Presupuesto PROajuste 2018: Macri y el PJ recortan en Educación

 

Presupuesto 2018: La votación en Diputados

El Presupuesto 2018 aprobado días atrás en la Cámara de Diputados del Congreso nacional vuele a implicar fuertes recortes en las partidas para Educación, así como en Ciencia y Tecnología. Mientras tanto deciden duplicar el pago de intereses y servicios de la fraudulenta deuda externa.

En Educación, este presupuesto muestra además que, para el año 2018, no está previsto que funcione tampoco la Paritaria Nacional Docente. Es decir, más ajuste salarial para las maestras, profesores, bibliotecarixs, preceptores y auxiliares de la educación.

 

Cambiemos, PJ, massistas y randazzistas: ‘Levanta manos’ del ajuste

 

En el Senado, el PJ anunciaba que votaría a favor de este Presupuesto de ajuste, a través del senador Pichetto y su bloque alineado con los gobernadores. Esto no es menor porque los medios hegemónicos salieron inmediatamente a celebran que así el gobierno logra aprobar el paquetazo económico.

Presupuesto 2018: La votación en el Senado

Finalmente y cuando hacía falta una mayoría de 35 votos, el macrismo logró sumar 54 votos afirmativos contra apenas 14 votos negativos. Una votación muy similar logró el Pacto Fiscal que contó con el aval de prácticamente la totalidad de lxs gobernadores. Además de los de Cambiemos, lo firmaron también los del PJ, junto a Alicia Kirchner de Santa Cruz, el falso «socialista» de Santa Fe, Miguel Lifschitz y Omar Gutiérrez del MPN en Neuquén.

Ya en Diputados pudimos comprobar que, para la aprobación de la “ley de leyes”, actuó también el acuerdo para ajustar: El PRO y Cambiemos no tienen mayoría propia ni quórum para poder sesionar en la Cámara de Diputados. Inclusive sólo 105 de sus diputados votaron el Presupuesto 2018, pero lograron un muy fuerte apoyo, al sumar 27 votos del PJ, 1 voto del Kirchnerismo y 17 del massismo, además de otros bloques.

Del pejotismo votaron este al nuevo “Presupuesto PROajuste 2018”, los diputados del PJ de Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Chaco, La Pampa, Chubut, Salta, Catamarca, Misiones, La Rioja, Corrientes, Jujuy y la diputada kirchnerista de Tucumán. Además del randazzista Eduardo “Bali” Bucca.

También lo votó la mayoría del massismo, entre ellos el ‘gremialista’ Facundo Moyano, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, Graciela Camaño y Mirta Tundis entre los más conocidos. Todos ellos suelen hacer encendidos discursos contra el ajuste, pero lo borran con el codo cuando levantan la mano para votarlo en el Congreso. También lo votó el “Frente Cívico por Santiago” de los Zamora, históricos aliados del Kirchnerismo y la bancada de Martín Lousteau.

 

Algunos de los ajustes “educativos”…

 

En lo referido a Educación, el Presupuesto 2018 excluye el artículo que fijaba que el Fondo de Incentivo Docente y el de Compensación Salarial Docente (Art. 9º) no pueden ser menores que el año anterior. Esto ya era más que limitado, pero ahora directamente abre la puerta al recorte. También se elimina el Programa de Biblioteca del Maestro y prevé una suba del 3% en Formación Docente, lo que implica una pérdida real del 14%.

Al Plan Nacional de Educación Digital (ex Conectar Igualdad) le recortan 43% su presupuesto, con un ajuste real del 52%. También ajustan 23,5% a los Programas Socioeducativos y 8% las partidas del Programa Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas.

Respecto a la tan anunciada promesa de construir Jardines, solo prevé un aumento del 8,4%, lo que implica una pérdida real del 9,8% respecto a 2017. Esto se agrava porque el PRO no construyó ninguno de los 150 jardines prometidos para 2016 ni de los 450 previstos para este año.

A esto se suman las subejecuciones y recortes en 2017 como la fortísima reducción de los beneficiarios del plan Progresar o en las becas para estudiantes de formación docente, de grado y de posgrado; la paralización de la distribución de manuales y libros, Colecciones literarias y el Plan Nacional de Lectura; el cierre de programas de Alfabetización de Adultos; desfinanciamiento de la Educación Técnica y recortes en infraestructura escolar y en la cantidad de escuelas construidas.

 

Aumentar ya el presupuesto educativo al 10% del PBI

 

Desde Alternativa Docente, integrante de la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática, así como el MST en Izquierda al Frente, repudiamos este ajuste que diputados y senadores de Cambiemos y el PJ, junto al massismo y demás bloques votan a espaldas del pueblo trabajador.

Por el ajuste permanente, terminamos el año con luchas en Santa Cruz por la falta de pago de Alicia Kirchner a parte del salario y el aguinaldo de docentes, estatales y jubilados. Y marchando a la Legislatura bonaerense ante el intento de Vidal de cesar a más de 7.000 docentes provisionales y suplentes. Y la amenaza de ajustar el IPS, la Caja de los trabajadores del Estado provincial.

Acompañamos entonces el reclamo de los SUTEBA Multicolor y la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma para encauzar la lucha nacional en defensa de la escuela pública y el salario de lxs trabajadores de la Educación.

Como planteamos con estas organizaciones, es necesario encarar un plan de lucha nacional definido democráticamente en Plenario o Congreso de Delegados para pararle la mano a Macri y los gobernadores.

Por una escuela estatal de calidad es preciso aumentar inmediatamente –y no en forma escalonada hasta el 2022 como plantea la Celeste de CTERA- el Presupuesto Educativo al 10% del PBI.

Para que los recursos no se subejecuten y se destinen efectivamente a la educación estatal y no a las privadas, confesiones religiosas ni a las corporaciones o se deriven al proceso de privatización de áreas educativas que encara Cambiemos; es necesario definir además el control efectivo del destino, distribución y ejecución efectiva del Presupuesto por parte de lxs docentes y la comunidad educativa. Así habrá educación de calidad para nuestros pibes, los del pueblo trabajador.

 

Francisco Torres

Sec. Gremial de la FND-CTA

Alternativa Docente / MST