Transcendió proyecto previsional: Vidal quiere liquidar el IPS. El 13: Abrazo

 

El proyecto previsional del gobierno de Vidal que trascendió es liquidacionista del IPS, el Instituto de Previsión Social de la provincia. Implica una apropiación del gobierno del millonario superávit de la caja bonaerense (descarga aquí el Proyecto de Ley IPS).

La palabra “armonización”, rechazada por décadas, le queda chica. Porque, según el Art. 4º, manteniendo el mismo porcentaje que aportamos actualmente los trabajadores municipales, provinciales y docentes (16% del salario para la docencia) con esta “armonización” con el régimen del ANSES, la gobernadora PRO y sus socios de Cambiemos, quieren quedarse con una montaña millonaria de recursos.

El IPS tiene, históricamente, un fuerte superávit. Esto desmiente las razones para tocarlo. El sector docente es el mayor aportante (el 50%), con una relación de casi 5 activos por cada pasivo. De aprobarse esta confiscación, cambiarían el haber jubilatorio y la movilidad, agregarían años a la edad para jubilarse y aumentaría los años de servicio requeridos.

También se excluyen algunos ítems para el cálculo del haber que aparecen tan abiertos que podría encajar allí cualquier bonificación actual, lo que achicaría aún más el monto sobre el que se calcula el haber jubilatorio.

En las jubilaciones por incapacidad, los requisitos para que sea definitiva rigen sobre años trabajados cuando hoy no es así. Los estatales pueden jubilarse sin requisito de años, si se cumple el porcentaje de discapacidad efectiva.

 

Los puntos más drásticos del ajuste

 

Esta “armonización” altera drásticamente las actuales jubilaciones docentes y las condiciones de las futuras jubilaciones; como así también a los trabajadores municipales y provinciales y a los actuales jubilados estatales. Un ajuste liso y llano que confirma lo que venimos denunciando.

Por eso Vidal y Cambiemos, con el Art. 66º de su proyecto, se encargan de demoler la Ley marco del régimen previsional bonaerense, al derogar el Decreto Ley N° 9650/80. Estos son los puntos más drásticos:

  • Armonización: Los artículos 4º y 6º explicitan la rechazada “armonización” del IPS con el ANSES. Cuestión que se reclama a las provincias desde la mal llamada ley de “Reparación Histórica” que el macrismo impuso.
  • Aumento de la edad para jubilarse (Art. 24) a los 60 años para las mujeres y a los 65 años los varones, en forma progresiva.
  • Aumentan los años de servicio exigidos hasta los 35 años, en general.
  • Para los docentes aumenta la edad a los 60 años para los varones y a 57 años las mujeres (Art. 24). Esto implica 7 años más las mujeres y 10 los varones ya que hoy nos jubilamos con 50 años. Para eso se requieren 25 años de servicios y 10 años como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos con 20 horas cátedra en cualquier rama. Si se estuvo menos de 10 años frente a alumnos, se tendrá derecho a la jubilación con 30 años de servicios.
  • Cambia el cálculo del haber jubilatorio (Art. 37º y 38). El porcentaje del salario con el que los docentes nos jubilamos pasaría al 70% en todos los casos, pero considerando sólo las horas o cargos titulares y durante los 10 últimos años (Art. 38º). Desterrando así el 85% histórico que tenemos si alcanzamos los topes en la edad y en la cantidad de años. Y sin incorporar para eso lo percibido por horas o cargos provisionales o suplentes (Art. 38º), a pesar de que esos montos también forman nuestro salario. Y se pasan a considerar los 10 años anteriores a la fecha de cese y no los 3 mejores años de servicio consecutivos o 5 años alternados.
  • Se modifica la movilidad al establecer que los haberes “se actualizarán conforme el régimen de movilidad nacional” (Ley N° 26.417). El robo que plantea el macrismo con aval del PJ para el cálculo de esa movilidad (Art. 47).

Como el centro del proyecto es hacerse de una masa mucho mayor de recursos que la actual, el Art. 6º faculta a la gobernadora PRO a emitir “Letras Previsionales” para entregar al IPS, “a partir de los excedentes financieros que genere”. Y con un interés exiguo, por lo que los fondos de los jubilados pierden por partida doble (descarga aquí el Proyecto de Ley IPS).

 

Abrazo el 13 al IPS, paro y plan de lucha

 

La Constitución provincial establece claramente, en su Art. 40º, que el IPS es “una entidad con autonomía económica y financiera”. Pero Vidal, como los gobiernos anteriores, quiere apropiarse de nuestros millonarios aportes para cubrir otros “gastos” y hasta pagar deuda externa fraudulenta. El superávit del IPS debe destinarse a mejorar la jubilación y las prestaciones en salud, recreación, turismo, cultura o desarrollo social para los/as jubilados/as.

 

 

Por esto reiteramos el llamado a participar todos del Abrazo al IPS el miércoles 13, desde las 10hs en calle 47 entre 5 y 6 en La Plata. Abrazo que convocan todos los gremios docentes y estatales. Pero exigir a SUTEBA, al FUDB y la intersindical estatal que convoquen a paro provincial para garantizar una multitudinaria movilización. Junto a un Plenario de Delegados para decidir democráticamente su continuidad, en un plan de lucha provincial y nacional para impedir también la aprobación de la reforma jubilatoria de Macri y el PJ en el Congreso.

 

No a la reforma previsional de Macri y el PJ. No a la armonización del IPS con ANSES.

Abrazo el 13, paro y plan de lucha. Plenario de Delegados para decidir.

Los fondos del IPS son para nuestras jubilaciones, no para otros “gastos” del Estado.

Elección directa y democrática de los representantes de los trabajadores y jubilados. Por un IPS administrado por jubilados y activos.

 

Andrea Lanzette, Sec. Adjunta CTA Autónoma Lanús y Congresal de SUTEBA

Francisco Torres, Sec. Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA)