Miérc. 13: El IPS y la jubilación no se tocan. Abrazo de docentes y estatales bonaerenses

 

Los medios dan cuenta de la intención de María Eugenia Vidal de ajustar el sistema previsional bonaerense. Tiene a mano una nueva reforma a la ley de ministerios y otro proyecto para eliminar las «jubilaciones de privilegio».

Es que, al igual que Macri, también considera un “privilegio” la jubilación docente. Y con estas medidas, la gobernadora iría en el sentido de la reforma previsional votada por macristas y el PJ en el Congreso, con media sanción en el Senado, afectando el valor de las jubilaciones, las pensiones y la asignación universal por hijo, además de avalar la «armonización» de las cajas provinciales como el IPS, al régimen del ANSES.

Como informan los medios (ver El Día https://goo.gl/KP1SCm y La Política Online https://goo.gl/qpbr1v), la intención de Vidal sería: Modificar la forma en que se liquidan las jubilaciones docentes y su movilidad, además de subir la edad para jubilarse y los años de servicio. Y hacer cambios en la jubilación de los judiciales y de los trabajadores del Banco Provincia. Por eso, desde SUTEBA, FEB y el FUDB, junto a ATE y la CICOP (profesionales de la salud), se convoca a un Abrazo al IPS para este miércoles 13 a las 10hs en calle 47 entre 5 y 6 de La Plata.

 

Paro provincial para movilizar todos el 13 al IPS

 

Todos debemos “abrazar” al IPS en La Plata. Pero hace falta un paro provincial para lograr una multitudinaria movilización como la de mayo de 2009 cuando Scioli metió mano en los fondos del IPS para cubrir “gastos” de la provincia. Esa exigencia debemos votar en cada escuela y pedir que SUTEBA y el FUDB garanticen la presencia de todxs los que queramos ir al Abrazo.

El 29 de noviembre, al tratarse en el Senado de la reforma previsional macrista, las CTA, la Corriente Federal de Palazzo, Camioneros de Moyano junto el sindicalismo combativo y la izquierda movilizamos masivamente al Congreso para rechazarla, junto al pacto fiscal y la semiesclavista reforma laboral.

Desde Alternativa Docente/MST venimos planteando la mayor unidad ante el ajuste. Pero el día 29 la Verde de ATE se negó a movilizar y dividieron al llamar a una marcha menor el 6 de diciembre, acompañados sin crítica por PO/Tribuna Docente. Esto es algo a revertir. En las escuelas todxs vemos que con marchas o acciones aisladas, incluso justas como este Abrazo, no es suficiente para parar a Macri, Vidal y su ajuste, que el PJ avala.

Por eso es necesario un Plenario de Delegados donde decidir democráticamente un paro y plan de lucha unificado, con medidas crecientes. Porque Macri aspira incluso a aprobar en Comisión este martes la reforma previsional en Diputados para ir a una votación exprés. Es que, cuanto más se sabe, más bronca y decisión de luchar genera.

Ya derrotamos otros intentos como el Convenio 400 firmado entre Néstor Kirchner y Felipe Solá el 12 de octubre de 2004 que planteaba también la “armonización” del IPS con el régimen previsional del ANSES. Y en 2009, cuando Scioli también quiso avanzar al echar mano a los fondos del IPS que siempre tuvo superávit.

 

El IPS y la jubilación docente no se tocan

 

Hoy vuelven a la carga con la supuesta “Reparación Histórica” a los jubilados y el Decreto Nº 894/16 que reglamenta esa ley y acelera los pasos para la “Armonización” del IPS con ANSES. El sector docente es el mayor aportante al IPS (representa el 50%) y tuvo una relación de casi 5 activos que aportan por cada pasivo.

Si bien los haberes de los jubilados por la caja provncial están por debajo de lo necesario, son muy superiores a los que cobran los jubilados en el régimen nacional. Los requisitos para acceder a esa jubilación también son diferentes. De allí que quieran meter mano en nuestras conquistas.

El IPS es “una entidad con autonomía económica y financiera” por el Art. 40 de la Constitución provincial. Pero los gobiernos quieren usar nuestros millonarios aportes para cubrir otros “gastos” y hasta pagar deuda externa fraudulenta, en vez de invertirlos en una mejor jubilación y prestaciones en salud, recreación, cultura o desarrollo social para los/as jubilados/as. Por esto planteamos:

 

  • No a la reforma previsional de Macri y el PJ. No a la armonización del IPS con ANSES.
  • Abrazo el 13, paro y plan de lucha. Plenario de Delegados para decidir.
  • Los fondos del IPS son para nuestras jubilaciones, no para otros “gastos” del Estado.
  • Elección directa y democrática de los representantes de los trabajadores y jubilados. Por un IPS administrado por jubilados y activos.

 

Alternativa Docente, en SUTEBA Multicolor

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA)