Macri, chocho. Navarro quedó afuera de C5N

Más allá de las distintas versiones sobre los entretelones, lo cierto es que a partir del día de ayer el periodista Roberto Navarro no tendrá más sus programas televisivos “Economía Política” y “El Destape” en la pantalla del canal de noticias C5N. Detrás de las bambalinas, seguramente alguien tiene motivos para festejar que esa presencia cotidiana se haya transformado en ausencia: el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.
Con su estilo polémico y directo, Navarro es desde hace tiempo un reconocido defensor incondicional del gobierno kirchnerista y a la vez un consecuente crítico del gobierno actual. Además de su rol de conductor, en sus programas de TV y en la web eldestape.com Navarro presentó trabajos de investigación periodística con denuncias sobre funcionarios del macrismo. Es claro que eso molesta a los destinatarios.
Lamentablemente, con la partida de Navarro de C5N se consolida el inédito blindaje mediático del que vienen gozando Macri y su gobierno, muy pero muy superior al que tenía Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta contaba con un multimedios de teles, radios y diarios en contra, y con otro a favor. Pero en la actualidad, excepto la programación vespertina en C5N y los medios alternativos opositores, a nivel político e ideológico casi toda la comunicación hoy tiene un carácter abiertamente acrítico y pro-oficialista.
La pluralidad en la comunicación es un derecho democrático esencial. En nombre de “escuchar todas las voces”, el gobierno anterior promovió una ley de medios que a nuestro entender no trajo una verdadera democratización. Pero retrocedimos aún más: si a Cristina se la criticaba por no dar conferencias de prensa, Mauricio Macri ya ni siquiera necesita darlas porque tiene una aplastante cobertura mediática adicta. Es más: algunos periodistas ya se han rebajado al nivel de chupamedias del relato M. Más que nunca, rechazamos todo tipo de censura y seguimos planteando la necesidad de una real democratización de los medios.
Marcelo Gómez