SUTEBA: ¿Los docentes le ganamos a la inflación…?

 

  • Para una educación de calidad, ningún docente debajo de 30 mil pesos y presupuesto.
  • No a las reformas de Macri y el PJ, con aval del Triunvirato de la CGT

 

Luego de la importante adhesión al paro nacional docente y la multitudinaria movilización del miércoles 29 contra el paquetazo de reformas de Macri y el PJ, con aval del Triunvirato de la CGT, está convocada una acción para el miércoles 6, con paro nacional de gremios estatales, la Federación Nacional Docente FND-CTA Autónoma, la Conaduh de docentes universitarios. También paran Seccionales Multicolor de SUTEBA, Ademys en Capital y ADOSAC que para por otras 48hs en Santa Cruz, hay retiro y marcha en AGMER Paraná y AMSAFE Rosario para movilizar.

Desde SUTEBA y la CTERA, la conducción Celeste debe llamar en unidad para dar continuidad a la lucha contra la reforma jubilatoria, el pacto fiscal, el Plan Maestro privatista y flexibilizador en educación y la CUS en salud, además de la semiesclavista reforma laboral que Macri busca hacer votar en sesión extraordinaria.

A su vez, el jueves 30 se reunió la paritaria en la provincia de Bs. Aires. Pese a ser una reunión técnica y que los gremios plantearan -como si no tuvieran responsabilidad- mejorar el básico docente de miseria para una recomposición salarial, lo llamativo fue que el gobierno informe que los docentes le estamos ganando a la inflación…

 

Sueldos debajo de la pobreza y básicos abajo de la indigencia

 

Pese a que eso no es lo que muestran los bolsillos de maestras, profesores, preceptores, bibliotecarios ni los auxiliares de la educación, el funcionario del ministerio de Economía explicó que “la inflación de este año no superará el 23,4%, con lo cual los docentes lograrían un resarcimiento cercano al 2%, ganándole a la escalada de precios y recomponiendo su salario con respecto a 2016”.

Una vergüenza que da la pauta de lo que vale para el gobierno la tarea de lxs educadores. Se llenan la boca hablando de una educación de calidad, pero pagan salarios de miseria.

¿Puede haber calidad educativa con docentes que ganan por debajo de la línea de pobreza, valuada en $ 16.310? ¿Con básicos por debajo de la indigencia en $ 7.970…? Y el valor de la canasta familiar para acceder a la mayoría de los bienes, de $ 26.265 según el índice de precios PRO de Capital. Claro que no.

Desde la Celeste de SUTEBA se recordó en esa reunión: “tenemos un salario inicial de $ 12.150 para la maestra de grado y un básico de $ 5.257, lo que equivale al 43,25% del sueldo de bolsillo”. Pero apenas si plantean un blanqueo de las sumas en negro por lo que impacta en la carrera docente.

Por eso queremos debatir democráticamente qué aumento hace falta. Ningún dirigente tenía mandato de base para sentarse y plantear monto a pedir en esa negociación. El gobierno de Vidal dijo que así  cumplían con lo firmado en junio de tener paritarias en noviembre, otro verso. Llamaron el último día y no hubo propuesta salarial ni nueva fecha de reunión.

Sólo sirvió para que los gremios expresen el rechazo a modificar el régimen jubilatorio docente como pretenden Macri y la ley que tuvo media sanción de senadores en el Congreso, gracias al voto del PJ.

Otro tema mencionado fue el sistema de Reconocimientos Médicos, pero los gremialistas se limitaron a pedir «que nos expliquen el nuevo sistema de licencias». El gobierno dijo que la otra semana les darían detalles. Pero ya se sabe que habrá una reprivatización del sistema de contralor médico y del ausentismo. No habrá una reestatización ni control en el hospital público como se demandó y los gremios dejan hoy en el olvido…

 

¿No perder ante la inflación o correr siempre por detrás…?

 

Es vergonzoso que el gobierno informe que los docentes «le ganamos a la inflación» cuando el aumento fue del 21,5% en 4 cuotas y la cláusula gatillo siempre «actualiza» según la inflación pasada y no la estimada. Además, al ser en cuotas del 4,5% en enero, del 6,3% en marzo, 11% en abril y del 21,5% recién desde setiembre, el aumento real anualizado es de solo el 13%…

En agosto el gobierno pagó apenas un punto porcentual más de lo acordado a mitad de año al aplicar la ‘cláusula gatillo’. Y recién a fin de año tomarán en cuenta la inflación septiembre-diciembre y, si hay una suba mayor por la inflación sobre el aumento pautado, la diferencia se abonará con el sueldo de enero, para cobrarlo recién a principios de febrero…

Según la Celeste, los gremios plantearon la “necesidad de un debate serio sobre la calidad educativa, y que hay dos variables insoslayables: Una el salario docente y otra las condiciones laborales en que los niños aprenden y los educadores trabajan”. Pero el acuerdo firmado no expresa esa variable ni en el inicial ni el básico ni el sueldo de más antigüedad.

 

Dar continuidad, con un plan de lucha unificado

 

Razones sobran para luchar. La movilización masiva y el importante paro nacional docente del 29 de noviembre muestran que sobra fuerza para pelear. Exijamos a SUTEBA Provincia y la CTERA que llamen a parar el 6 de diciembre junto a los estatales, Seccionales de la Multicolor, la Federación Nacional Docente y demás sectores sociales.

Por un plenario nacional de delegados para decidir, democráticamente, un plan de lucha contra el paquetazo macrista que el PJ avala.

¡No es reforma, es ajuste!

¡Que la crisis la paguen los de arriba!

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente