Defender a la Secretaria Gremial de Ademys

El gobierno de Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, atacan a la docencia una vez más. Hoy, al pretender quitarle su licencia a Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys que recibió una intimación el 3 de agosto en la que deciden “rechazar la solicitud de licencia” gremial y la amenaza con quitarle sus horas, si no justifica lo que entiende como “inasistencias”.
El argumento constituye un gravísimo atentado a la libertad sindical al denegar la licencia sin respetar el Estatuto Docente diciendo que “Ademys carece de la Personería Gremial requerida…”, según la nota de Angélica Araya, Subgerente de Personal Docente.
Denunciamos este accionar, que es otro paso en amedrentar de diferentes formas a lxs que luchan: al entrar con la policía a la escuela o separar de su cargo a los Directivos opositores o desconocer los elementales derechos de gremialistas que luchan.
Lejos de acobardarnos nos reafirmamos en el camino y convocamos a una campaña de firmas, pronunciamientos y acciones en defensa de la Sec. Gremial de Ademys. Por eso, junto al abogado del gremio y otros asesores, acompañamos a Vanesa a hacer un descargo que rechaza este ataque como “un acto administrativo viciado de nulidad absoluta”.
Primero, porque la Subgerencia operativa no tiene potestad. Segundo, porque hay “antecedentes de otorgamiento de licencia gremial a favor de afiliados de Ademys” y porque “ya ha otorgado, en innumerables situaciones, licencia gremial a sindicatos que gozan de la Inscripción Gremial”. Por lo que no puede hoy “pretender agregar requisitos antes no contemplados (léase la personería gremial)”.
Vale aclarar que Vanesa, como el resto del Consejo Directivo, licenció sin goce de sueldo la mitad de sus horas en la escuela para realizar actividad gremial, recorrer escuelas, acompañar a compañerxs en sus reclamos, difundir la lucha en los medios y ser protagonista en peleas como la de la Escuela de Teatro por edificio propio. No es el Estado, sino Ademys quien paga esas horas.
Luchadoras como Vanesa molestan al gobierno. Por eso, a través de ella, intentan amedrentarnos a todxs. Vamos a seguir dando pelea y queremos apelar al conjunto de la docencia y de las direcciones sindicales, sociales y políticas a que acompañen este reclamo.

Alternativa Docente