Elecciones en la UNLaM: UNIDAD CONTRA MACRI Y SUS REFORMAS

 

Si quedaba alguna duda, la conferencia de prensa de Macri luego de las elecciones de octubre, explicita su plan estratégico de ajuste estructural, o en “idioma Cambiemos”: reformas.

La clase trabajadora de conjunto se ve afectada con la reforma laboral, fiscal, previsional, de salud y educativa. Tenemos la clara tarea de enfrentar esos intentos, dando continuidad a la importante movilización del pasado 29/11.

Las universidades, además de haber sido llamadas a “reducir el gasto para ayudar a combatir el déficit” (recorte presupuestario); son atacadas en otro plano. La totalidad de las universidades de la provincia ya adhirieron al Sistema de Reconocimiento Académico de Macri, el Banco Mundial y la CONEAU. El SRA viene a compatibilizar la educación superior pública y privada, anulando las orientaciones y reduciendo los contenidos, para establecer ciclos básicos y profundizar el arancelamiento en posgrados, postitulos y maestrías. E intentarán hacer lo mismo hacia el tramo final de las carreras. Es la tarea inconclusa del menemismo, el método: un sistema de créditos.

Este golpazo a la educación superior argentina, joyita latinoamericana, fue anunciado en el boletín oficial, fue firmado por los rectores del PJ en el Consejo Interunivarsitario Nacional (CIN) en 2016 y revalidado en los consejos superiores por los claustros… también del PJ/FPV.

UNLaM: Derrotar el pacto Macri/Martinez/LFU

El año empezó con despidos de docentes en Medicina con dos objetivos: atacar su orientación social y a la organización sindical docente SIDUNLaM. Luego vinieron los despidos y el cierre del call center del cuñado del Rector, que funcionaba en la universidad. Martinez fue reelecto nuevamente durante el receso invernal. Hubo reuniones secretas con Vidal durante el día del estudiante con la universidad cerrada. Se realizó la ya clásica Expo-empleo de la LFU, que bien se puede comparar con la de Macri: una oda a la precarización de multinacionales a la juventud.

Por otra parte, la democracia no es moneda corriente en la UNLaM. Así es que todxs lxs opositores sufrimos múltiples avasallamientos a la libertad de expresión por parte de la seguridad de Martinez. Y para cerrar, hace unas semanas amanecimos con tres camionetas de Gendarmería adentro de la universidad, sumadas a infantería y policía que la rodeaban: nos visitaba el presidente.

Martinez y La Liga son un equipo inseparable, al servicio de cualquier gobierno de turno desde hace más de 20 años. Estuvieron con Menem, De La Rúa, Duhalde, los Kirchner y ahora, son la mano aplicadora del ajuste de Macri.

Para derrotar la reforma antieducativa necesitamos recuperar nuestras herramientas de mano de los cómplices de Cambiemos. En este marco nos encaminamos a las elecciones estudiantiles de abril de 2018.

Un desafío urgente: unir la oposición en la UNLaM

Ya describimos el cuadro de situación. Nada está dicho en el país y tampoco en la UNLaM. El lunes nos reunimos con Autoconvocados, Mov. SUR, el FIT, un compañero de Trabajo Social en Lucha y La Demo. Toda la oposición.

Debatimos acerca de la necesidad de dar una pelea unitaria por un piso democrático en estas próximas elecciones. El primer paso en ese sentido será una declaración unitaria con adhesiones.

Además desde el MST fuimos con una propuesta programática, que les repartimos a todxs. Planteamos la necesidad de conformar un frente político electoral con tres ejes claros: Enfrentar la reforma educativa, democratizar la UNLaM y dar la pelea por un Centro y Claustros independientes de los gobiernos y el rectorado. Hicimos también llamado público a lxs estudiantes que se quieran sumar a esta tarea, que ya podemos caracterizar de exitoso. Estamos a la espera de respuestas de lxs compañerxs de las organizaciones.

