La Plata: Movilización multitudinaria, fuerza sobra frente al ajuste

 

En la provincia de Buenos Aires, el jueves 23, trabajadores de unos 60 gremios y organizaciones sociales de la región Capital (La Plata, Ensenada y Berisso), marchamos desde la plaza Italia hasta la plaza San Martín para realizar el acto frente a la gobernación bonaerense.

La multitudinaria movilización le reclamó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, la defensa del Astillero Naval Río Santiago y el rechazo a la reforma laboral esclavista que impulsa el macrismo. Además de la defensa de las jubilaciones y del Instituto de Previsión Social (IPS) provincial, del IOMA (la obra social de docentes y estatales); por la convocatoria urgente a paritarias, en defensa del salario y por mejores condiciones de trabajo, edilicias, etc.

Se reclamó también por la escuela y la salud pública, amenazas por el Plan Maestr@ y por la implementación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS). Además del rechazo a los despidos en el Estado provincial, la defensa de las fuentes laborales, la continuidad laboral de todos los trabajadores a los que el 31 de diciembre se le vencen los contratos y por el pase a planta permanente de todos los precarizados.

Miles y miles de trabajadores de gremios de la CTA y la CGT regional, de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas recorrimos las calles, ocupando largas cuadras en ambas manos de la Avda. 7 del centro platense.

El MST y el Nuevo MAS, fuerzas integrantes de Izquierda al Frente, marchamos encolumnados y diciendo presente una vez más, junto a los trabajadores. Planteamos que se concrete una gran movilización unitaria la semana próxima, un paro y plan de lucha nacional contra la reforma laboral y demás ataques del gobierno de Macri, con el aval de la CGT y el PJ, entre otras propuestas.

Como contracara de ese pacto de la burocracia con el gobierno, los obreros del Astillero Río Santiago habían arrancado la jornada votando, en una gran asamblea, continuar la lucha y movilizar cuando se trate la reforma laboral esclavista del macrismo en el Congreso.

 

Una masiva movilización que puso en evidencia que sobra fuerza entre lxs trabajadores para enfrentar las reformas del macrismo

 

La masiva movilización llegó hasta las puertas de la gobernación y contó con la participación de los trabajadores del Astillero, de ATE, CICOP, de Seccionales de SUTEBA como Ensenada y La Plata (aunque en este caso no adhirió el SUTEBA local ni la conducción Provincial), representantes de la AJB y de algunos gremios de la CGT como el SUPEH, Camioneros La Plata, del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Telefónicos, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Bancaria. Así como de miles de compañeras y compañeros de organizaciones sociales como el MST “Teresa Vive”, la CCC, CTEP, Barrios de Pie, MAR y estudiantes de la FULP.

También marchó en la cabecera de la protesta el juez Luis Arias, que fue saludado solidariamente frente a su escandalosa suspensión. La marcha recibió además la adhesión del titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quien es además el Secretario Gremial de la CGT, cuestionando el proyecto precarizador enviado al Congreso por Cambiemos.

Hablaron en el acto dirigentes del Astillero Río Santiago, de ATE y CTA, del gremio de Camioneros La Plata y de Cicop, entre otros. Tomó fuerza el llamado a construir, en la mayor unidad de acción, medidas que le den continuidad a la lucha por frenar la reforma laboral, previsional, fiscal, educativa y de la salud.

Desde el MST distribuimos miles de volantes con nuestras propuestas y ofrecimos nuestro periódico Alternativa Socialista, recorriendo la enorme columna de manifestantes, colmada de pancartas y banderas, bombos, pecheras y cánticos contra la reforma y el ajuste.

Allí intercambiamos con distintos trabajadores y referentes sobre lo resuelto por el Plenario del Sindicalismo Combativo sobre convocar a movilizar al Congreso en los días 29 o 30 de noviembre a partir de las 17hs, cuando el Senado estaría tratando la media sanción de la Ley antiobrera, al igual que en todas las ciudades del país, como parte de una jornada nacional de lucha. En caso de suspenderse su tratamiento durante la semana próxima y se concrete igualmente la convocatoria a marchar por parte de sectores de la CGT y las CTAs estaremos en la calle ese día, convocando a la más amplia unidad de acción obrera a todas las organizaciones que se han pronunciado contra esta reforma.

Además de ser parte de la movilización llamada para el 6 de diciembre a Plaza de Mayo que  llamamos a ampliar y participaremos con columnas del sindicalismo combativo. Al tiempo que convocamos a todos los sindicatos de la CGT, a la Corriente Federal y las CTA, que dicen oponerse a esta reforma antiobrera, a ponerle fecha a la movilización que vienen anunciando y convocar de forma urgente a Plenario Nacional para definir un plan de lucha que comience con un paro nacional y movilización para enfrentar en las calles la Reforma Laboral. Junto al impulso de asambleas en los lugares de trabajo y la participación en los plenarios regionales que se realicen como el convocado por la CTA Provincia, el martes 21 en el salón de ATE, donde planteamos también estas propuestas.

 

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente

MST en Izquierda al Frente   ///   Ver galería de imágenes: