Ante la sesión de hoy, las movilizaciones y el paro de la CGT

La situación del país se recalienta y polariza. La bronca crece y comienzan a sucederse las movilizaciones. Y el gobierno está pechando porque el paquete reaccionario de “reformas” se apruebe de manera exprés. Porque cada día que pasa, Macri sabe que sube el costo político. Y pese al acuerdo de gobernabilidad de la “oposición” y la cúpula de la CGT y la intensa campaña de prensa para ganar la opinión pública, más la brutal represión en curso, hay más contradicciones en las alturas que crecen al compás de la bronca obrera y popular a medida que se toma conciencia del verdadero sentido de las medidas.

Se retrasó el tratamiento de la refirma laboral esclavista. Y el repudio a la reforma jubilatoria, que se pretende aprobar este jueves en medio de un gigantesco operativo represivo frente al Congreso, se ha transformado en una confluencia de movilizaciones de todas las centrales, incluida la CGT, con paros de las CTA y de los docentes y estatales. Y la casi segura aprobación comienza a ser más discutida en medio de negociaciones permanentes, por la presión a la que están sometidos los legisladores del PJ y demás “opositores” que ya bancaron los proyectos oficialistas en el Senado.

Tal es la bronca contra este verdadero robo al bolsillo de los jubilados y antesala de una nueva privatización del sistema jubilatorio, que la dirigencia de la CGT, que viene pactando con el gobierno, salió a oponerse, a movilizar parcialmente hoy y a llamar un paro general para el viernes 15.

Paro tardío y condicionado

Este paro cegetista llega luego de casi dos meses de anunciado el paquete y encima está condicionado a que el gobierno vote la reforma previsional. En lugar de parar el mismo día que las CTAs, docentes y estatales y para que no se trate o no se apruebe la reforma, llaman a parar…una vez que se apruebe. Y si se llegara a postergar… el paro se levantaría. Por supuesto, sin asambleas, ni organización alguna ni menos un carácter activo aun el mismo viernes. Parece más una medida para descomprimir la presión en las bases de los sindicatos cegetistas, contener a los sectores disidentes que marcharon el 29/11 y lavarse la cara luego de la fenomenal traición del pacto que convalida la reforma esclavista.

No se puede tener la mínima confianza en esta dirigencia que hay que barrer de los sindicatos y la CGT. Pero ahora lo fundamental es seguir pechando porque esta confluencia que se empieza a dar, se transforme en unidad de acción con un plan de lucha que tenga continuidad.

Por eso llamamos a movilizar y que seamos cientos de miles hoy frente al Congreso Nacional, también a la legislatura bonaerense donde Vidal quiere aprobar la versión bonaerense de estas reformas y en todas las provincias del país. Y el viernes llamamos a tomar el paro en nuestras manos. Haciendo asambleas y reuniones en los lugares de trabajo para organizar las marchas y para que el paro sea contundente y se transforme en activo en todo el país.

Unidad y continuidad con un plan de lucha

El estado de movilización demuestra que sobra disposición a la lucha entre los trabajadores y que el gobierno no tiene todas las de ganar. Y que la responsabilidad está en los dirigentes y las centrales. Se lo puede enfrentar y derrotar sus “reformas” con la unidad de todos los sectores que se oponen y dándole continuidad a estas jornadas de jueves y viernes con un plan de lucha nacional con medidas contundentes y escalonadas.

Todas las vertientes de la CTA, la Corriente Federal de Palazzo, los sindicatos de CGT disidentes, todo el sindicalismo combativo y de izquierda, tenemos que articular una gran unidad de acción, un plenario de delegados y activistas para debatir y decidir entre todos, exigirle a la CGT que rompa el pacto con Macri, conformar un programa de lucha para que la crisis la paguen las corporaciones y no los trabajadores y poner en marcha ese plan de lucha nacional.  Nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática a la par que interviene en todas las acciones en todo el país, sigue planteando la necesidad de un plenario del sindicalismo combativo y de izquierda para encarar juntos esta pelea y una reunión urgente para organizarlo.

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA)

MST en Izquierda al Frente