NUESTRO PROGRAMA:

Enfrentar la reforma antieducativa y privatista del PRO y sus cómplices:

– No a la aplicación del Sistema de Reconocimiento Académico, fuera el Banco Mundial de nuestra educación. Por una educación al servicio de las necesidades sociales.

– No al recorte presupuestario, aumento del presupuesto bajo control estudiantil.

– Basta de despidos. Reincorporación inmediata de todxs lxs docentes cesanteadxs. Basta de precarización, pase a planta.

– Asambleas abiertas del centro de estudiantes para definir medidas en defensa de la educación pública.

– Unidad estudiantil docente para enfrentar las reformas antieducativas.

Democratización de la UNLaM y su Centro de Estudiantes:

– Independencia del Centro de los gobiernos y el rectorado.

– Elecciones anuales a Centro de Estudiantes, convocadas en fecha de clases, garantizando la difusión democrática de ideas y la participación en la votación y a las listas.

– Basta de trabas burocráticas, basta de proscripción.

– Democratización de los órganos de gobierno. Elección directa de las autoridades, de decano, rector y coordinadores de carrera. Una persona un voto, para que toda la comunidad educativa elija.

– Por la mayor libertad de expresión y disposición de los espacios en la UNLaM. Basta de autoritarismo de la seguridad del rectorado.

– Fuera la policía, gendarmería y todas las fuerzas represivas de la Universidad.

– Centros de estudiantes por departamentos.

Por el ingreso, permanencia y egreso de la UNLaM:

– Basta de arancelamiento encubierto. Gratuidad en los trámites, el ingreso y materias de verano.

– Apuntes al costo.

– Por un comedor al servicio de lxs estudiantes. Con gestión estudiantil y menú nutritivo y al costo. Que los puestos de trabajo sean para estudiantes.

– Eliminación del Curso expulsivo de Ingreso, prohibido por ley. Por un curso nivelatorio y gratuito.

– Creación de un jardín materno-paternal para lxs hijxs de la comunidad educativa. Creación de la Secretaría de géneros del Centro de Estudiantes. Creación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género. Creación de un equipo interdisciplinario institucional bajo control estudiantil para actuar en situaciones de violencia de género.

– Becas de 100% para comedor y fotocopias para quien la solicite.

Por una educación de calidad:

– Por planes de estudios discutidos por el conjunto de la comunidad educativa. Basta de tomar decisiones a nuestras espaldas.

– Por libertad de cátedra y cátedras paralelas.

– Por mayor oferta horaria en las materias transversales.

– Perspectiva de género en todas las cursadas.

– Eliminación del corralito de materias y la sanción para quienes tienen que abandonar una transversal.

– Rechazamos la Ley de Educación Superior del menemismo. Proponemos una Ley discutida por toda la comunidad educativa al servicio de las necesidades sociales

– Rechazamos la injerencia de la CONEAU en nuestras universidades

Por un Centro de Estudiantes al servicio de lxs trabajadores y el pueblo:

– Derrotemos las reformas de Macri. No a la reforma laboral, jubilatoria y fiscal.

– Por un Centro que se ponga a la cabeza de la necesaria unidad obrera-estudiantil para enfrentar las reformas. Exigimos la convocatoria de plenarios y asambleas para discutir cómo organizarnos. Acompañamos la exigencia del sindicalismo combativo a la CGT y CTAs para que convoquen a un paro y plan de lucha. Que la base decida todo!

–  Basta de represión. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Libertad a Jones Huala. Comisión independiente para investigar a las fuerzas represivas. Renuncia ya de Bullrich y Noceti!

– Basta de gatillo fácil. Juicio y castigo a todos lxs responsables del asesinato de Luciano Arruga. Justicia por Ismael Sosa y todas las víctimas de gatillo fácil.

– #NIUNAMENOS. El estado es responsable. Por una Ley Nacional de Emergencia en Violencia de Género y presupuesto para su reglamentación.

– Fuera Monsanto, la Barrick Gold y Chevron de la Argentina.

– Por la autodeterminación del pueblo catalán, no al 155.

Juventud Socialista del MST Nueva Izquierda en la UNLaM

4/12/2017