte a los jubilados, el gobierno “ahorra” a costa de la vida y la salud de millones.

Robarle a los pobres para darle a los ricos

Durante todo el 2016, el gobierno transfirió millonarias sumas a las corporaciones vía subsidios y quita de impuestos.
Sin ir más lejos, en el período mencionado, se transfirieron dos mil millones de dólares directamente desde los hogares hacia las empresas producto del tarifazo a los servicios. Podemos agregar la quita de retenciones al agro y la minería y tantos otros beneficios que se multiplican en favor de los amigos del poder.
Con una economía que no despega, es claro que el cinto no aprieta de la misma forma para todos y lejos de representar un freno o un impedimento, el conjunto de los partidos tradicionales han permitido al macrismo avanzar en ese sentido. Pero el pueblo que vive de su trabajo se encargó de poner en caja a los burócratas y sus jefes políticos que tuvieron que recular. Como lo señaló nuestra compañera Vilma Ripoll, no alcanza con declaraciones mediáticas: lo necesario es reintegrar de inmediato todas las pensiones, aumentarlas de acuerdo al aumento del costo de vida y despedir a los responsables de esta medida bochornosa.

En lugar de “administrar la miseria”, hay que hacer posible lo necesario

La movilización social que recorrió el país, la indignación de millones con la medida y la presión de un numeroso y diverso arco de organizaciones y organismos provocó el recule del gobierno y el anuncio de que se reintegraran las pensiones desde la semana que viene.
Se trata sin dudas de un paso importante contra una medida de ajuste, pero si hay algo que cada día es más claro es que este gobierno no descansa en su línea de aplicar el ajuste. Cuando no puede avanzar, retrocede, pero siempre pensando en imponer su proyecto por eso, además de enfrentar sus medidas puntuales es clave construir una alternativa. Desde el MST en Izquierda al Frente por el Socialismo vamos a dar pelea por concretarla. Te invitamos a acompañarnos.

Martin Carcione