Esquel: Viaje de la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Luego de realizar una serie de actividades en la Ciudad de Esquel,  presentaciones ante la Justicia Federal, rondas de prensa para denunciar la desaparición forzada de Santiago Maldonado y tomar contaco con organizaciones locales; el día jueves por la tarde en cuatro autos la delegación del Encentro Memoria Verdad y Justicia, salimos de la ciudad de Esquel y recorrimos 100km  por la Ruta 40  hacia el noroeste, en un recorrido rodeada de nieve para llegar a la Pu Lof en Resistencia del Dpto. Cusahmen. El clima cambiaba mientras avanzábamos, lluvia, nieve, sol, viento,  condiciones climáticas que viven día a día los pobladores de la región y que enfrentan en estos difíciles días los miembros de la comunidad en las precarias construcciones en las que se aferran a la defensa de su territorio.

Llevamos nuestro apoyo y solidaridad a la Pu Lof

Al llegar fuimos recibidos muy cordialmente e invitados a pasar hasta el refugio en la entrada del territorio recuperado. Compartimos el ritual de presentación propio de la comunidad, realizamos la presentación de cada una de nosotras/os como parte de las diferentes organizaciones del EMVyJ y al finalizar ellos fueron quienes también tomaron la palabra, se presentaron y nos contaron como vivían estos días.

Con alegría recibimos sus palabras que demostraban que siguen firmes y fuertes en la pelea que vienen llevando hace más de dos años;  nos transmitieron que se siente la falta del Lonko,  pero que a pesar de los golpes recibidos la organización y la lucha para su libertad y por la resistencia para mantener el territorio recuperado siguen de pie. La lucha que llevan adelante por la recuperación del territorio, tiene un claro contenido anticapitalista,  territorio en manos de corporaciones  latifundistas, como los BBenetto, siempre apañados por el poder político de los partidos tradicionales.

“El newen de Santiago sigue acá”, así se refirieron a Santiago. Ellos lo siguen sintiendo presente. La lucha que crece por su aparición con vida en todo el país y que empieza a hacer tambalear  el montaje del gobierno de encubrimiento de su desaparición forzada. Es necesario nunca olvidar el contexto en que se dio, también eso nos expresaron. Fue en el accionar solidario de Santiago con la lucha que vienen llevando adelante contra el latifundio de Benetton, y mientras realizaban acciones para visibilizar la situación en la que se encuentran y exigir la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, cuando comenzó la represión de Gendarmería y se lo llevaron.

Además de agradecer la visita insistieron con la necesidad de redoblar el apoyo constante, de tender puentes y que cada una de nosotras/os desde nuestros lugares podamos romper con el cerco mediático, donde se hostiga, persigue y estigmatiza a la comunidad y la lucha que dan día a día por la recuperación de su territorio ancestral. A eso y a brindar nuestro apoyo nos comprometimos en la visita.

Libertad a Facundo Jones Huala

Luego de varios días de insistencia en Buenos Aires y también en el propio penal de Esquel, logramos que lleguen las autorizaciones desde el Ministerio de Justicia,  para poder ingresar y charlar con Facundo Jones Huala. No fue tan sencillo porque de la lista completa con más de 10 integrantes del EMVyJ solo autorizaron a 5, por lo que tuvimos que seguir insistiendo hasta que logramos que entren todas las personas de la lista que nos encontrábamos esperando la autorización.

Con todo el expediente de la causa sobre la mesa, Facundo Jones Huala nos recibe y por más de una hora pudimos intercambiar opiniones y posiciones políticas, ideas  e iniciativas sobre cómo cada uno desde sus lugares podemos seguir difundiendo y haciendo conocer la compleja  situación  de los compañeros que hoy se encuentran en el territorio  enfrentando los avances represivos y la persecución política y mediática, pudimos también, escuchar cómo estaba él viviendo estos días, su pedido por la aparición de Santiago y como se prepara al acercarse a la fecha del juicio por el extradición (el juicio anterior, por lo mismo, fue anulado!).

Se lo ve fuerte y firme en sus convicciones, desde donde esté seguirá luchando por lo que considera justo. Nos planteó también lo lamentable que es estar viviendo esta situación con un nuevo desaparecido, pero que la amplia solidaridad que se ha generado a nivel nacional por la desaparición de Santiago, también ha ayudado a que se conozca el reclamo que llevan adelante, en contra posición de los que detentan el poder y quieren incriminarlos como terroristas, cuando ellos lo que están sufriendo es una persecución política por parte del Estado, que defiende los intereses de Benetton.

Aunque aún no hay fecha para el juicio, es probable que se lleve adelante los primeros días de septiembre en Bariloche, por lo que acordamos convocar a la mayor cantidad de referentes, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH para realizar un fuerte apoyo a Facundo, contra este juicio montado para su extradición y seguir peleando por su  inmediata libertad y por el fin de la persecución política y el avance represivo contra la comunidad.

Celeste Fierro

MST – CADHU