Vidal paga ‘a cuenta’ y llama a paritaria… Plenarios y asambleas para dar continuidad a la lucha

 

 

La bronca es grande en las escuelas. Por los feroces descuentos sobre salarios que el gobierno de Vidal y Macri mantienen por debajo de la línea de pobreza, hoy en $ 15.000 según el INDEC. Además porque van 11 meses de salarios congelados con el PRO. También por las pésimas condiciones sociales y materiales en las que debemos intentar educar.

Esto se agrava porque Macri y su actual ministro Bullrich, junto a Vidal y Finocchiaro no paran de plantear medidas para imponer otro paradigma educativo, vía el Plan Maestr@, los anuncios de nueva “reforma” Secundaria, el Aprender, los ataques a la Formación, recortes a los comedores o las becas como el Progresar.

Un paradigma liberal que ubica al docente en la centralidad del ajuste educativo y a la escuela pública como área de negocios que aspiran abordar toda esa piratería que pulula en el sacrosanto «mercado»: las corporaciones, fundaciones, ONG’s o la industria editorial. Un paradigma en claro detrimento de la escuela estatal como derecho social que el Estado debe garantizar con presupuesto y una política social y económica que genere igualdad y una justa distribución de las riquezas y el conocimiento producido.

Tanto es el malestar que Vidal salió con un nuevo «pago a cuenta» de un aumento que nunca llega. Y, como este miércoles hay plenarios de delegados de SUTEBA, lanzó un nuevo llamado a paritarias a las 11hs de este día.

 

Vidal: $ 1,2 millones. Maestras: $ 9.800. ¡Basta de privilegios!

 

Lo que dejó trascender el gobierno es que podrían ofrecer entre un 22% a 24%. Pero esto, anualizado, termina siendo un 15% real. Más sumas fijas y en negro por la pérdida salarial de 2016 y una posible suma por “material didáctico” que tampoco va al básico. De ser así, se trataría de propuesta “mejorada”, pero muy insuficiente ante la inflación real, con sumas que mantienen el básico docente por debajo de la línea de indigencia. Y el sueldo inicial por debajo de la línea de pobreza ya que, en el mejor de los casos, con el 24% el salario inicial de una maestra sería de $12.100 recién a fin de año.

Esto, mientras Vidal gana $ 72.145 por mes, más los gastos de representación con los que llega a casi $ 100.000. Es decir, la gobernadora gana más de $ 1,2 millones al año, si sumamos su aguinaldo. Y sus ministros, $ 75.637 en promedio con Finocchiaro que cobra $ 100 mil. Un escándalo.

En ese marco el Frente Docente tuvo que anunciar reuniones de Delegados, Asambleas y Congresos tras el masivo paro del miércoles 14, precedido por un importante paro de SUTEBA Multicolor el viernes 9. La Celeste y el FUD dicen convocar a esas instancias para “definir la continuidad del plan de lucha…”. Lucha inexistente ya que levantaron los paros, sin lograr nada.

Y vuelven con las mismas propuestas de medidas fracasadas, al plantear al mismo nivel el llamado a paros con movilización que a las “jornadas” truchas “de lucha” con las que no lograron nada o las “campañas de denuncia” que, siendo correctas, no deberían contraponerse a llamar a paro y ganar las calles, sino estar al servicio de garantizarlo y sumar apoyo social.

 

Si no hay una oferta satisfactoria, paro el 29 y plan de lucha

 

Por eso planteamos que, si este miércoles 28 no hay una oferta realmente satisfactoria, SUTEBA Provincia llame inmediatamente a un paro de 24hs para el jueves 29. Más un plan de lucha con paro de 48hs y movilización a la gobernación la semana siguiente, junto a los demás gremios estatales. Y nuevas medidas, además de votar el “no inicio” de clases tras el receso invernal.

Todo debe resolverse en un Plenario Provincial de Delegados con mandato. Si la Celeste no lo convoca, el SUTEBA Multicolor tiene previsto realizarlo el jueves 29 en La Plata. Para definir la lucha por salario, presupuesto, infraestructura, cargos, comedores, becas, material didáctico, mobiliario, más aulas y escuelas. Contra el Plan Maestr@, cualquier ataque a la Secundaria y el PROFE que desfinancia al IOMA, en defensa también del IPS, de la edad jubilatoria y de un 82% móvil real, contra todo intento de armonización, así como la Resolución para que demos clase en vacaciones.

¿Sirve parar o no…? se preguntan muchxs. Pero si con el paro Multicolor del 9 y el parazo del 14, más la proximidad de las elecciones, llamaron a nueva negociación, con un verdadero plan de lucha, con paro nacional de CTERA y nueva Marcha Federal, podríamos lograr el aumento que hace falta.

 

En defensa de lxs docentes y la escuela pública

 

Junto a las medidas de lucha, debemos votar que sea ley que la gobernadora, los funcionarios y diputados ganen como una directora de jornada completa, con 10 años de antigüedad. Que sea ley también la obligatoriedad de educar a sus hijos en escuelas públicas, atenderse en el hospital público y usar el transporte público. O que ganemos como Vidal y sus ministros…

Aumentar ya el Presupuesto Educativo al 10% del PBI, con un impuesto especial a las corporaciones y el no pago de la deuda, en particular a los bonistas extranjeros. Vidal triplicó esa deuda, hasta sumar $ 241.000 millones. Más de $ 160.000 millones en año y medio. Con esa plata se podría crear medio millón de puestos de trabajo de 6hs y $ 25.000 de salario. Dar becas de $ 10.000 a los estudiantes o construir 10 mil escuelas Secundarias nuevas. También se deben eliminar los subsidios a la enseñanza privada, volcando esos $ 14.500 millones a la estatal.

Esta lucha debemos darla en la calle y también en las elecciones. Sabiendo que, para parar la mano al macrismo, no sirve apoyar a Cristina senadora con su lista armada con diputados e intendentes del PJ que le levantan siempre la mano por las leyes de ajuste de Vidal. En esa lista además va Scioli, que nos ajustó por años, junto a Hugo Yasky de la CTA que se alinea con Cristina, responsable de entregar nuestras luchas por años. Tampoco son salida los Randazzo, Massa o Stolbitzer.

Para luchar por estas propuestas te invitamos a sumarte con Alternativa Docente, a participar de nuestras reuniones y apoyar a senadores y diputadxs que no transen como Vilma Ripoll, Alejandro Bodart (en CABA) y Manuela Castañeria junto a Guillermo Pacagnini, dirigente de la salud o Andrea Lanzette y otrxs dirigentes docentes del MST en Izquierda al Frente. Para impulsar medidas a favor de la juventud, las mujeres, trabajadores y la escuela pública.

 

Alternativa Docente

SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente