Marcha de la Resistencia: masiva movilización unitaria

 

Con el telón de fondo de la escalada represiva del gobierno y las detenciones de dirigentes kirchneristas ordenadas por el juez Bonadio, se realizó ayer una gran Marcha de Resistencia unitaria en Plaza de Mayo.

Columna del Encuentro ingresa a la Plaza de Mayo

El ahogamiento de Santiago Maldonado durante una represión ilegal de gendarmería, y el asesinato de Rafael Nahuel, disparado por la espalda por Prefectura en un operativo de desalojo, son los hechos más notorios de una escalada represiva y autoritaria del gobierno de Cambiemos. Macri necesita avanzar con medidas profundamente anti-populares para recuperar la taza de ganancia del puñado de capitalistas que representa, pero se le interpone la movilización de los trabajadores y el pueblo. Sabe que necesita de la represión para hacer pasar las reformas laboral, previsional y fiscal, el Plan Maestro y la Cobertura Universal de Salud.

Lectura de la declaración del Encuentro en el acto unitario de Plaza de Mayo

Las detenciones hoy de Carlos Zannini, Luis D´Elía, Héctor Timmerman, Jorge Khalil y Fernando Esteche, van en el mismo sentido. Lejos de buscar justicia, son detenciones políticamente motivadas de procesados sin condena. Constituyen una persecución política que violenta derechos democráticos y garantías constitucionales básicas, y alimenta la escalada represiva general del gobierno. A pesar de las profundas diferencias que sostenemos con los dirigentes kirchneristas, exigimos su inmediata puesta en libertad, y la conformación de una comisión independiente -al estilo de la CONADEP- para investigar los crímenes de los que se los acusa.

La Marcha de la Resistencia de ayer expresó el rechazo generalizado y unitario que existe contra la avanzada represiva del gobierno. Miles colmamos la Plaza de Mayo y se realizó un acto en el que se leyeron los documentos de los organismos de DD.HH. Y organizaciones políticas y sociales agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y la izquierda; y los que se referencian en el kirchnerismo. El acto lo cerró Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Gran columna del MST en Izquierda al Frente

Desde el MST en Izquierda al Frente, aportamos una de las principales columnas de la movilización, y nos comprometemos a seguir trabajando en pos de esa unidad para enfrentar y derrotar la avanzada de ajuste y represión de Macri.

Federico Moreno

 

 

 

 

Nora Cortiñas cierra el acto

El MST en la marcha

Madres y Abuelas

el Encuentro MVJ en la ronda