Asamblea de Ademys ¿Cómo enfrentar las reformas de Macri, la CGT y el PJ?

El sábado  2/12 hubo asamblea en nuestro sindicato, Ademys. El eje excluyente de la convocatoria era qué hacer frente a la ofensiva de las reformas laboral, previsional, educativa, etc. Lamentablemente se perdió un tiempo precioso para poder aparecer con fuerza frente a la docencia como el sindicato que se juega a fondo por una línea: enfrentar hasta el final las medidas del gobierno, la burocracia y las patronales. Decimos esto porque en la asamblea anterior, se convocó correctamente a parar y marchar el 29/11 en la columna independiente del clasismo y la izquierda, pero las disputas aparatistas del FIT entre Lista de Maestros/IS, PO y el PTS impidieron que definiéramos una continuidad de esa medida.

En concreto: el PO llevando a la rastra a Lista de Maestros/IS insistía con la marcha y parar el 6 – embelleciendo la composición de sus convocantes y programa, para justificarse- y actuando contra el 29, porque no era “su” convocatoria. El PTS, en el debate, parecido: con el 29 sí, con la acción del 6 no.

El resultado fue que se fragmentó el debate, no resolvimos un programa de conjunto para exigir a los convocantes de ambas acciones continuidad, plan de lucha y un mecanismo democrático para decidir desde abajo, y hubo que convocar a una nueva asamblea y perder tiempo.

Nosotrxs fuimos categóricos: ninguna acción aislada sirve, hay que unificar y definir una orientación de medidas de lucha hasta frenar el plan de Cambiemos.

Con las necesidades de lxs trabajadorxs, no con las especulaciones de aparato

La positiva marcha del 29 reveló dos cuestiones: que si hay convocatoria a luchar existe una fuerte predisposición a enfrentar las reformas por parte de lxs trabajadorxs; y en segundo término, que el problema clave que afrontamos es la conducción del movimiento obrero. En esa acción no se definió ninguna continuidad. Ahora el 6 de diciembre hay una nueva convocatoria, esta vez de CTA/Perón -”Cachorro” Godoy-, sectores del clasismo y movimiento sociales, a la cual iremos a plantear la necesidad de unir las medidas en un plan de lucha unificado. Esta convocatoria tampoco tiene continuidad definida y tiene como eje contraponerse al sector de la Corriente Federal y las CTA’ s que convocaron la semana pasada. PO en ese marco, intentó hacer de esta convocatoria una plataforma para ganar visibilidad, como centro y por eso hizo lo imposible por “bajarle el precio” al 29. Es decir: no hay una coordinación para la lucha contra las reformas anti-obreras que permita canalizar la energía de miles de trabajadorxs que quieren enfrentar estos ataques.

En la docencia, con Ademys, donde somos las corrientes de izquierda las que tenemos peso en la conducción del gremio, en lugar de ser una referencia para la política de unidad en la acción, contra las medidas aisladas y democracia para decidir, predomina en reducidas asambleas las disputas faccionales del FIT.

En esto, queremos ser clarxs: frente a las claudicaciones de la conducción Celeste de UTE es clave cambiar el rumbo de Ademys, para jugar un papel positivo hacia los miles de docentes que en CABA, sí quieren pelear contra todas las reformas. Hoy un centro es rechazar la maniobra de la Universidad Docente de Larreta para cerrar los profesorados, que es la bajada a tierra de la reforma educativa en la CABA.

Construimos Alternativa Docente y el MST, con esa perspectiva, con ese enfoque y orientación.

Maru Lopes, Alternativa Docente / CABA